Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 01 de noviembre de 2016

Ochenteros: nuevas voces de la narrativa en América Latina

Este programa es un vistazo al trabajo literario de la generación de escritores latinoamericanos que nacieron en la misma década que la FIL

 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara nació en 1987, la misma década que el grupo de escritores que ahora presentamos. Marcados por el mismo contexto histórico, compartieron la estética de ese tiempo, miraron a través de la misma persiana americana. No les pondremos etiquetas, ni nietos del boom, ni del post-boom, ni discípulos del crack, simplemente diremos que son jóvenes que experimentan, que se atreven, que están atentos a la dramática realidad de sus países. Hijas e hijos del neoliberalismo para quienes la violencia y el narco ya no son personajes, sino parte de su contexto de vida.

Para elegir a este grupo de 20 escritores que proponemos como plumas a tomar en cuenta en el mapa de la nueva literatura latinoamericana, recurrimos al trabajo en red, consultamos a amigos periodistas, escritores, editores, libreros, “lectores de a pie”, en una veintena de países; luego nos pusimos a leer junto con ellos y a descubrir el rico universo que nos desvelaba el listado de nombres desconocidos.

Provenientes de trece países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, este grupo representa un amplio abanico de propuestas estéticas. Como toda lista, ésta es imperfecta: hay nombres que faltan aquí sin duda, sin embargo, esta selección es también una prueba de la riqueza de creación que actualmente existe en nuestro continente. Qué mejor manera de celebrar los primeros 30 años de vida de esta Feria, que la apuesta por los nuevos valores literarios de nuestro continente, con la firme convicción de que la FIL seguirá siendo el escaparate para la literatura de América Latina.

Consulta en este enlace el micrositio del programa.

Consulta en este enlace el dossier del programa.

Ochenteros
Del domingo 27 de noviembre al jueves 01 de diciembre
17:00 a 18:50 horas.
Salón Mariano Azuela, Planta Alta
Expo Guadalajara

Domingo 27de noviembre
Participan: Camila Fabbri, Joel Flores, Francisco Ovando, Marcela Ribadeneira

Lunes 28 de noviembre
Participan: Liliana Colanzi, Paulina Flores, Carlos Fonseca, Jennifer Thorndike

Martes 29 de noviembre
Participan: Damián González Bertolino, Mauro Libertella, Óscar Guillermo Solano, Carol Bensimon

Miércoles 30 de noviembre
Participan: Pedro J. Acuña , Arnoldo Gálvez, Camila Gutiérrez, Carol Rodrigues

Jueves 1 de diciembre
Participan: Carlos Manuel Álvarez, Ave Barrera , Enza García Arreaza, José Adiak Montoya

Carlos Manuel Álvarez (Cuba, 1989)
Periodista, narrador. Graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana en 2013. Fue columnista de On Cuba Magazine y ha colaborado con publicaciones como El Malpensante, Gatopardo, Folio y Huck Magazine. En 2012 obtuvo mención en el Premio David de Narrativa convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 2013 obtuvo el Premio Calendario con el libro de relatos La tarde de los sucesos definitivos. Ha sido becario de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en talleres de periodismo y literatura. En 2015 obtuvo el Premio Iberoamericano de Crónica Nuevas Plumas. En 2016, fundó El Estornudo, revista cubana independiente de periodismo narrativo.

Ave Barrera (México, 1980)
Estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara y la Maestría en Letras Modernas Portuguesas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la beca de la Fundación Carolina para el Curso de Formación de Editores de la Universidad Complutense de Madrid y la beca Jóvenes Creadores en la disciplina de Novela. Su primera novela Puertas demasiado pequeñas obtuvo el premio Sergio Galindo, de la Universidad Veracruzana en 2013. El proyecto 21,000 Princesas, realizado en coautoría con Lola Hörner (que aborda el tema de los feminicidios en México) obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Libro de Artista Lía 2015.

Carol Bensimon (Brasil, 1982)
Su primer libro, Pó de parede, fue publicado en 2008 por Não Editora. En 2009, publicó la novela Sinuca embaixo d’água, cuyo proyecto había recibido una beca Funarte de Estímulo a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura de Brasil. Sinuca embaixo d’água fue finalista de los premios Jabuti y São Paulo de literatura, dos de los más importantes premios literarios del país. En 2013, publicó la novela Todos nós adorábamos caubóis. Sus tres libros han sido publicados recientemente en español. En 2012, Carol Bensimon fue incluida por la revista inglesa Granta en su selección de Los mejores escritores jóvenes brasileños. En 2015, publicó un cuento en la revista McSweeney’s: Thirteen crime stories from Latin America, cuya versión en español fue publicada por la editorial Random House.

