Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 19 de octubre de 2017

El séptimo arte será protagonista de La FIL también es Ciencia

Mesas, charlas, conferencias magistrales y un praxinoscopio interactivo acercarán la ciencia y el cine a los asistentes a la FIL 2017

 

La FIL también es Ciencia salta de la pantalla grande para que el público de todas las edades, grados escolares y perfiles se acerque a la ciencia. Divulgadores, científicos y cinematógrafos compartirán su experiencia en el arte desde la ciencia, y viceversa. Los avances en la neurociencia, astronomía, antropología, tecnología serán discutidos en conferencias, mesas y charlas durante los nueve días de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Los asistentes tendrán la oportunidad de encontrarse con un praxinoscopio interactivo, artefacto que fue precursor del cine, donde las imágenes crearán la ilusión óptica del movimiento y observará una secuencia nítida, en la cual las imágenes se fusionan y logran un efecto animado.

             En coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se llevarán a cabo dos paneles magistrales. En “Cómo está presente la ciencia en el cine” el ingeniero químico y realizador cinematográfico Manuel Martínez, el animador y especialista en stop motion, Luis Téllez, y el divulgador científico Alejandro Alonso hablarán de nuevas tecnologías aplicadas al cine y sobre los documentales científicos. El director de Morbido Film Fest, Pablo Guisa, y el físico Miguel Alcubierre discutirán en torno a un ingrediente esencial para el séptimo arte, que son efectos especiales en el panel “Efectos especiales en el cine”. En conjunto con el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, se presentará el ciclo llamado Ciencia Ficción Ciencia, donde José Gordon, Antígona Segura y María Emilia Beyer hablarán de ciencia y literatura pasando por monstruos, crónicas extraterrestres y el universo.

             En el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara se realizará un concierto dedicado a los elementos químicos de la tabla periódica y la presentación del libro Suite de los elementos, organizado por El Colegio Nacional. La presentación de los documentales Cuatro Ciénegas, el lunes 27 de noviembre, y Food evolution, el miércoles 29 de noviembre, se llevarán a cabo en Expo Guadalajara, así como la charla “Las matemáticas y otras ciencias en la literatura”, donde participarán el geólogo y poeta Leonardo Sanhueza; el matemático Guillermo Martínez, y el ingeniero físico Luis Felipe Lomelí. El destacado neurólogo argentino Facundo Manes dará la Conferencia Magistral: Neurociencia, las claves de la mente. Angela Posada, periodista científica y corresponsal de la revista Muy Interesante, compartirá sus experiencias de las expediciones científicas en las que ha participado a lo largo del mundo. El físico de origen israelí que ha dedicado sus últimos años a preservar y promover el legado de Albert Einstein, Hanoch Gutfreund, hablará sobre la Teoría de la Relatividad.

             El Coloquio Internacional de Astronomía tendrá como tema central la vida extraterrestre y los estudios astrobiológicos. Mary Voytek, miembro de la NASA, hablará sobre nuevas investigaciones sobre la búsqueda de vida en otros planetas y la posible habitabilidad en otros satélites. Por su parte, Sara Seager, científica planetaria y astrofísica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, conversará sobre los exoplanetas y los descubrimientos recientes en el sistema planetario, específicamente la estrella Trappist-1. El destacado astrónomo y físico espacial Claudio Maccone conversará sobre las investigaciones que realiza el SETI (Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés), sobre el lenguaje de los extraterrestres. Dentro del Coloquio de Cultura Científica se abordarán diferentes materias, desde las matemáticas hasta Superman, pasando por el cerebro y la exploración espacial. Se realizará un homenaje a Guillermo González Camarena por el centenario de su nacimiento. Por su parte, el físico Manuel Moreno Lupiáñez y la bioquímica Paula Bombara descifrarán algunas interrogantes de seres extraordinarios con su charla “La ciencia de los superhéroes”.

 

Consulta el programa completo en este enlace

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 950.