Subir
imagen FIL imagen FIL

Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 05 de diciembre de 2021

Sharjah recibió la posta de Perú

El emirato árabe será el Invitado de Honor de la Feria en 2022, cita que quedó pendiente el año pasado debido a la cancelación de la feria presencial

 

Hace un par de años, antes de que la pandemia de la covid-19 hiciera su aparición para trastocar la vida en el mundo, el emirato árabe de Sharjah tenía una cita con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. En 2020 iba a convertirse en la primera representación en lengua árabe en ostentar el nombramiento como Invitado de Honor del encuentro libro más importante de habla hispana. Sin embargo, el confinamiento envío a la Feria al ambiente digital y puso en pausa la invitación a Sharjah, que puso en pausa su encuentro con la Feria. Ahora, la maquinaria para que el emirato llegue a Guadalajara ha vuelto a ponerse en marcha y ya comenzó a prepararse su participación para 2022.

En la ceremonia de cambio de estafeta Raúl Padilla López, presidente de la FIL, señaló que ya se habían reiniciado las labores para recibir a Sharjah con entusiasmo. Destacó que ese emirato árabe realiza año con año la feria más importante del mundo árabe y recordó que en 2019 ostentó el título de Capital Mundial del Libro, distinción que recibirá Guadalajara en 2022. “Estamos ya listos y llenos de entusiasmo por recibirles”, dijo el presidente de la FIL.

Manuel Talavera, embajador de Perú en México, expresó su alegría por lo que fue la segunda participación del país sudamericano en la FIL como Invitado de Honor ya que, reiteró, “en México nos sentimos como en casa porque sentimos que tenemos mucho en común”. Luego de externar su beneplácito por la presencia de la delegación, afirmó que “entregamos la posta del Invitado de Honor a Sharjah”. La estafeta estuvo representada por dos presentes: una tabla de sarhua y un retablo ayacuchano, objetos que son considerados patrimonio cultural en el Perú y que tienen en común que ambas sirven para contener historias. “Y Guadalajara es el lugar donde se intercambian historias”, concluyó el embajador.

Por parte del emirato participó en el cambio de estafeta Ahmad Al-Amari, presidente de la Autoridad del Libro de Sharjah, quien entregó al embajador peruano una dallah, que sirve para la preparación del café árabe y que es un símbolo de hospitalidad.

En su intervención, el funcionario árabe transmitió las palabras del jeque Sultan Bin Mohammed Al-Qassemi, quien, dijo, “cree firmemente que las naciones no pueden elevarse sin contar con las naciones afines que comparten principios nobles para la humanidad. Todo lo que pueden construir los libros, las artes y el conocimiento en las relaciones entre dos culturas tiene un profundo impacto que trasciende el tiempo”.

Para finalizar su intervención, Al-Amari dijo que “a pesar de que hay dos continentes que nos separan, estamos más cerca de lo que podemos imaginar y lo que nos une es mucho. Espero que la reunión en la Feria nos dé más oportunidades para el encuentro y las colaboraciones conjuntas hacia una perspectiva más humana”.

La trigésima sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con Sharjah como Invitado de Honor, se realizará del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022.

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (+52) 33 3810 0331, ext. 950