Subir
imagen FIL imagen FIL

Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 28 de octubre de 2021

La FIL ofrece un paseo por la intimidad de seis autores

El proyecto de cápsulas de video, Bibliotecas de Iberoamérica, muestra los distintos espacios que albergan el acervo bibliográfico de escritores que han visitado la FIL

 

Desde su nacimiento, en 1987, una de las tareas sustanciales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha sido acercar a los lectores a la literatura que se produce en español, en diversas latitudes, y a sus exponentes más representativos. Este 2021 la FIL Guadalajara cumple 35 años, y para celebrarlo ha creado una serie videos con recorridos por las bibliotecas personales de autores que han participado en la FIL, denominada Bibliotecas de Iberoamérica, con la que el público podrá conocer los espacios íntimos de lectura, recreación y creación de sus escritores favoritos.

            Con la participación inicial de seis autores latinoamericanos, este espacio mostrará qué géneros literarios, autores y temas componen sus bibliotecas, cómo las tienen ordenadas y el número de ejemplares que albergan, así como sus libros y lecturas favoritas. El periodista y escritor colombiano Daniel Samper comparte un recorrido por el espacio que contiene los libros que lo llevaron a amar la lectura, así como otros afiches muy personales, entre ellos una fotografía con Gabriel García Márquez, donde el nobel de literatura le pide que le dedique un libro de su autoría, o figuras de más de 300 santos obtenidas del lugar donde “ocurrió el milagro.”

           Con una biblioteca ecléctica —como ella misma se define—, la escritora argentina Luisa Valenzuela nos muestra el lugar dedicado a los libros que la han acompañado durante su vida lectora. Organizada de manera sui géneris, la biblioteca de la ganadora del Premio Carlos Fuentes está organizada por temas como filosofía, crítica literaria, de escritoras argentinas y latinoamericanas, de escritores latinoamericanos, de literatura japonesa, alemana, francesa, y diversas naciones por stand. Nélida Piñón, aunque no se considera una bibliófila, siempre ha tratado sus libros con mucho cariño, ya que sin ellos, dice, no podría ser la escritora que es actualmente. Literatura griega, inglesa, mexicana entre muchos otros títulos de diversos países conforman la biblioteca de la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

            El escritor nicaragüense Sergio Ramírez tiene alrededor de ocho mil títulos repartidos en toda su casa en Managua, y otros seis mil títulos que forman parte de una biblioteca pública en la fundación Luisa Mercado. Clasificados por áreas y países, la literatura anglosajona, del Caribe, francófona, italiana, griega, latinoamericana son parte del acervo de autor de Margarita, está linda la mar. Las Bibliotecas de Iberoamérica se comenzarán a publicar en las redes sociales de la FIL Guadalajara a partir de este jueves 28 de octubre.

            Para Fernando Iwasaki su biblioteca es su espacio de trabajo, de consultas e investigación, pero también un lugar donde ocurre la creación. El también historiador y filólogo peruano hace un recuento de los títulos a los que tiene mayor aprecio y de las ediciones que comprenden su acervo. Aunque Gioconda Belli desconoce cuántos libros contiene su biblioteca, deja que habiten todos los espacios de su casa. En su biblioteca, que está ordenada por temas, se podrán encontrar obras de literatura nicaragüenses, de no ficción, colecciones de poesía, de ficción, traducciones y libros propios que componen la colección de ejemplares que tiene la ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL Guadalajara.

           Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Luisa Mercado, el Festival Centroamérica Cuenta, la editorial Páginas de Espuma, la Embajada de Brasil en México, el Ministerio de Cultura de Argentina, el Ministerio de Asuntos exteriores de Argentina y a Mario Jaramillo.

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52) 33 3810 0331, ext. 950