The University of Guadalajara, through a project created by the Environmental Sciences Museum as part of the University’s Cultural Center, and with the support of the Guadalajara International Book Fair, has established the José Emilio Pacheco City and Nature Award. The prize, which will be given for the first time this year, will be dedicated to poetry. The winning author, who must write in Spanish and have at least ten unpublished poems or poems published in the last five years that are related to nature, urban sustainability, socio-ecological harmony and environmental conservation, will be given a purse of US $10,000. The award is dedicated to poet José Emilio Pacheco, whose work explores the duality between cities and nature.
Created by the University of Guadalajara, and with the collaboration of the National Institute for Indigenous Languages, the Culture Ministry, the National Commission for the Development of the Indigenous Cultures and Jalisco’s Department of Education, the American Indigenous Literature Award is granted to enrich, protect and promote the legacy and richness of Mexico’s indigenous peoples through literature in all its forms, and to and acknowledge and further develop the careers and works of indigenous authors. The award, which carries a purse of US $25,000, will be given for the fourth time at the 2016 FIL Guadalajara.
The SM Ibero-American Award for Literature for Children and Young People was implemented in 2005, the year of Ibero-American literature, with the goal of promoting literature for children and young people throughout Ibero-America. The award is given out each year during the Guadalajara International Book Fair to recognize writers of literature for children and young people and carries a purse of US $30,000.
Juan Carlos Quezadas
Karime Cardona Cury
With the goal of creating a network that helps to encourage the work of illustrators of books for children and young people in Ibero-America, the SM Foundation and the FIL Guadalajara invites illustrators to submit their work to be included in the Annual Ibero-American Illustration Catalog. The 45 works selected will be displayed in an exposition at the Guadalajara International Book Fair. In addition, illustrators will have the opportunity to work on an illustrated book with Ediciones SM and the winner will be given US $5,000. You can find more information at: www.iberoamericailustra.com
Program Search
The long arm of the crime novel
FIL Literature
The long arm of the crime novel
Participants: Elia Barceló, Lorenzo Silva, Vicente Alfonso
Moderator: Élmer Mendoza
Elia Barceló
(Elda, Alicante, 1957)
“La dama de los mil mundos” (R. Ruiz, Babelia), es una de las escritoras más versátiles del panorama literario actual en España.
Es licenciada en filología anglogermánica por la Universidad de Valencia; en filología hispánica, por la Universidad de Alicante, y doctora en literatura hispánica por la Universidad de Innsbruck (Austria), en donde vive y en el que, durante 40 años, ejerció la docencia en el Instituto de Romanística de la Universidad Leopold Franzens, y participó activamente en la vida académica con publicaciones y conferencias en varios países. Ahora se dedica sólo a escribir.
Habla con fluidez alemán, inglés, y francés, lee y comprende catalán, gallego, portugués, e italiano.
Ha publicado más de ochenta relatos en revistas y antologías, así como 32 novelas y, aunque está considerada como una de las autoras de ciencia ficción y literatura fantástica más importantes en lengua castellana, posee títulos de muchos otros géneros.
Ha sido traducida a más de veinte lenguas.
En su primera época se especializó en literatura fantástica, rama en la que ha obtenido los más importantes premios nacionales, como el Ignotus (de la Asociación de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror) en tres ocasiones, el Premio Internacional de la Universidad Politécnica de Cataluya, el Kelvin del Festival Celsius, y el Celsius de la Semana Negra de Gijón. También le han sido concedidos el Premio Gabriel, el Sheridan Le Fanu y el Curtas por el conjunto de su obra dedicada al género fantástico.
Además, se dedica con gran éxito a la literatura juvenil. Ha obtenido tres veces el Premio Edebé y su novela El efecto Frankenstein (2019) ha cosechado seis premios, tres de ellos votados directamente por el público -el Menjallibres, el Azagal y el Premio Hache 2022 -y fue galardonada en 2020 con el Premio Nacional en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil.
