Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 23 de octubre de 2020

Marco Antonio Rodríguez Murillo, ganador del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2020

En esta edición, dedicada a la poesía, se recibieron 134 trabajos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico, Suecia, Uruguay y Venezuela

 

Por su obra, Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos, firmada con el seudónimo Julia, un jurado integrado por Elisa Díaz Castelo, Pura López Colomé y Hernán Bravo Varela determinó concederle el quinto Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al poeta mexicano Marco Antonio Rodríguez Murillo. “Se trata de un poemario sólido, profundo, anclado en la palabra y sus múltiples significados, en la travesía de la imagen poética”, señala el acta del Premio, que se entregará el próximo sábado 5 de diciembre a las 16:00 horas, en la edición especial en línea de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se podrá seguir en la página www.fil.com.mx.

           En Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos, “el autor se vale de todos los recursos estilísticos a su alcance y logra una transustanciación del poema en cita y de la cita en poema, creando un personaje paralelo, ajeno (sólo en apariencia) al yo conductor. Julia teje y desteje este tapiz con hilos de distintos subgéneros literarios para conformar un canto tradicional y contemporáneo a la vez”, indica el documento firmado por los jurados: “Parece decirnos que por todas partes se elevan salmos, que se unen unos a otros en permanente y armónica resonancia”.

            Dotado con diez mil dólares estadounidenses y la publicación del libro ganador, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que nació en memoria del escritor mexicano como un espacio para incentivar la creación literaria y la apreciación estética de la naturaleza, es convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la FIL Guadalajara. En esta edición, dedicada a la poesía, se recibieron 134 trabajos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico, Suecia, Uruguay y Venezuela.

            Marco Antonio Murillo (Mérida, Yucatán, 1986) es licenciado en literatura latinoamericana y maestro en escritura creativa. Fue editor de la revista bilingüe Río Grande Review, así como parte del Consejo de Redacción de la revista de Literatura Mexicana Contemporánea y de la revista Pliego 16.  Ha escrito los poemarios Muerte de Catulo (La Catarsis Literaria, 2011; Rojo Siena, 2013), La luz que no se cumple (Artepoética Press, 2014) y Derrota de mar (Jaguar Ediciones, 2019). Entre los premios que ha recibido destacan el Nacional de Poesía Rosario Castellanos y el Estatal de la Juventud en Artes. Ha sido becario del University Grant, de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en la categoría de Jóvenes creadores.

              En su primera edición, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco estuvo dedicado al género de la poesía, y los mexicanos León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna recibieron el galardón ex aequo. La segunda edición tuvo al cuento como protagonista y fue obtenida por la argentina Brenda Becette, por su obra La parte profunda. El venezolano Santiago Acosta, con su poemario El próximo desierto, fue acreedor al galardón en su tercera edición, y en 2019 Claudia Cabrera Espinosa recibió este reconocimiento por su libro Posibilidad de los mundos.

 

 

Entrega del V Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco
Sábado 5 de diciembre
16:00 horas En www.fil.com.mx
 

Fotografías del ganador en esta liga

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.