Subir
imagen FIL imagen FIL

Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 06 de noviembre de 2023

Con el Salón del Cómic + Novela Gráfica, en la FIL #LeemosCómics

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre, este espacio concentrará la oferta de editoriales y artistas de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, España, Francia y México, y diversas actividades relacionadas con el mundo del arte secuencial

 

El arte secuencial cuenta con un espacio privilegiado dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el Salón del Cómic + Novela Gráfica. Una muestra de ello será la exhibición de la oferta editorial y del trabajo de artistas provenientes de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, España, Francia, México y Noruega, así como su programa que incluye 40 actividades, entre presentaciones y charlas; un homenaje al gran historietista argentino, Quino; la presentación del ganador del Premio Pura Pinche Fortaleza, y talleres de novela gráfica, forman parte de sus actividades, que se realizarán del jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre, en Expo Guadalajara.                     

               Ubicado en los pasillos GG y HH del Área Internacional de la FIL Guadalajara, el Salón del Cómic + Novela Gráfica albergará al Foro Rius, donde se llevará a cabo la inauguración de este espacio con un homenaje al humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, quien fue el creador de la icónica historieta Mafalda. Con la participación del editor de Quino, Daniel Divinsky, quien estará acompañado de la destacada ilustradora chilena Catalina Bu y del caricaturista mexicano José Trinidad Camacho, Trino, el homenaje se hará un recorrido en torno a este personaje, que en 2023 cumplió 60 años de su creación.

              Además de la oferta de los 38 stands donde se promoverán las publicaciones de colectivos internacionales de Argentina, Chile, Colombia, Perú y México, habrá dos exhibiciones de novela gráfica e ilustración, una del País Vasco y otra de Perú en la calle Ilustradores, así como la participación del dibujante canadiense Alexander Couture. Asimismo, se llevarán a cabo presentaciones de novedades editoriales como la novela Pichirilo, El gabinete del terror; el lanzamiento del número 42 de Soulkeepers, Nadie como tú, Foráneo, El Círculo Rojo de Yokai, El ñacas y el tacuachi, así como la presentación de Madre Santa, entre otras.

             El programa 2023 del Salón del Cómic + Novela Gráfica también contempla charlas a las que podrán asistir desde los profesionales de la ilustración y los amantes del género, hasta aquellos quienes apenas comienzan a descubrir el fascinante mundo de la narrativa gráfica. “La historieta mexicana: pasado, presente y futuro”, “Esclavos del like”, “Entre la autoedición y el cómic vasco” o “Literatura en otro formato: los juegos de rol” serán algunas de las charlas que se presentarán, además de los talleres “Fanzine literario”, “Lectura interactiva: crea un cómic-fanzine” o el taller de storyboard para cómic a cargo del ilustrador español Sebastià Cabot.

            Además de la presentación de la antología Gallito Cómics 61 y de sus novedades editoriales, la editorial Pura Pinche Fortaleza en colaboración con la FIL Guadalajara efectuará la entrega de la quinta edición del Premio Pura Pinche Fortaleza de Novela Gráfica, obtenida por el artista gráfico guanajuatense Alan Street, por su obra Charla tranquila. La ceremonia de entrega está programada el 2 de diciembre a las 17:00 horas, en el Foro Rius del Salón del Cómic + Novela Gráfica.

 

El programa completo puede consultarse en este enlace

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinadora general de Prensa y Difusión, al teléfono (+52) 33 3810 0331, ext. 950