Subir
imagen FIL imagen FIL

Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 06 de diciembre de 2020

La FIL llegó a 21 millones de personas en 84 países

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre se realizaron 406 transmisiones, con la participación de 811 ponentes de 46 países, que generaron cinco millones 580,601 reproducciones en las diversas plataformas donde fueron compartidas

 

La edición especial en línea 2020 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara llegó este año a 21 millones 57,924 personas que, desde 84 países, siguieron las actividades y contenidos de la FIL en su página web, canal de YouTube y redes sociales, así como en transmisiones cruzadas con otras instituciones, editoriales y medios públicos de México, América Latina y Europa. En total, las 406 actividades de esta edición, que se realizó del 28 de noviembre al 6 de diciembre con la participación de 811 ponentes de 46 países, lograron cinco millones 580 mil 601 reproducciones en las diversas plataformas donde fueron compartidas.

            Además de las magníficas presencias de dos premios Nobel de Química, Aaron Ciechanover y Venki Ramakrishnan, y uno de la Paz, Mohamed ElBaradei, se sumaron grandes figuras de la literatura, la academia, la divulgación científica y el pensamiento contemporáneo, como Lídia Jorge, a quien este año se le concedió el Premio FIL de Literatura; Leonardo Padura, a quien se entregó, en compañía de Silvia Lemus, la Medalla Carlos Fuentes; la conversación entre Salman Rushdie y Javier Cercas; la poeta libanesa Joumana Haddad o la argentina Camila Sosa Villada, quien obtuvo el Premio de Sor Juana Inés de la Cruz; además de Camilla Läckberg, Victoria Aveyard, Etgar Keret, María Negroni, Guillermo Arriaga, Kevin Barry, Pablo Simonetti, Ángeles Mastretta, Juan Villoro, Laura Restrepo, Juan José Millás, Abdelá Taia o Mariana Enríquez, entre otros 310 autores de 38 países.

            La conversación entre dos de los más grandes representantes del pensamiento contemporáneo, Yuval Noah Harari y Michael Sandel; la presencia de Jacques Attali, Luigi Ferrajoli, Donatella della Porta, John Keane, Laura Thomson o María Luisa Femenías, así como el diálogo entre el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y Carlos Alvarado, también escritor y presidente de Costa Rica, serán momentos cumbre que quedarán en el imaginario de la Feria, pues las actividades permanecerán en línea en el canal de YouTube de la FIL y en la página fil.com.mx en su apartado Somos Grandes Momentos.

            En el programa ¡La FIL también es Ciencia! se contó con la participación, además de los dos premios Nobel de Química, de importantes figuras como Antonio Lazcano, Julieta Fierro, Rosa Montero, Manuel Peimbert y Clara Grima, entre otros científicos, autores y divulgadores de ciencia. En FIL Niños, el espacio dedicado a los nuevos lectores, se ofrecieron 56 sesiones de talleres en línea y nueve cápsulas creativas para fomentar la lectura, la creatividad y la resiliencia en casa, además de una muestra de cortometrajes para el público infantil. Con los talleres en línea de FIL Niños en Casa, 600 niñas y niños del área metropolitana de Guadalajara recibieron, en sus hogares, cajas con materiales para trabajar con los talleristas. Las capsulas de FIL niños tuvieron un total de alcance de 79,400 espectadores.

            Las nueve noches de espectáculos, gracias al Conjunto Santander de Artes Escénicas y Cultura UDG, llegaron a las pantallas de cientos de miles de familias. La ópera Madama Butterfly, producida con talento de Guadalajara; la obra Novecento, de Alessandro Baricco, con Benny Ibarra; el gran concierto de Lila Downs desde Oaxaca, y el cierre de este domingo 6 de diciembre, con la banda venezolana Los Amigos Invisibles, dejarán huella en los amantes de la música y las artes.

