Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 28 de septiembre de 2020

Yolanda Reyes ganadora del XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

La escritora colombiana fue reconocida por la versatilidad de su obra y por su trayectoria caracterizada por una literatura profundamente humana

 

Por sus aportes como escritora, ensayista, periodista, editora, promotora, librera, conferencista, bibliotecaria, activista de la primera infancia, investigadora y formadora de lectores, escritores y docentes, y por ser una gran representante del mundo de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, Yolanda Reyes fue declarada por unanimidad como la ganadora del XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

        El jurado que estuvo integrado por Carola Martínez, representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Cutzi Quezada, en representación de IBBY México; Enrique Lepe representante de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); Mónica Volonteri, representante de Fundación SM y Rodrigo Morlesin, en nombre de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacó “la versatilidad de su obra”, además que “su literatura es profundamente humana, pues es espejo reflejo de su realidad”.

        En esta edición, el XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil recibió once candidaturas de ocho países de Iberoamérica (Argentina, Honduras, Brasil, Colombia, Cuba, México, Chile y Uruguay). La ganadora, quien recibirá 30 mil dólares como premio, fue postulada por Fundalectura, sección colombiana del International Board on Books for Young People (IBBY), que tiene el propósito de contribuir al desarrollo social y cultural de Colombia.

       Los ganadores anteriores del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil han sido Juan Farias (España, 2005); Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006); Montserrat del Amo y Gil (España, 2007); Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008); María Teresa Andruetto (Argentina, 2009); Laura Devetach (Argentina, 2010); Agustín Fernández Paz (España, 2011); Ana María Machado (Brasil, 2012); Jordi Sierra i Fabra (España, 2013); Ivar Da Coll (Colombia, 2014); Antonio Malpica (México, 2015); María Cristina Ramos (Argentina, 2016); Marina Colasanti (Brasil, 2017); Graciela Montes (Argentina, 2018) y María Baranda (México, 2019).

 

Ganadora del XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

 

Yolanda Reyes (Colombia)

Escritora y educadora nacida en Bucaramanga, Colombia. Fue una de las fundadoras de Espantapájaros, proyecto pionero en el fomento de la lectura desde la primera infancia.

        Ha desarrollado un trabajo permanente de investigación en pedagogía de la lectura desde la primera infancia, un tema sobre el cual ha publicado ensayos y dictado conferencias en seminarios nacionales e internacionales. Ha asesorado a diversas organizaciones nacionales e internacionales en el diseño de programas y lineamientos sobre políticas de infancia, lectura y literatura. Es columnista del diario El Tiempo y obtuvo Mención Especial en el Premio Simón Bolívar de Periodismo, 2009.

 

Contacto para prensa: montserrat.teyssier@grupo-sm.com

 

 

 

Jurado de la décima sexta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

 

Carola Martínez | Representante del CERLALC

Escritora, editora y librera, dirige el Plan de Lectura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Con estudios de psicología en la Universidad Arcis y diplomada en Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad de San Martín, Argentina, coordina distintos cursos, capacitaciones y talleres de escritura, edición y de literatura infantil y juvenil para profesores y especialistas. Ha participado del Plan Nacional de Lectura de la República Argentina. Ha sido Jurado de los Destacados Alija del año 2015. Ha publicado críticas, reseñas, notas, entrevistas y ensayos en distintos medios impresos y digitales. Dirige la página web Donde viven los libros, ganador del Pregonero (la mayor distinción de fomento lector de la Argentina) en el año 2012 a Publicación Digital. Dirige también la librería Donde viven los libros, referencia del campo de los libros para niñas, niños y jóvenes. También es escritora y su primera novela publicada, Matilde, es parte del catálogo White Raven 2017 y ganadora de la medalla Colibrí a mejor novela en el año 2019. En ese mismo año publicó su segunda novela Nunca Jamás.

 

Cutzi L. M. Quezada | Representante de IBBY México

Licenciada en Letras Iberoamericanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana (mención honorífica). Obtuvo el máster en Didáctica de una lengua extranjera, así como, la maestría en Lenguas y Literaturas Europeas, Americanas y Postcoloniales (Literatura comparada), ambos grados en la Università Ca’Foscari di Venezia, Italia. Es doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana con una investigación titulada Estudio diacrónico del Fomento a la lectura en México: Un estudio del libro álbum metaficcional en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica (mención al trabajo). Actualmente, en la Universidad Iberoamericana (Campus Ciudad de México-Tijuana) coordina el Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil; es parte del comité editorial de LIJ Ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea; y es coinvestigadora del proyecto “Los géneros de la memoria como modalidad neosubversiva de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) contemporánea. Un estudio de esta corriente en los últimos años en México (2010-2018)” sustentado por el “Fondo sectorial de investigación para la educación” otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Forma parte de la red de investigación “Children’s Literature in Critical Contexts of Displacement: Exploring how story and arts-based practices create ‘safe spaces’ for displaced children and young people” proyecto financiado por Arts and Humanities Research Council (Reino Unido). Colabora como lectora en SM México y es parte del comité lector de IBBY México para la elaboración de la Guía de Libros Infantiles y Juveniles 2020. Además, es mediadora voluntaria en varios contextos. Como proyecto personal publica notas entorno al fomento a la lectura en su blog rayueladeletrasblog. wordpress.com, así como, comparte contenido sobre LIJ y libro álbum en el Instagram @rayueladeletras.

