Subir
imagen FIL imagen FIL

Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 30 de octubre de 2023

María Ospina Pizano es ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2023

Por la creación de “un bello y elaborado ejercicio de escritura creativa”, la obra Solo un poco aquí fue elegida entre 106 novelas participantes de trece países

 

Considerada como “un bello y elaborado ejercicio de escritura creativa”, la novela Solo un poco aquí de la escritora colombiana María Ospina Pizano ha sido elegida de manera unánime como ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2023. La entrega de este galardón se llevará a cabo en noviembre próximo durante la celebración de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

            Tras haber examinado y discutido cuidadosamente los trabajos de 106 aspirantes de trece países, un jurado integrado por Sara Poot Herrera (México), Diana Sánchez (México) y Daniel Centeno Maldonado (Venezuela), indicaron en el acta resolutiva del Premio que "lo más meritorio e importante de la novela de María Ospina Pizano es que está dedicada a los seres vivos que nos rodean, y que normalmente o ignoramos o nos comemos o los usamos sin pensar”. También destacaron que en “Solo un poco aquí los pocos protagonistas —que no personajes— humanos son todas mujeres, compasivas y comprometidas con su comunidad”.

            En entrevista, la también creadora de Azares del cuerpo, comentó que sentía “una alegría inmensa y gran agradecimiento” por recibir “un Premio que han obtenido escritoras que admiro tanto y que han abierto camino para tanta gente”. Asimismo, recordó la importancia de este reconocimiento, que, dijo, da “visibilidad a obras que de otra manera no podrían circular en muchos lugares”. La novelista es la segunda escritora colombiana en recibir este galardón que está dotado con diez mil dólares estadounidenses, pues desde 1997, con Laura Restrepo, no había recaído en alguna autora de esa nacionalidad.

            Solo un poco aquí trata “sobre perras, pájaros migratorios y otros seres no humanos que se desvían y cambian de lugar, sobre viajes a los que sometemos o que hacen voluntariamente animales distintos a nosotros con quienes compartimos el mundo”, manifestó. “¿Cómo son ellos testigos de un mundo que cohabitamos? ¿Cómo se cruzan sus miradas con las nuestras? ¿Cómo los miramos de vuelta y abordamos su vitalidad y su sufrimiento?”, son algunas de las preguntas que la autora se planteó para la creación de su novela que, afirmó “también es un intento por indagar sobre lo que quiere decir dejar la morada y encontrar un nuevo hogar”.

            María Ospina Pizano (Bogotá, 1977) es autora del libro de cuentos Azares del cuerpo, publicado en Colombia, Chile y España y traducido al italiano y al inglés, y por el cual fue preseleccionada al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2018. Ha escrito extensamente sobre memoria, violencia y naturaleza en la cultura colombiana contemporánea, incluyendo el libro El rompecabezas de la memoria: Literatura, cine y testimonio de comienzos de siglo en Colombia.    

            La edición 2023 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz fue posible gracias al apoyo del Claustro de Sor Juana. Instituido en 1993, este reconocimiento fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, y premia a la autora de una novela publicada originalmente en español. Para María Ospina Pizano este Premio, quien recibirá el 29 de noviembre próximo, en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara en la FIL Guadalajara, representa “una gran oportunidad que me llena de ánimo para seguir escribiendo”.

Fotografía de la ganadora, en este enlace

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinadora general de Prensa y Difusión, al teléfono (+52) 33 3810 0331, ext. 950