            De las cinco millones 580 mil 601 reproducciones de contenidos, un millón 75 mil 871 fueron vistas en el canal de YouTube y la fan page de la FIL Guadalajara en Facebook y otras instituciones que replicaron o sumaron actividades a la Feria; dos millones 542 mil 230 en las 130 transmisiones que, en sus dos señales, hizo el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara; 712,500 en las nueve emisoras de Red Radio UDG, y un millón 250 mil que se sumaron gracias a la colaboración y las transmisiones en Canal 22, que sumó al programa de actividades de la Feria a Chamuco TV, La Dichosa Palabra y Me Canso Ganso.

            En el Catálogo y el Mercado de Libros, iniciativas con las que se buscó apoyar a los editores que habitualmente participan en la FIL, se contó con 1,045 editoriales y librerías de 140 ciudades en 24 países, con una oferta de más de nueve millones de títulos. El Mercado del Libro en la página web de la FIL recibió alrededor de 50 mil visitas. En cuanto a la parte profesional de la Feria, se ofrecieron 31 actividades como parte de los Diálogos de la Industria, con 79 participantes de diez países. Este año se registraron 5,788 profesionales, de 53 países, y se realizaron 2,470 citas virtuales como parte de los Encuentros de Negocios.

               El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí aseguró que esta edición de la FIL tuvo características especiales que “han permitido descubrir y aprender nuevas formas de continuar con la fiesta de los libros y la cultura. En el caso de la Universidad de Guadalajara, ha implicado la reinvención de las actividades que forman parte de las funciones sustantivas de enseñanza, investigación y difusión, como en este caso de la FIL”. También, reconoció que “llegar a los asiduos lectores que edición tras edición esperan esta cita con las letras, además, ha hecho posible el acercamiento a nuevos públicos y a lectores que, desde su lugar de origen, pudieron ser parte de este festival cultural.”

             En conferencia de prensa, Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, puso en contexto las cifras de la 34 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, edición especial en línea 2020, al recordar que “en Expo Guadalajara contamos en 2019 con la visita de 828 mil personas, de las cuales 110 mil ingresaron a las actividades en los salones. De esa manera, en la FIL virtual contamos con 21 millones 57,924 personas que ‘visitaron’ la Feria y cinco millones 580,601 que acudieron directamente a nuestras actividades”.

            En su edición especial en línea 2020, la FIL contó con 42 patrocinadores y auspiciantes, así como 55 instituciones y editoriales de 17 países que contribuyeron a sus contenidos. “Fue, la que concluimos hoy por la noche, una edición especial en línea de una FIL que es de todos: lectores, autores, editores y todas y todos los integrantes de la cadena del libro. Volveremos en 2021, con fuerzas renovadas, para celebrar los 35 años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con una edición presencial que contará con la enorme presencia de Perú como país Invitado de Honor”, concluyó Raúl Padilla López.

 

Perú, país Invitado de Honor de la FIL en 2021

Perú será el país Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2021, “un año en el que todos depositamos grandes esperanzas, y en el que celebraremos nuestro 35 aniversario”, declaró Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, durante la conferencia de prensa en la que se presentó el balance de la Feria. También recordó que después de quince años Perú regresará a Guadalajara, pero ahora “tendremos la oportunidad de conocer nuevas voces, nuevas firmas, nuevos rostros y nuevas generaciones de escritores que miran con derecho propio su capacidad de sumarse al quehacer universal por la cultura”.

             Por medio de un video pregrabado, el ministro de Cultura de Perú, Alejandro Neyra Sánchez, agradeció y confirmó nuevamente la participación de la cultura peruana en 2021 en la FIL Guadalajara como parte de la celebración del Bicentenario de su país. “Será una oportunidad única para acercarnos más entre peruanos y mexicanos, pero entre Perú, y especialmente entre las nacionales hispanoamericanas que participan en la Feria, y en general con todo el mundo editorial que es convocado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sin duda una de las más importantes del mundo”.

 

Fotografías de la conferencia, aquí

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52) 33 3810 0331, ext. 950