 

Enrique Lepe García | Representante de la OEI México

Estudió en la Normal de Maestros de Ciudad Guzmán, Jalisco. Es Licenciado en Educación Media con especialidad en Lengua y Literatura Españolas y cursó la Maestría en Investigación Educativa en la Universidad de Colima. Ha trabajado como profesor de educación primaria y maestro de español en la educación secundaria de 1986 a 2001. De 1996 a la fecha ha impartido cursos y talleres de actualización a maestros de educación básica en el ámbito de la enseñanza del español, temas especializados en el lenguaje y en la formación de lectores. En abril de 2001 fue invitado a formar parte de la Dirección de Materiales Educativos en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública nacional, ahí participó en el Programa Nacional de Lectura, capacitando a docentes de todo el país. Luego formó parte de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEP en donde integró el equipo que elaboró el Programa de Estudios de Español (oficial) vigente en el país desde 2006. También colaboró de manera indirecta en la elaboración de los nuevos programas de estudios de Español para la Educación Preescolar y Primaria. Además, escribe libros para niñas y niños.

 

Mónica Volonteri (Argentina | República Dominicana) | Representante de Fundación SM Directora de la Fundación SM en República Dominicana y responsable de la Literatura Infantil y Juvenil

Docente, escritora y editora de LIJ. Nació en la Patagonia Argentina y está radicada en República Dominicana desde hace casi 30 años. Vivió en Nueva York, donde realizó una especialidad en Escritura Creativa con Teachers and Writers Collaborative. Se inició como animadora cultural en el Programa Cultural en Barrios de la Municipalidad de Buenos Aires en los años ochenta. Fue bibliotecaria en el Colegio Jean Piaget también en Buenos Aires. Una vez en Nueva York se dedicó al periodismo cultural y la docencia. Una de sus obras teatrales, Tragedia para tres y un observador, fue presentada en off Broadway y recibió un apoyo del The National Endowment for the Arts. En República Dominicana se ha desempeñado como docente de literatura en todos los niveles y crítica de teatro. Sus críticas se han publicado en la prensa local y en la revista Conjunto de Casa de las Américas, Cuba. Ha publicado tres novelas: con Isla Negra de Puerto Rico, Sandro, una historia clínica; con Bangó de República Dominicana, Quisiera ser un pez y con La Comarca de Argentina, El Gran Ginecólogo de la Patagonia. También tiene en su haber dos libros de cuentos, un poemario y varias piezas teatrales. En la actualidad comparte sus funciones en SM con la docencia en Chavón la Escuela de Diseño, es la responsable del área de Semiótica.

 

Rodrigo Morlesin (México) | Representante de la Oficina de la UNESCO en México

Se desempeña como diseñador, editor y generador de proyectos infantiles en la UNESCO México. Es cocreador del suplemento para niñas y niños Gente Chiquita del periódico Reforma. También fue conductor de la Mesa Monitor Infantil en Radio Monitor. Es escritor, dictaminador y diseñador de novelas middle grade en Editorial Planeta en donde publicó Elvis nunca se equivoca, el cual ha sido traducido al turco y al chino. Barry Cunningham, editor que descubrió la saga Harry Potter se refirió a Elvis nunca se equivoca como: “Muy graciosa y tierna. Tiene un gran corazón y alma. ¡Una historia cautivadora!”. Además, tiene una cápsula semanal sobre libros para niñas, niños y jóvenes en Arriba Chamaco de Radio BUAP la cual también hace en video para Facebook. Ha diseñado más de 300 libros entre los que destacan los libros de la UNESCO sobre diversos temas como la arqueoastronomía, la domesticación del maíz y el Patrimonio Mundial. En cuanto a la literatura infantil y juvenil ha diseñado y adaptado libros como: Los juegos del hambre, El diario de Greg y Elvis nunca se equivoca. Entre los libros que ha traducido de encuentran El maravilloso sombrero de María (Satoshi Kitamura), Robot Salvaje (Peter Brown) y El misterioso asesinato del Doctor Thallomius (Nicky Thornton).

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.