Subir
imagen FIL imagen FIL

Premios y homenajes

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

 

foto personas

2022

Mircea Cărtărescu

(Rumania, 1956)

 

Jurados


foto jurado

Maria Eunice Moreira

Profesora titular de la Escuela de Humanidades y Letras de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, estudió Letras y Ciencias Jurídicas y Sociales, se especializó en Teoría Literaria; es Maestra en Lingüística y Letras (Teoría Literaria) y Doctora en Lingüística y Letras (Teoría Literaria), también tiene especialización en Lengua y Literatura Española. Realizó una estancia postdoctoral en la Fundación Biblioteca Nacional de Lisboa (2001), con beca de CAPES. Fue editora de la revista binacional Navegações - Revista de Cultura e Literaturas de Língua Portuguesa, junto con Vania Pinheiro Chaves, de la Universidad de Lisboa (2007-2018) y editora de la revista Letras de Hoje, del Programa de Postgraduación en Letras da PUCRS (2007-2019). Es miembro del Centro de Literaturas de Expresión Portuguesa (CLEPUL) de las Universidades de Lisboa.

 


foto jurado

Oana Sabo

Doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Southern California, profesora asociada en el Departamento de Estudios Franceses e Italianos en la Universidad de Tulane.  Especialista en literatura y cultura francesa y francófona del siglo XX y contemporáneas, con enfoque en migración y estudios críticos sobre refugiados. Autora de The Migrant Canon in Twenty-First-Century France (University of Nebraska Press, 2018), que explora la evolución de la “literatura migrante” desde un género marginal de la década de los 80 en Francia hasta el género convertido en el centro de la crítica y la publicación en los inicios del nuevo milenio. Sus ensayos sobre exilio, diáspora, migración y transnacionalismo han aparecido en periódicos como French Forum, Studies in Twentieth & Twenty-First Century Literature, The French Review, Crossings: Journal of Migration & Culture, Interdisciplinary Literary Studies, Ariel: A Review of International English Literature y The Journal of Commonwealth Literature. Ha recibido las distinciones Lucy Grant y Newcomb Faculty Research Grant  en la Universidad de Tulane y la beca Josephine de Kármán (2008-2009).


foto jurado

Lorena Amaro Castro

Doctora en Filosofía, profesora titular y Directora del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es investigadora FONDECYT y pertenece al equipo interdisciplinario Anillos “The Production of the Gender Norm”, financiado estatalmente (ANID). Es crítica literaria de la revista Palabra pública. Ha ejercido como crítica en Revista Santiago, Letras en Línea y en 60watts, revista literaria que codirigió por dos años. Ha colaborado para revistas hispanoamericanas de divulgación literaria y cultural, como Otra Parte, Arcadia, Quimera y Cuadernos Hispanoamericanos. Autora de Vida y escritura. Teoría y práctica de la autobiografía (2009) y La pose autobiográfica (2018). Ha sido jurado del Premio Mejores Obras Literarias del Consejo del Libro (Chile) y es autora de numerosas publicaciones en revistas especializadas. Realizó pasantías de investigación en la Universidad de California, Irvine (2010) y Universidad de Barcelona (2016); visitó México como docente invitada por la UNAM (2016) y la UAM (2018). Actualmente prepara un libro de entrevistas a escritoras hispanoamericanas y un ensayo sobre “fábulas biográficas” en habla hispana.


foto jurado

Marco Belpoliti

Ensayista, escritor y profesor de crítica literaria en el Departamento de Letras, Filosofía y Comunicación de la Universidad de Bérgamo. Tuvo a cargo la edición de las obras completas de Primo Levi publicadas (Opere, 1997 y 2017, Einaudi), así como un volumen de entrevistas (Primo Levi. Interviste e conversazioni 1963-1987, Einaudi 1997). Autor del ensayo L’occhio di Calvino (1996), dedicado a la relación entre el arte y la literatura en Calvino, y de Settanta (2001), un estudio sobre la historia de los escritores italianos en los años setenta. Es editor de Riga, revista de arte, literatura, ciencia y filosofía, donde ha publicado volúmenes monográficos dedicados a Alberto Giacometti, Italo Calvino, Alberto Arbasino, Primo Levi y al tema de los “Nudos”. Tiene particular interés por temas como la percepción visual, el arte contemporáneo y el color. Realiza labor periodística en La Repubblica y L’Espresso. Es autor de Senza vergogna (2010), Pasolini in salsa piccante (2010), Il corpo del capo (2011), Primo Levi di fronte e di profilo (2015, ganador del premio The Bridge 2016), La strategia della farfalla (2016), La prova. Un viaggio nell'Est Europa sulle tracce di Primo Levi (2017) y Chi sono i terroristi suicidi (2017); también es autor de Da quella prigione. Moro, Warhol e le Brigate Rosse (2018) y el reciente volumen Pianura (2021).


