Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 17 de julio de 2018

FILantropía busca más padrinos de lectura

Desde el nacimiento de este programa de responsabilidad social en 2006, más de nueve mil pequeños han podido descubrir el asombroso mundo de FIL Niños

 

Entusiasmo, emoción y asombro son algunas de las sensaciones que viven todos los niños cuando visitan año con año el espacio que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene destinado exclusivamente para ellos: FIL Niños. Acompañados de sus padres, algún familiar o maestros, muchos de estos pequeños tienen la posibilidad de descubrir el mágico mundo de las letras que este lugar les ofrece gracias al apoyo de los padrinos de lectura, quienes mediante el programa de responsabilidad social FILantropía ayudan a que estudiantes de escuelas e instituciones de escasos recursos visiten la FIL de forma gratuita.

             El programa FILantropía nació en 2006 y está enfocado en que empresas o personas interesadas en la filantropía inviten a grupos escolares o de instituciones de bajos recursos de la Área Metropolitana de Guadalajara a visitar FIL Niños. La intención es apoyar a aquellos niños con menos oportunidades de acercarse a los libros y la cultura, para que tengan la experiencia de participar en actividades donde puedan conocer la lectura como un ejercicio lúdico, con el cual se transmite conocimiento. Desde la creación de este programa hasta la fecha, más de nueve mil niños han podido descubrir FIL Niños gracias a la complicidad de sus padrinos.

             Para poder participar en el proyecto, la empresa o persona interesada en convertirse en un Padrino de lectura deberá cubrir una aportación de 9,500 pesos por grupo y con esa cantidad, por la cual recibirá un comprobante deducible de impuestos, se hace posible la visita de 30 niños más dos acompañantes a un recorrido de tres horas. Este recorrido incluye los gastos de transportación del grupo desde su escuela o institución dentro de la AMG hasta la Feria y su regreso, además un refrigerio para los niños durante su estancia, el ingreso a FIL Niños sin costo para el grupo y dos adultos acompañantes, su participación en uno de los talleres y un espectáculo, así como la posibilidad de elegir un libro con un valor simbólico de un peso cada uno.

             FIL Niños es el lugar donde se propicia el acercamiento de los infantes a la literatura. Esta experiencia se construye por medio de talleres impartidos por profesionales, donde disciplinas como música, danza, ilustración, expresión escénica y artes plásticas despiertan en el público infantil la curiosidad por las letras. El espacio del pabellón infantil también está compuesto por un foro para presentar una amplia selección de grupos nacionales e internacionales de teatro, danza, música, pantomima, clown, títeres, narradores, así como una sala de lectura y un área de exhibición y venta de libros infantiles de editoriales nacionales y extranjeras. A este espacio asistieron más de 185 mil personas en la edición de 2017.

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.