Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 11 de marzo de 2021

Premio Iberoamericano SM de Literatura espera candidaturas

El galardón está dotado con 30 mil dólares, y se entregará durante la edición 35 de la FIL Guadalajara. La recepción de propuestas concluye el 21 de mayo

 

La Fundación SM, en colaboración con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (Unesco, por sus siglas en inglés), el International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) convoca a los autores vivos con una valiosa obra de creación para niños y jóvenes publicada a participar por el XVII Premio de Literatura Infantil y Juvenil, que se entregará durante la edición 35 de la FIL Guadalajara.

            Al galardón, dotado con 30 mil dólares y que busca reconocer aquellos creadores con una carrera literaria de excelencia en el ámbito del libro infantil y juvenil, podrán aspirar autoras o autores cuya obra —ya sea narrativa, poesía, dramaturgia o libro álbum— sea considerada de trascendencia en el ámbito iberoamericano y esté escrita en español o portugués. Las candidaturas deberán ser presentadas por cualquier institución cultural o educativa, editorial, asociación o grupo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil. Una institución sólo podrá postular a un candidato; pero, un candidato sí podrá ser postulado por varias instituciones a la vez.

            Para participar se deberá llenar una ficha de registro en pilij.fundacion-sm.org.mx/. Si un candidato es postulado por más de una entidad, la secretaria técnica seleccionará —para enviar a los miembros del jurado— cinco obras del total de las que se reciban de dicho candidato. La recepción de candidaturas estará abierta del 8 de marzo al 21 de mayo de 2021, hasta las 14:00 horas de la Ciudad de México. Después de esta fecha, ninguna candidatura será aceptada. Más información en contacto@fundacion-sm.com.

            La Fundación SM creó en el año 2005 el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, el cual tiene como propósito distinguir la trayectoria creadora de los escritores para niños y jóvenes de Iberoamérica. Han recibido esta distinción: Juan Farias (España, 2005), Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006), Montserrat del Amo y Gil (España, 2007), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008), María Teresa Andruetto (Argentina, 2009), Laura Devetach (Argentina, 2010), Agustín Fernández Paz (España, 2011), Ana María Machado (Brasil, 2012), Jordi Sierra i Fabra (España, 2013), Ivar Da Coll (Colombia, 2014), Antonio Malpica (México, 2015), María Cristina Ramos (Argentina, 2016), Marina Colasanti (Brasil, 2017), Graciela Montes (Argentina, 2018), María Baranda (México, 2019) y Yolanda Reyes (Colombia, 2020).

 

Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse aquí

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.