foto jurado

Laura Scarabelli

Crítica literaria, profesora asociada de literatura hispanoamericana en la Universidad de Milán (Departamento de Lenguas, Literaturas, Culturas y Mediaciones). En 2006 se doctoró en Literatura Comparada en la Universidad IULM con una tesis sobre la narrativa antiesclavista cubana; ha investigado las formas de representación identitaria en el Caribe y la obra narrativa de Alejo Carpentier desde la perspectiva de las ciencias del imaginario (Imagen, mito e historia. El reino de este mundo de Alejo Carpentier, 2011). Su otro campo de interés es la reflexión sobre la modernidad y la posmodernidad en América Latina. Actualmente trabaja sobre la narrativa de la posdictadura en el Cono Sur en su relación con la literatura de testimonio, y sobre la producción literaria de la escritora chilena Diamela Eltit (Escenarios del nuevo milenio. La narrativa de Diamela Eltit 1998-2018, 2018). Ha enseñado literatura hispanoamericana tanto en Italia como en el extranjero, como profesora visitante (Santiago de Chile, Buenos Aires, Konstanz). Es miembro fundador de la Red internacional LaRed de Literatura y Derechos Humanos (lared.red). Colabora en numerosas revistas y series internacionales, dirige la revista de estudios literarios y culturales Altre Modernità y la serie de traducciones de no ficción Idee d’America latina, Mimesis edizioni. Sus traducciones más recientes son Poder y Desaparición, de Pilar Calveiro, Manodopera, de Diamela Eltit, que ganó el Premio IILA a la mejor traducción al italiano (año 2021) y Errante, erratica. Pensare il limite tra arte, politica e letteratura, selección y edición crítica de la ensayística de Diamela Eltit.

 


foto jurado

Antonio Sáez Delgado

Profesor de Literaturas Ibéricas Comparadas, de Literatura Española y de Traducción Literaria en la Universidad de Évora. Ha impartido conferencias y cursos como profesor invitado en universidades de más de una decena de países. Es especialista en las relaciones literarias entre España y Portugal a principios del siglo XX, asunto al que ha dedicado varias monografías: Órficos y Ultraístas. Portugal y España en el diálogo de las primeras vanguardias literarias (1915-1925) (2000), Adriano del Valle y Fernando Pessoa, apuntes de una amistad (2002), Espíritus contemporáneos. Relaciones literarias luso-españolas entre el modernismo y la vanguardia (2008), Nuevos espíritus contemporáneos. Diálogos literarios luso-españoles entre el modernismo y la vanguardia (2012), Pessoa y España, (2015), Almada Negreiros en Madrid (2017), De espaldas abiertas. Relaciones literarias y culturales ibéricas 1870-1930 (2018). Es colaborador habitual de Babelia, suplemento de cultura del diario El País. Ha sido director editorial del sello portugués Minotauro, perteneciente a Edições 70 (Grupo Editorial Almedina), dedicado a la narrativa española contemporánea, y es en la actualidad director de la colección de autores portugueses de la editorial española La Umbría y la Solana. Además, dirige Suroeste, revista de literaturas ibéricas. Es traductor del portugués, en 2008 recibió el Premio Giovanni Pontiero y en 2014 el Premio Eduardo Lourenço, concedido por el Centro de Estudos Ibéricos (Universidad de Coimbra y Universidad de Salamanca).

 


foto jurado

Javier Guerrero

Profesor asociado de estudios latinoamericanos de la Universidad de Princeton. Su trabajo propone intersecciones entre literatura, cultura visual y sexualidad. De sus publicaciones destacan los libros Tecnologías del cuerpo. Exhibicionismo y visualidad en América Latina (2014), Relatos enfermos (2015), Excesos del cuerpo. Ficciones de contagio y enfermedad en América Latina (2009, 2012; junto con Nathalie Bouzaglo), Escribir después de morir. El archivo y el más allá (2022) y la novela Balnearios de Etiopía (2010). Ha coordinado diversos números especiales en revistas especializadas entre los cuales pueden nombrarse Biopolíticas de la visualidad en la necrópolis contemporánea (2019) y País Portátil: Venezuelan Contemporary Literature and Arts (2021). También es autor de la antología de ensayos de Diamela Eltit titulada A máquina Pinochet e outros ensaios (2017, junto con Pedro Meira Monteiro) y del cuaderno del cineasta Mauricio Walerstein (2002). De 2000 a 2004 se desempeñó como presidente de la Cinemateca Nacional de Venezuela. Guerrero es PhD en estudios latinoamericanos de la Universidad de New York y actualmente trabaja en dos nuevos libros: La impertinencia de los ojos: oscuridad opacidad, ceguera y Synthetic Skin: On Dolls and Miniature Cultures.