Subir
imagen FIL imagen FIL

Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 27 de mayo de 2022

​​​​​​​Mariana Palova conquistó el Teatro Experimental

Un público entusiasta, compuesto de jóvenes lectores y familias completas, descubrió los procesos creativos de la autora de La Nación de las Bestias, quien respondió preguntas y firmó libros al finalizar la charla

 

La escritora y artista gráfica mexicana Mariana Palova conquistó el Teatro Experimental de Jalisco. Ante un público ansioso y entusiasta, la autora de la saga La Nación de las Bestias, quien estuvo acompañada por la bootkuber tapatía Andrea Moreno, develó sus procesos creativos, respondió a las preguntas de sus seguidores y llevó a cabo la firma de sus libros al finalizar la charla. Este encuentro, que estuvo organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en colaboración con Editorial Océano, fue denominado “Una historia de amor viva en una ciudad hechicera” y se realizó este jueves 26 de mayo como parte de las actividades que se desarrollan por la celebración de Guadalajara, Capital Mundial del Libro.

            Alrededor de 150 lectores se dieron cita para escuchar a la autora nacida en Jalisco, quien arribó al Teatro Experimental unos minutos después de las 19:00 horas y comenzó con la charla recordando su faceta como artista gráfica, donde destacó que el arte de las portadas de sus libros (y algunas elaboradas por encargo) también forman parte de su trabajo. “Hay veces en las que no encajas con otras personas, y a veces la forma de defenderte de esa falta de espacio que tienes en el mundo, es crear tu propio mundo”, destacó la autora. También reconoció que en su obra existen cosas muy oscuras, “pero también esconden mucha ternura. La Nación de las Bestias se divide en lo oscuro, lo tétrico, lo fantasmal, pero también en lo humano”.

            Recordó que su afición a lectura y a la literatura se originó debido al acoso que sufrió mientras estuvo en la escuela: “Mi única forma de salvarme era refugiarme en la biblioteca, porque ahí nadie podía entrar porque estaba una maestra, así que desde muy pequeña los libros fueron mi salvación”. Asimismo, afirmó que no tiene autores que hayan influido en su quehacer literario, ya que su inspiración se nutre principalmente del arte más que de los libros, como “el arte esotérico, el arte alquímico o artistas como Remedios Varo, Leonora Carrington, William Blake”, declaró.

            La autora de El señor del Sabbath manifestó que en México existe un fuerte estigma hacia los lectores de literatura fantástica, pues considera que se tiene la creencia de “que no se lee fantasía, que no se lee terror ni ciencia ficción, que no se leen esos géneros, y eso es una gran mentira”. Aseguró que muchos de los títulos que corresponden a los más vendidos en las librerías pertenecen a estos géneros, pero que lamentablemente todos son de autores extranjeros, “mientras que los mexicanos no vendemos nada, y esta es una realidad que necesitamos cambiar. Porque los lectores están ávidos de estos géneros, pero no les hemos puesto al alcance las historias de los escritores mexicanos”.

            La autora jalisciense declaró que le gustaría que La Nación de las Bestias se produjera como serie o anime, aunque, si fuera en este último formato, reconoció que le entusiasmaría mucho que lo realizara Estudio Clown, que dijo, “harían un trabajo bellísimo”. También aseguró que para efectuar la serie de esta saga tendría que “conseguir un buen contrato” ya que no aceptaría cualquier propuesta, “porque la fantasía cuando no está bien hecha en el cine se convierte en ridículo. Entonces, necesito eso: una buena casa productora, un buen presupuesto… y a Guillermo del Toro”, enfatizó.

              Tras una charla amena y diáfana, que se prolongó por casi una hora, Mariana Palova concluyó su participación con una sesión de preguntas y respuestas donde el público externó sus dudas acerca de algunos de los personajes de su obra, así como también aprovechó para mostrar su admiración por la joven escritora. Al finalizar, la autora firmó libros y se tomó fotografías con sus seguidores.

 

Fotografías de la presentación con Mariana Palova, en este enlace

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (+52) 33 3810 0331, ext. 950