Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 22 de febrero de 2018

La FIL Guadalajara le cantará al último juglar

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara dedicará el Día Mundial del Libro a Juan José Arreola con la lectura de La feria, como parte del homenaje nacional que se realizará por el centenario del nacimiento del autor jalisciense

 

Juan José Arreola “sí fue profeta en su tierra”, afirma Orso Arreola, hijo del escritor de Zapotlán el Grande, a quien diversas instituciones del país efectuarán un homenaje nacional con motivo del centenario de su nacimiento. A esta celebración se une la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que dedicará el Día Mundial del Libro a la lectura en voz alta de su novela La feria y realizará un foro como homenaje al autor jalisciense durante su siguiente edición, que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

             La celebración del Día Mundial del Libro tendrá como sede principal la Rambla Cataluña, ubicada en avenida Juárez y Escorza, el 23 de abril y será de 10:00 a 20:00 horas. Confabulados con La feria, lectores de la zona metropolitana de Guadalajara, así como de otros municipios de Jalisco y varios estados de la república mexicana realizarán lecturas espejo, con lo que se espera que en más de 50 mil voces resuene la obra del autor de Bestiario. Además, la Dirección de Cultura de Guadalajara realizará un torneo de ajedrez, que al igual que las letras, fue una las mayores pasiones del narrador jalisciense: “No le he dedicado a la literatura ni la milésima parte del tiempo que le he dedicado al ajedrez”. Por su parte, el Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara realizará el Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánica con el tema “Juan José Arreola: vida, lenguaje y voz”, donde se abordará desde distintas perspectivas la obra, vida y trascendencia de su obra en las letras, dentro del marco de la edición 32 de la FIL.

            Vendedor ambulante, ajedrecista, cobrador, impresor, panadero, periodista, encuadernador, pimponista, maestro, editor, entre otros oficios, Juan José Arreola (1918-2001) es uno de los escritores emblemáticos de la literatura mexicana del siglo XX. Su producción literaria le valió varios reconocimientos, entre los que destacan los premios Xavier Villaurrutia, en 1963; Oficial de Artes y Letras del Gobierno de Francia, en 1977; y el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, otorgado por la FIL Guadalajara en 1992, siendo el primer mexicano en recibirlo. Escribió cuento, novela y ensayo, y entre sus obras publicadas se encuentran El último juglar, Confabulario, Estas páginas mías, Bestiario y La feria. En esta última, el narrador va cincelando y engarzando diversidad de voces, de tiempos y situaciones para formar todo un universo, que es Zapotlán el Grande: “Soy herrero por parte de madre, y carpintero a título paterno. De allí mi pasión artesanal por el lenguaje”. 

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.