Liliana Colanzi (Bolivia, 1981)
Autora de los libros de cuentos Vacaciones permanentes y La ola. Editora de la antología de cuentos Mesías y coeditora de la antología de no-ficción Conductas erráticas. Ha colaborado en medios como Letras Libres, El País, Etiqueta Negra, Eterna Cadencia, The White Review, Buensalvaje, Clarín, Qué Pasa y TwoLines. Estudia un doctorado en literatura comparada en la universidad de Cornell, Estados Unidos. Su libro de cuentos Nuestro mundo muerto será publicado este año por la editorial Almadía en México y por la editorial Dalkey Archive Press en los Estados Unidos. Ganadora del Premio de Literatura Aura Estrada, México, 2015.

Camila Fabbri (Argentina, 1989)
Egresada de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Fue seleccionada para participar de la Residencia Internacional de Dramaturgia LABRA, convocada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay. Estudió actuación durante cinco años. Realizó talleres de narrativa con Romina Paula, Oliverio Coelho y JuanForn. Hasta el momento ha escrito y dirigido tres obras teatrales: Brick, Mi primer Hiroshima y Añejo.

Joel Flores (México, 1984)
Su libro de cuentos, El amor nos dio cocodrilos, le abrió las puertas en 2008 de la residencia internacional para jóvenes artistas Fundación Antonio Gala, afincada en Andalucía. Su otro libro de cuentos, Rojo semidesierto fue reconocido en 2012 por el premio internacional Sor Juana Inés de la Cruz, convocado por el Estado de México. Y su novela, Nunca más su nombre, ganó en 2014 el premio Juan Rulfo INBA. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la disciplina cuento en 2007 y en novela en 2014. Actualmente vive en Tijuana, donde escribe también su segunda novela, que cierra la Trilogía del semidesierto, y que enuncia los daños provocados por el crimen organizado en México, desde la mirada de los jóvenes nacidos en la década de los 80.

Carlos Fonseca (Costa Rica/ Puerto Rico, 1987)
Carlos Fonseca nació en San José, Costa Rica. Pasó la mitad de su infancia y adolescencia en Puerto Rico. Obtuvo un doctorado en literatura latinoamericana por la Universidad de Princeton. Actualmente es investigador y profesor en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Su primera novela, Coronel Lágrimas (2015) – una alegoría en torno al rol de la historia en la era de la información – fue publicada por la Editorial Anagrama y elogiosamente recibida por la crítica. Su cuento “Hora Cero,” fue incluido en la antología 20/40, editada por Antonio Díaz Oliva, conformada por escritores Latinoamericanos menores de 40 viviendo en los Estados Unidos. Colabora habitualmente con medios tales como Letras Libres, Quimera, Buensalvaje y Otra Parte, entre otros.

Arnoldo Gálvez (Guatemala, 1982)
Escritor, periodista y profesor universitario. Ha publicado el libro de cuentos La Palabra Cementerio y las novelas Los Jueces (XI Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo / Letra Negra, 2009) y Puente Adentro. Sus crónicas, reportajes y entrevistas pueden leerse en los periódicos en línea Plaza Pública y Nómada. Su cuento “Funeral” forma parte de la antología Nuevas Rutas: Jóvenes escritores latinoamericanos.

Enza García Arreaza (Venezuela, 1987)
Narradora y poeta. Obtuvo el VII Premio Literario Cuento Contigo de Casa de América (Madrid, 2004) con “La parte que le tocó a Caleb”. En 2007 resultó ganadora del Concurso para Obras de Autores Inéditos, auspiciado por Monte Ávila Editores, con el libro de cuentos Cállate poco a poco (Monte Ávila Editores, 2008). Es autora del libro de cuentos Plegarias para un zorro (2012), editado por bid&co. editor y de El animal intacto (2015), primera compilación de poemas e ilustraciones, publicado en Bogotá por Ediciones Isla de libros.

Damián González Bertolino (Uruguay, 1980)
Bertolino es uno de los representantes de la nueva narrativa uruguaya. Su primer libro de relatos, El increíble Springer (2009), recibió el Premio Nacional de Narrativa Narradores de la Banda Oriental en 2008 y fue en 2010 finalista del Premio Bartolomé Hidalgo, que otorga la Feria Internacional del Libro de Montevideo en la categoría Revelación. Posteriormente, en 2011, la obra obtuvo el Segundo Premio del Ministerio de Educación y Cultura en la categoría Éditos. A El increíble Springer le sigue una breve novela El fondo (Estuario, 2013), también reeditada en su país, que continuó con la aceptación de la crítica y el público.

Camila Gutiérrez (Chile, 1985)
Ha colaborado en distintos medios de comunicación como las revistas Sábado, Gatopardo y The Clinic. Fue coguionista de Joven y Alocada (película inspirada en su vida) dirigida por Marialy Rivas, que recibió el premio a mejor guión en el festival de Sundance en 2012. Su primera novela, que lleva el mismo título de la película, fue un éxito editorial, ubicándose en el primer lugar de los libros más vendidos. Actualmente reside en Estados Unidos donde estudia un mater en escritura creativa en NYU.

