Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 04 de diciembre de 2016

Aguilar Camín, “el novelista que usa la sustancia histórica y la inmediatez”, recibió el homenaje Fernando Benítez

Durante el reconocimiento fueron recordadas las distintas facetas del autor de La Guerra de Galio y director de la revista Nexos

 

Carlos Fuentes describió en alguna ocasión a Héctor Aguilar Camín como un escritor de novelas históricas. Pero lo que Sergio González Rodríguez interpreta entre líneas es que se trata de un novelista que emplea la sustancia histórica y la inmediatez de la vida para reelaborarla, capaz de confluir procesos pretéritos con el presente. Esto lo dijo en el marco del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que en la edición de la 30 la Feria Internacional del Libro (FIL) estuvo dedicado al escritor, historiador y periodista Héctor Aguilar Camín por por su trayectoria, particularmente en el periodismo nacional.

Carlos Puig celebró este reconocimiento a Aguilar Camín “porque esto nos convoca a hablar de periodismo. En tiempos recientes se reconoce a Héctor como novelista y olvidamos al mejor periodista que ha sido. Tal vez no lo recuerden, pero él fue un actor fundamental”. A lo largo de los años, Aguilar Camín ha pasado por La Jornada, donde fue subdirector y director de La Jornada Semanal; pasó por el diario unomásuno y la revista Proceso. Actualmente colabora en Milenio y es director de la revista Nexos.

Para Rafael Pérez Gay, el autor de Morir en el golfo tiene tres etapas en el periodismo: como editor de periódicos y revistas; como analista político y como cronista e investigador, y detrás “están el novelista y el historiador, que asisten al periodista como si fueran sus asesores de prosa, rigor e imaginación”.

El periodista Carlos Puig destacó el trabajo de Aguilar Camín en la revista Nexos, pues desde que este retomó la dirección, en 2008, sus contenidos regresaron a la coyuntura y comenzó a publicarse “la verdadera y absurda dimensión de la violencia a la que hoy estamos sometidos, el debate de lo que se debía discutir antes de 2012 o la joya sobre la corrupción que ha marcado el sexenio y, creo, marcará las elecciones de 2018. Ha construido la red, discusiones de coyuntura y también nos recuerda textos del pasado para entender el complicado presente”.  

En el homenaje participó Luis Miguel Aguilar Camín, quien declaró su admiración desencadenada por su hermano, y quien ha tratado de ocultar su apellido para que no le pregunten siempre “¿eres hermano de Héctor?”.

Por su parte, Diego Petersen se enfocó en el trabajo como narrador de Héctor Aguilar Camín, pues con su obra La guerra de Galio (1990) se abrió una puerta para la literatura mexicana contemporánea que muchos jóvenes habían abandonado en los años setenta y ochenta “porque se consideraba lejana, barroca, con nostalgias”.

El premio Fernando Benítez 2016 es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana y en El Colegio de México estudió Historia, es fundador de ediciones Cal y Arena, autor de El error de la luna (1995), La guerra de Galio (1990), Morir en el golfo (1985).

Aguilar Camín comentó “no les crean los elogios, crean los afectos de lo que han dicho”, por lo que en vez de hablar de él se enfocó en recordar anécdotas de Fernando Benítez, muchas de ellas graciosas y que hicieron reír a todo el público”.

 

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 952.