Invitado de Honor

 

Responsive image

2020

Sharjah

(28 Nov - 6 Dic)

Como el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2020), Sharjah se enorgullece de mostrar la riqueza de sus principales logros en los ámbitos cultural y literario, acumulados en los últimos 40 años, bajo el liderazgo visionario de Su Alteza el Jeque, Dr. Sultán bin Muhammad Al-Qasimi, Miembro del Consejo Supremo de los EAU y Gobernante de Sharjah.

Sharjah es el tercero más grande de los siete Emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Históricamente, Sharjah pasó de ser una ciudad comercial basada en la pesca de peces y perlas a ser uno de los centros comerciales y de negocios más modernos y dinámicos de la región del Golfo. Desde hace unos 5000 años, cuando se estableció el primer asentamiento de la ciudad, Sharjah siempre ha estado en el centro del desarrollo regional. Fue el puerto más importante del bajo golfo Pérsico desde el momento en que se inició el comercio con Oriente hasta la primera mitad del siglo XIX. El emirato fue también el primero de la región en desarrollar el turismo y ha sido un destino creciente en el Medio Oriente desde 1932, cuando empezaron a operar vuelos internacionales desde su ahora histórico aeropuerto.

Sharjah siempre ha sido una de las ciudades más progresistas de la región: la primera escuela de los EAU, Al Islah, se estableció en Sharjah en 1907, mientras que la primera biblioteca abrió sus puertas en 1933. Además, Sharjah fue en el primer emirato en brindarle educación a las mujeres, en 1942. 

Desde la década de 1970, la visión a largo plazo del gobernante de Sharjah sobre el desarrollo sostenible ha fomentado generación tras generación de personas educadas y compasivas, impregnadas de un sentido de humanidad y comprensión mutua y del más profundo amor por los libros y la cultura. Los esfuerzos de Su Alteza han dado lugar a innumerables proyectos que han convertido a Sharjah en un refugio para los editores.

Uno de ellos es la Feria Internacional del Libro de Sharjah (SIBF), que debutó en 1982 con la participación de 16 editoriales, y hoy en día se ha convertido en la tercera más grande del mundo. La 38ª edición de la SIBF en 2019 acogió a 2000 editores de 81 países y a más de 2,5 millones de visitantes durante 11 días. También estableció un récord mundial Guinness por haber acogido con éxito la mayor ceremonia simultánea de firma de libros del mundo en un solo lugar, con 1502 autores de los EAU y el resto del mundo firmando sus propios libros.

La SIBF está bajo el mandato de la Autoridad del Libro de Sharjah, que se puso en marcha en 2014 para destacar la importancia de los libros en el mundo multimedia de hoy en día. Su variedad de iniciativas, grandes y pequeñas, ha servido para impulsar la industria editorial de los Emiratos Árabes Unidos, que actualmente tiene un valor de 260 millones de dólares.

Una de sus subsidiarias, Sharjah Publishing City Free Zone (SPCFZ), es la joya de la corona de Sharjah y la primera zona franca para la publicación, la impresión y los negocios relacionados en el mundo. Alberga más de 600 oficinas para los profesionales de la industria y un servicio de impresión bajo demanda, que permite a los editores imprimir hasta 10.000 libros en 24 horas.

La Biblioteca Pública de Sharjah es una de las siete bibliotecas del emirato y ahora recibe alrededor de 120.000 visitantes al año. Su sección digital ofrece más de 6 millones de recursos en más de 10 idiomas, incluidos el árabe y el inglés.

La ciudad también ha sido sede del Festival de Lectura Infantil de Sharjah durante 11 años, que es el primer y único festival literario de la región árabe diseñado exclusivamente para jóvenes lectores. En 2019, este evento de 11 días atrajo a más de 200 000 visitantes y reunió bajo su techo a autores de renombre, grandes referencias culturales y 167 editores de 18 países de todo el mundo.  

A lo largo de los años, Sharjah ha acumulado un rico legado de arte, patrimonio y cultura, lo que llevó a la UNESCO a nombrarla “Capital Cultural del mundo árabe” en 1998, así como “Capital de la Cultura Islámica” en 2014.

Sharjah se ha ganado la reputación internacional de ser un centro de conocimiento y publicación en el Golfo y ha tenido el honor de ser la Capital Mundial del Libro 2019-2020 de la UNESCO.

Sharjah ha llevado la riqueza de la cultura emiratí y árabe a todos los rincones del mundo, al compartir con las partes interesadas de la industria a nivel mundial sus experiencias positivas en el fomento del panorama editorial local y regional, y permitir al mismo tiempo un intercambio dinámico de arte y cultura entre los países.

Es un gran orgullo para Sharjah ser el primer país de Medio Oriente y del mundo árabe en ser acogido como invitado de honor en la FIL. Es una prestigiosa ocasión para nosotros poder mostrarle a México y al resto del mundo la cultura y la literatura árabes. El mundo árabe les agradece esta maravillosa oportunidad.

¡Viva México!