Escribe también, con gran éxito de público y crítica, novelas generalistas para adultos, y novela negra. Entre ellas destacan: El vuelo del Hipogrifo (2002), El secreto del orfebre (2003), Disfraces terribles (2004), Corazón de tango (2007), Las largas sombras (2009), El color del silencio (2017), El eco de la piel (2019), La noche de plata (2020; Premio Alicante Noir y finalista del Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón). En 2022 comenzó una serie de noir mediterráneo, con Muerte en Santa Rita (2022), a la que ha seguido Amores que matan (2023), recién aparecida. Casi todas ellas han sido publicadas o reeditadas por la editorial Roca.
Su antología de relatos La maga y otros cuentos crueles recibió, en 2016, el Premio de Narrativa de la Crítica literaria valenciana.
Es columnista de El Correo y escribe artículos de opinión quincenalmente para elDiario.es
Una de sus novelas cortas de ciencia ficción, Mil euros por tu vida, ha sido llevada al cine por Damir Lukacevic con el título de Transfer (Alemania, 2011), y ha obtenido varios premios de público y crítica. Existen, además, dos proyectos audiovisuales muy avanzados sobre textos suyos.
Para ella la literatura es, tanto un instrumento para tratar de comprender todas las realidades como un juego apasionante -entendiendo “jugar” a la manera cortazariana, como una cosa muy divertida y, a la vez, perfectamente seria.
Webpage: https://eliabarcelo.com
Other activities involving the participant:
Sci-Fi and the new futuristic narratives
-
Lorenzo Silva
Lorenza Lozano nació en la Ciudad de México en 2002. Obtuvo, en 2019, el primer lugar en el 16º Concurso Nacional de Cuento Histórico, que le mereció la publicación del cuento “Carta a F” en la revista Relatos e Historias en México. Igualmente, ha publicado cuento y teatro en las antologías de jóvenes escritores Tus palabras cuentan (México: Cipselas) en las ediciones de 2019 y 2020. Ha colaborado en el proyecto de investigación Manuscritos neolatinos del Siglo XVIII de la Biblioteca Nacional de México bajo el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, así como en el PAPyME Innovación en recursos digitales: un modelo híbrido de enseñanza-aprendizaje de la filología hispánica. Entre 2022 y 2023, trabajó en la Comisión de Consultas de la Academia Mexicana de la Lengua. Actualmente, se desempeña como estudiante de último año de la licenciatura en lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Vicente Alfonso
(Torreón, México, 1977)
Although he comes from a family dedicated to mining for many generations, he is the son of a judge and a criminal lawyer. He learned to read by flipping through the files of the courthouse where his mother worked, which contributed to his closeness to the noir fiction genre. He is the author of the novels La sangre desconocida (Alfaguara, 2022), Huesos de San Lorenzo (Tusquets, 2016) and Partitura para mujer muerta (Random House 2009), of the book of chronicles A la orilla de la carretera (UANL, 2021) and the volume of short stories Contar las noches. His novels have been translated into German, Italian, Greek and Turkish. He has received, among others, the Sor Juana Inés de la Cruz International Novel Prize, the Bellas Artes Carlos Montemayor Literary Chronicle Prize, the Ciudades de Paz Ibero-American Journalism Prize, the National Crime Novel Prize, the Élmer Mendoza National Novel Prize, the Una vuelta de tuerca National Crime Novel Prize, and the María Luisa Puga National Short Story Prize. In 2018 he was a finalist of the Athens Prize, awarded to the best foreign novel published in Greece, and in 2021 he obtained an honorable mention in the Elena Poniatowska Ibero-American Novel Prize. He has been a fellow of the Foundation for Mexican Letters, the Mexico-United States International Cooperation Program and the Program for Creators with a Career in Coahuila. In 2021 he held a literary residency at the House-Studio Cien años de Soledad, place where García Márquez wrote his masterpiece. He participated in the chronicle workshop of the Tomás Eloy Martínez Foundation, in Buenos Aires. He has been a collaborator in El Universal, Proceso and the Revista de la Universidad. Member ofthe National System of Art Creators of Mexico. About him, Vicente Leñero wrote: "A writer of high records. From now on, it will be necessary to follow and pursue him. He is an excellent novelist”"
About his work it has been said: "Vicente Alfonso does not meet the expectations. He overcomes them and then artfully bypasses them with a completely different truth. The case is solved, however, there is still a lot to see. Exciting.” Rudolf Neumaier, Süddeutsche Zeitung, München. “Huesos de san Lorenzo fascinates, drags, unsettles, distorts reality. A must read for those who want to test themselves and want to play with the author to try to find out what really happens. A perfect novel-spell.” Il Giro del mondo attraverso llibri, Italy.
