Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 05 de septiembre de 2018

Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta

En su cuarta edición el programa de la FIL Guadalajara, Nombrar a Centroamérica, albergará al festival nicaragüense Centroamérica Cuenta

 

Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta será el nombre del programa donde los autores de la región dialogarán acerca de lo que es escribir actualmente en sus países. “Este año vinieron acontecimientos trágicos para Nicaragua, hechos sin precedentes en la historia del país, que nos llevó a preguntarnos si seguíamos o no con los planes. Entonces decidimos que lo más prudente era suspender”, comenta en entrevista Sergio Ramírez, presidente fundador del encuentro literario centroamericano. “Nuestra idea ahora, con el respaldo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), es que este esfuerzo no muera y que el rostro de la literatura centroamericana se siga mostrando, y qué mejor que la FIL para esto”, anota el premio Cervantes nicaragüense.

             En esta edición, y gracias al esfuerzo conjunto de ambos festivales, acudirán ocho autores de cinco países: Catalina Murillo, de Costa Rica; Alejandro Córdova, de El Salvador; Rodrigo Fuentes y Vania Vargas, de Guatemala, y Marcel Jaentschke y Fátima Villalta, de Nicaragua. Las mesas literarias serán moderadas por Sergio Ramírez y Gioconda Belli, y tendrán lugar el miércoles 28 y jueves 29 de noviembre próximo. También se entregará por primera vez, en el marco de la FIL Guadalajara, la presentación del VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve, el martes 27 de noviembre. Además, Gioconda Belli celebra 20 años de la publicación de su novela La mujer habitada, y compartirá su experiencia como escritora con mil jóvenes el viernes 30 de noviembre.

             El programa Nombrar a Centroamérica surgió con la intención de enriquecer el panorama literario del continente, y dar una muestra de la producción literaria actual de la región. Además de las actividades con los autores participantes, el público asistente podrá encontrar un stand dedicado a la literatura centroamericana en el pasillo MM2, del Área Internacional de Expo Guadalajara.

 

Nombrar a Centroamérica
Miércoles 28 y jueves 29 de noviembre
17:30 a 18:20
Salón Antonio Alatorre, planta alta, Expo Guadalajara

 

Enlace al programa

Fotografías de los autores en este enlace

 

Alejandro Córdova (El Salvador, 1993)

Ganador del VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve con el cuento, ha trabajado como asistente de investigación, asistente de cátedra, pasante del periódico digital El Faro y redactor publicitario para BuzzLatam. Ha publicado Repertorio de heridas, Urbecarente y Siete (Colección Juegos Florales, 2013, 2016 y 2018) y el libro de no-ficción Hippies de Barranco. El Salvador: medio siglo de teatro en un país que olvida (Índole Editores, 2016). En 2016 se estrenó como dramaturgo, con Breve teoría sobre la ausencia.

 

 

Catalina Murillo (Costa Rica, 1970)

Se especializó en guion en la Escuela Internacional de Cine y TV de La Habana, Cuba. Entre sus publicaciones se encuentran Largo domingo cubano (crónica de viaje) y Marzo todopoderoso (novela), además de cuentos en diversas antologías y revistas. Tiene inédito el guion de largometraje Maybe Managua, ganador de una de las Ayudas a la Creación Audiovisual de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICAA, por sus siglas en inglés) 2006. Actualmente es la escritora de La Cucaracha, su columna permanente en la revista SoHo, de Costa Rica.

 

 

Fátima Villalta (Nicaragua, 1994)

A los 16 años ganó el certamen del Centro Nicaragüense de Escritores para la Publicación de Obras Literarias (2011), con una novela titulada Danzaré sobre su tumba. Ha trabajado como especialista en documentación histórica en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, además de como editora y cronista en revistas culturales.

 

 

Gioconda Belli (Nicaragua, 1948)

Es autora de una obra poética de reconocido prestigio, por la que ha recibido los premios Mariano Fiallos Gil, el de las Américas, el Internacional Generación del 27 y el Internacional Ciudad de Melilla. Asimismo, ha sido galardonada con el Premio de los Libreros, Bibliotecarios y Editores a la Novela Política del Año y el Premio Anna Seghers de la Academia de las Artes de Alemania. Entre su prolífica obra destacan Sofía de los presagios, El pergamino de la seducción y El infinito en la palma de la mano (con la que recibió los premios Biblioteca Breve y el Sor Juana Inés de la Cruz).

 

 

Sergio Ramírez (Nicaragua, 1942)

Ganador del Premio Cervantes en 2017 y del Premio Alfaguara de Novela, con Margarita, está linda la mar, en 1998; Sergio Ramírez es una de las plumas más destacadas de las letras latinoamericanas. Es presidente fundador del encuentro literario Centroamérica Cuenta, que se realiza en Nicaragua desde 2012. Entre su extensa obra se distinguen: Un baile de máscaras, ganadora del Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera, traducida en Francia en 1998. Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2005), El cielo llora por mí (2008), La fugitiva (2011), Flores oscuras (2013) y Sara (2015). En 2011 recibió en Chile el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria, y en 2014, el Premio Carlos Fuentes.

 

 

Marcel Jaentschke (Nicaragua, 1992)

Escritor y cineasta nicaragüense, quien ha escrito dos libros de poesía: Sobre el desasosiego y Dilatada república de las luces. En 2015 publicó su novela Anotaciones a la Banana Republic. Su obra ha sido traducida al finés y francés. Dirigió el cortometraje experimental Boceto a carboncillo de la capital sincopada, y ha colaborado como guionista en la productora audiovisual Cierto Güis. Recibió una beca de maestría y doctorado en el Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Missouri-Columbia.

 

 

Rodrigo Fuentes (Guatemala, 1984)

Publicó el libro de cuentos Trucha panza arriba. Es fundador de la revista de arte contemporáneo Suelta, y la editorial digital y bilingüe de literatura escrita en español. Después de vivir en Costa Rica, Chile y México regresó a Guatemala en 1996, el año de la firma de la paz.

 

 

Vania Vargas (Guatemala, 1978)

Su trabajo literario ha transitado por el cuento, la poesía y el periodismo cultural guatemalteco. Ha publicado tres libros de poesía: Quizá ese día tampoco sea hoy, Cuentos infantiles, Señas particulares y cicatrices; un libro de poesía para niños: Los habitantes del aire; y dos libros de narrativa: Después del fin y Cuarenta noches. Ha sido invitada a los departamentos de español de la Universidad Stanford, de San Francisco (California) y de la Universidad de Copenhague.

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.