Mauro Libertella (Argentina, 1983)
Es escritor y periodista cultural. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Sus textos han aparecido en diarios y revistas como Página/12, Clarín, Inrockuptibles y Brando de la Argentina; Qué pasa y Dossier de Chile; Quimera de España; Letras Libres y La Tempestad de México. Publicó Mi libro enterrado (traducido al italiano, El estilo de los otros y El invierno de mi generación.

José Adiak Montoya (Nicaragua, 1987)
Es autor del libro Eclipse: prosa & poesía (2007) publicado en el marco de la XI Feria del libro en Centroamérica (FILCEN) y de la novela El sótano del ángel, ganadora en 2010 del certamen nacional del Centro Nicaragüense de Escritores y publicada en 2013 por Océano para toda América, ha sido material de estudio en las principales universidades de Nicaragua. En 2016 publica la novela Un rojo aullido en el bosque (Anamá ediciones). Ha sido incluido en numerosas antologías entre ellas Cuentos del hambre (Alfaguara 2012).

Francisco Ovando (Chile, 1989)
Soy licenciado en literatura hispánica de la Universidad de Chile. Para obtener mi grado escribí Casa volada, una novela que publicó Editorial Cuneta. Fue la primera novela aceptada como tesis. Ese mismo año obtuve el Premio Roberto bolaño por este texto, así como los Juegos Literarios Gabriela Mistral por el cuento “Historia de lo monstruoso”. He recibido la beca de creación del gobierno de mi país en dos oportunidades (emergente en 2012 y profesional el 2015), y gracias a la más reciente pude trabajar mi segunda novela (inédita, titulada provisoriamente Loído).

Marcela Ribadeneira (Ecuador, 1982)
Estudió Dirección Cinematográfica en la Nuova Università del Cinema e della Televisione, en Cinecittà, Roma, y actualmente estudia Gestión Cultural, en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue editora de Gatopardo Ecuador y ha colaborado con medios como el diario británico The Guardian y diario El Comercio, así como con las revistas In, Mundo Diners, SoHo, Nuestro Mundo, Criterios y con el portal La comunidad inconfesable (Barcelona). En 2014 publicó el libro de relatos Matrioskas (Cadáver exquisito, Ecuador) y en marzo del 2016, el ebook Borrador final (Suburbano Ediciones, Estados Unidos).

Carol Rodrigues (Brasil, 1985)
Su primer libro Sem vista para o mar (Edith, 2014) ganó el año pasado los premios Jabuti y ClariceLispector (Fundação Biblioteca Nacional) en la categoría Cuentos. Su segundo libro, Os maus modos, fue realizado con apoyo de Proac (Secretaría de Cultura del Estado de San Pablo) y será lanzado en breve. En junio y julio de este año participará de una residencia artística en el Instituto Sacatar (Itaparica- Bahía), donde comenzará su tercer libro. Sus cuentos fueron publicados en las revistas Words Without Borders, Parênteses, Vacatussa, Revista Pessoa, Revista E (SESC), Livre Opinião, Jornal Opção, Antesala das Letras.

Oscar Guillermo Solano (México, 1983)
Egresado de la facultad de letras hispánicas de la Universidad de Guadalajara. Ganador en 2009 del primer lugar en la Convocatoria nacional “Tinta y whisky”, de Ediciones Urano, whisky Dewar’s y la FIL de Guadalajara, con el cuento “¡Digan whisky!”.Primer lugar en el Premio Nacional al Estudiante Universitario “Sergio Pitol” 2010 en categoría relato, por el cuento “La última”. Los echamos de menos (2015) fue galardonada con el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola en 2015 y publicada por la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara.

Jennifer Thorndike (Perú, 1983)
Publicó su primer libro, el conjunto de cuentos Cromosoma Z, en 2007, la novela (Ella) en 2012 y se reeditó en el 2104, la selección de cuentos Antifaces en 2015 y la novela Esa muerte existe en 2016. Ha sido antologada en Abofeteando un cadáver (2007), Magdala (2008), Voces para Lilith (2011), Disidentes 1 (2011), Basta, 100 mujeres contra la violencia de género (2012), Cupido en su laberinto, cuentos de (des)amor (2013) Ha sido traducida al portugués, francés e inglés. Actualmente sigue un doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Pennsylvania. (Ella) es su primera novela. Publicada por Borrador Editores, ya cuenta con dos ediciones (2012 y 2014).

Pedro J. Acuña (México, 1986)
Vivió en Toluca y ahora en el Distrito Federal. Próximamente será maestro en filosofía. Ha publicado en las revistas Los bastardos de la uva, F.I.L.M.E., Icónica, Registromx y El portal de Toluca. En este momento forma parte de Kinotecnia cineclub.

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.