Élmer Mendoza
Soy novelista y cuentista mexicano. Nací en Culiacán, Sinaloa, en 1949. Soy miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio de Sinaloa, y vivimos en Culiacán.
Mis grupos favoritos son: Led Zeppelin, Pink Floyd, The Beatles, Rolling Stones, Doors, Los Tigres del Norte, Los Apson Boys, Los Solitarios, Los Ángeles Negros, Los Cadetes de Linares. Cantantes, Janis Joplin, Gloria Gaynor, Lola Beltrán, Astrud Gilberto, Celia Cruz, Toña la Negra, Betsy Pecanins, Omara Portuondo, Diana Krall, Rocío Dúrcal, Pedro Infante, Jorge Negrete, Eulalio González, Piporro, José Alfredo Jiménez, Nat King Cole, Frank Sinatra, Joe Cocker, Daniel Santos, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Rod Stewart; al lado de María Callas, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras, Javier Camarena. Las músicas de Beethoven, Mozart, Verdi, Puccini, Revueltas, Rodrigo, Moncayo, me hicieron crecer para dentro.
Me gusta bailar, cantar y el brillo del filo de la navaja.
Debo parte de mi formación a James Joyce, Fernando del Paso, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Batya Gur, Rubem Fonseca, Manuel Vázquez Montalbán, Rafael Bernal, Mario Vargas Llosa, William Faulkner, Charles Bukowski, Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Arthur Conan Doyle, Ian Fleming, Marcial Lafuente Estefanía, Franz Kafka, Tolstói, Dumas, Flaubert, Poe, Horacio, Miguel de Cervantes, Quevedo, Sor Juana, Shakespeare, Paz, Sabines, César Vallejo, Olga Orozco, Neruda, Alejandra Pizarnik, García Lorca, Arturo Pérez-Reverte, Elena Poniatowska, Jaime Labastida, y a ustedes.
Agradezco a Leonor por ese amor tan grande, por el balcón techado y las mecedoras con esa mesita en medio para los tragos.
Reconozco la orientación de mis amigos alcohólicos, mariguanos, jaipos y demás, que me indicaron cuál no era el camino. A mis amigos curas, que me enseñaron a manejar las provocaciones del destino; a mis hijos e hija, que me indujeron a tener siempre los pies en la tierra. ¡A mi nieta, Adriana, y a mis nietos, Dante y Lluc! A mis amigos y amigas, siempre atentos a mi suerte. A Verónica, mi agente, por colocar mi obra en tantos lugares. A la FIL y su espíritu abierto con Padilla, Marisol y Laura, quienes no se rajan más que pura madre.
A mis editoras y editores, por su paciencia y su fe.
A mis papás, sobre todo a Librada, a mi hermana, Frida, y a mis hermanos, Ariel, Efrén y Macario. A mis suegros, Joaquín y Magui.
A mis lectoras y lectores, pura raza pesada.
A ustedes, que no puedo mencionar porque se terminó el espacio.
Other activities involving the participant:
The long arm of the crime novel
The long arm of the crime novel
FIL Literature
The long arm of the crime novel
Participants: Carmen Mola, Magali Velasco Vargas
Moderator: Élmer Mendoza
Magali Velasco Vargas
(Xalapa, 1975)
Doctora en estudios hispanoamericanos por la Universidad La Soborna de París IV. Autora de los libros de cuentos Vientos machos (Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola en 2004), Tordos sobre lilas (UV, 2009), del ensayo El cuento: la casa de lo fantástico (2007), y los álbumes ilustrados El norte de Bruguel (Gerardo Vargas, 2015) y Rodrigo y el Gran Elefante (Leticia Tarragó, 2017). Necronarrativas en México. Discurso y poéticas del dolor (2006 – 2019) (COLSAN-UV, 2020) recibió en 2021 Mención Honorífica en el XVIII Premio Anual de Crítica literaria y ensayo político Guillermo Rousset Banda, por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Cocoordinadora junto con Iram Isaí Evangelista Ávila de Interdividualidades literarias. Crítica académica contemporánea, (Biblioteca Digital de Humanidades, UV, ISBN: 978-607- 8858- 41- 5, 2022). Coordinó la Feria Internacional del Libro Universitario de la UV (2014 – 2017), y de 2018 a 2022, fue directora de la Facultad de Letras Españolas de la misma universidad. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores (2021-2024). Su primera novela, Cerezas en París, la publicó la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en 2022.
