Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 08 de diciembre de 2019

Quiere Malvido más libertad para el gremio periodístico

La ganadora del Homenaje al Periodismo Cultural Fernando Benítez hizo un llamado para que cese la violencia contra los periodistas en el país

 

“Frente a la máquina de escribir, o la computadora, la columna o el reportaje o un libro, me digo a mí misma: ‘Haces lo que más te gusta, te apasiona y además... te pagan, ¿qué más quieres?’ La verdad es que sí quiero más: quiero que dejen de matar a periodistas en este país; que se reconozca su derecho a vivir dignamente, con mejores condiciones de trabajo; que el freelanceo deje de ser sinónimo de semiesclavitud; que los viajes por el mundo dejen de considerarse un lujo para ser un bien necesario que nos saque del ensimismamiento. Quiero que cesen los ataques al periodismo crítico desde la presidencia, y que la cultura recupere su espacio como una ventana para mirar la realidad desde muchos y variados ángulos para entender nuestra historia, nuestro presente y poder imaginar un futuro; para registrar los miedos, las esperanzas, las inquietudes y los sueños de la gente. En síntesis, que el periodismo documente también cómo nos sentimos en este mundo”, dijo, durante su discurso de agradecimiento, la periodista y escritora Adriana Malvido, reconocida con Homenaje al Periodismo Cultural Fernando Benítez, otorgado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La ceremonia, última de los nueve días de la edición 33 de la fiesta librera, se realizó en el auditorio Juan Rulfo, que recibió a autoridades y admiradores de la autora de La Reina Roja, quien agradeció y recordó a sus maestros, aquellos periodistas culturales que habían sido reconocidos en ediciones anteriores.

Antes de la entrega del premio, el escritor Braulio Peralta habló de Malvido, actual columnista de El Universal, de quien recordó diferentes aspectos de su trayectoria. “El periodismo es un oficio de pasiones, nunca de claudicaciones. Si no tenemos frialdad racional y luz emocional, nada tenemos que hacer en una labor que exige documentar, investigar, leer antes de escribir; y, por sobre todas las cosas, amar y hasta odiar aquello que nos ocupa”, dijo Peralta en su texto titulado Carta a Adriana Malvido.

Otra de las invitadas, Mónica Lavín, habló de la pasión de Malvido por mirar lo que la rodea. “Con ella descubrí el significado profundo de la palabra generosidad, la importancia de la valentía para hacer las preguntas más inesperadas del mundo y el valor para sostener las conclusiones contra viento y marea”, señaló Lavín, quien también es periodista y escritora.

Al arrancar el homenaje, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, habló de la importancia del periodismo cultural. “Aunque las condiciones para el ejercicio del periodismo cultural han cambiado desde que la FIL comenzó a otorgar este reconocimiento, en 1992, una constante que permanece es la tenacidad y convicción de quienes creen que en

nuestra realidad nacional hay historias que deben ser descubiertas”, comentó Padilla López.

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.