Élmer Mendoza
Soy novelista y cuentista mexicano. Nací en Culiacán, Sinaloa, en 1949. Soy miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio de Sinaloa, y vivimos en Culiacán.
Mis grupos favoritos son: Led Zeppelin, Pink Floyd, The Beatles, Rolling Stones, Doors, Los Tigres del Norte, Los Apson Boys, Los Solitarios, Los Ángeles Negros, Los Cadetes de Linares. Cantantes, Janis Joplin, Gloria Gaynor, Lola Beltrán, Astrud Gilberto, Celia Cruz, Toña la Negra, Betsy Pecanins, Omara Portuondo, Diana Krall, Rocío Dúrcal, Pedro Infante, Jorge Negrete, Eulalio González, Piporro, José Alfredo Jiménez, Nat King Cole, Frank Sinatra, Joe Cocker, Daniel Santos, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Rod Stewart; al lado de María Callas, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras, Javier Camarena. Las músicas de Beethoven, Mozart, Verdi, Puccini, Revueltas, Rodrigo, Moncayo, me hicieron crecer para dentro.
Me gusta bailar, cantar y el brillo del filo de la navaja.
Debo parte de mi formación a James Joyce, Fernando del Paso, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Batya Gur, Rubem Fonseca, Manuel Vázquez Montalbán, Rafael Bernal, Mario Vargas Llosa, William Faulkner, Charles Bukowski, Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Arthur Conan Doyle, Ian Fleming, Marcial Lafuente Estefanía, Franz Kafka, Tolstói, Dumas, Flaubert, Poe, Horacio, Miguel de Cervantes, Quevedo, Sor Juana, Shakespeare, Paz, Sabines, César Vallejo, Olga Orozco, Neruda, Alejandra Pizarnik, García Lorca, Arturo Pérez-Reverte, Elena Poniatowska, Jaime Labastida, y a ustedes.
Agradezco a Leonor por ese amor tan grande, por el balcón techado y las mecedoras con esa mesita en medio para los tragos.
Reconozco la orientación de mis amigos alcohólicos, mariguanos, jaipos y demás, que me indicaron cuál no era el camino. A mis amigos curas, que me enseñaron a manejar las provocaciones del destino; a mis hijos e hija, que me indujeron a tener siempre los pies en la tierra. ¡A mi nieta, Adriana, y a mis nietos, Dante y Lluc! A mis amigos y amigas, siempre atentos a mi suerte. A Verónica, mi agente, por colocar mi obra en tantos lugares. A la FIL y su espíritu abierto con Padilla, Marisol y Laura, quienes no se rajan más que pura madre.
A mis editoras y editores, por su paciencia y su fe.
A mis papás, sobre todo a Librada, a mi hermana, Frida, y a mis hermanos, Ariel, Efrén y Macario. A mis suegros, Joaquín y Magui.
A mis lectoras y lectores, pura raza pesada.
A ustedes, que no puedo mencionar porque se terminó el espacio.
Other activities involving the participant:
The long arm of the crime novel
The long arm of the crime novel
FIL Literature
The long arm of the crime novel
Participants: Javier Hernández Velázquez, José Juan Aboytia, Orfa Alarcón, Carlos René Padilla
Moderator: Élmer Mendoza
Javier Hernández Velázquez
(Santa Cruz de Tenerife, 1968)
Lawyer and career civil servant, he is part of the current extraperipheral “boom of the crime novel”, with its epicenter in the Southern Islands. For the narrator, the true heritage of a society is its memory, and this is reflected in the series by researcher Mat Fernández. With his first delivery, Un camino a través del infierno, he received the Special Mention of the jury of the International Crime Novel Award L'H Confidencial 2013.
On an island surrounded by water, the pressure on the individual is different. In his works there is a way of looking society squarely in the eye and using narrative to tell what is happening and give a resounding response to its causes, trying that this ambition, explicitly urban to tell what is happening, awakens the conscience about reality. Because the true heritage of a society is its memory,
Any work is based on a basic pillar: those who have magic need no tricks. That's what I try to do, and so I try to get involved in the plot to the point of experiencing emotions similar to those of the characters. For that, not only imagination is important, but improvisation to give immediate answers. Only in this way can you catch the reader by the throat, and not let them breathe until the end. Every good book should leave you with a lot of experiences, and somewhat exhausted at the end.
Just like you eat, sleep and kiss, read and write to live.
Opening a book is like lighting a fire. Reading always gives us a place to go. Just as sunsets are pleasant when one is sad, I have not met any evil that an hour of reading does not alleviate.
Works:
• 2005, Factotum
• 2007 La identidad fragmentada
• 2009 El fondo de los charcos, finalist of the Benito Pérez Armas Award
• 2013 El sueño de Goslar
• 2013 Un camino a través del infierno , finalist LH Confidential Award
• 2014 Los ojos del puente, Wilkie Collins Award
• 2017 Mientras mueres
• 2018 Nunca bombardees Pearl Harbor
• 2019 Baraka, Alexandre Dumas Award
• 2021 Un país en llamas
• 2021 Indivisa Manent, Black Adarve Award
• 2022 Akasha. Isle Adams Villers Award
José Juan Aboytia
(Ensenada, Baja California, 1974)
He is the author of the story books, Todo comenzó cuando alguien me llamó por mi nombre (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2002), Contiene escenas de ficción explícita (Relámpagos en el Pantano Editores, 2006), De la vieja escuela (Artificio Editorial, 2016). In the mini-fiction genre; Pretextos para una literatura inadjetiva (NortEstación Editorial, 2015), ABC de la XYZ (NortEstación Editorial, 2018), y Museo de nimiedades (BUAP, 2022). He's the author of the novels Ficción barata (Baja California State Prize for Literature, ICBC, 2008), Paraíso difícil de roer published by Nitro-Press in 2021 (Chihuahua Prize 2020, Vanguard in Arts and Sciences in the area of literature).
He's participated in the anthologies Lados B, Narrativa de alto riesgo (Nitro-Press, 2013), Nada podía salir mal (Artificio Editorial, 2017), Cortocircuito. Fusiones en la minificción (BUAP, 2018), Cuentos policiacos de la frontera México-Estados Unidos (2014) y Manto negro. Crónicas de Ciudad Juárez (Colectivo Zurdo Mendieta, 2022) He's co-edited Manufractura de sueños, Literatura sobre la maquila en Ciudad Juárez (Colectivo Zurdo Mendieta, 2012), Desierto en escarlata. Relatos criminales de Ciudad Juárez (Nitro-Press, 2018), y Mago in the gaze of the Moon (Cooperativa Aquí Cui, 2022). Children's storybook, illustrated and translated into English.
He is a cultural promoter, he has collaborated in the Border Book Fair of the Ministry of Culture of the Government of the State of Chihuahua. With them, he has organized the Minimal Conference with Brevity, in 2018 and 2019; In Line with Brevity, in 2020. In 2023, he organized The Red Guide, a Meeting of Black Literature in Ciudad Juárez, within the framework of the Border Book Fair (FELIF). He is the coordinator, along with Enrique Cortázar, of the First Border Literary Day, with the Smart Civic Center in 2022.
He is an independent editor and teaches literary creation workshops, he works as a teacher in areas of literature and communication at the Universidad Autónoma de Ciudad Juárez(UACJ). He is the host, together with Ana Paula González Aragón of a radio program where he talks about literature“ "Fahrenheit, eres lo que lees”, on Radio Net, 1490 AM. He is responsible for the Obra Negra Editores label, and is part of the editorial committee of Acoso Textual Ediciones. He has been living in Ciudad Juárez for more than eighteen years.
Orfa Alarcón
Es escritora y editora, con estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Trabajó como editora de Alfaguara Infantil, el grupo Random House Mondadori, 27 Editores y Editorial Aguilar. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como finalista del Primer Premio Iberoamericano de Narrativa las Américas. Sus textos han aparecido en publicaciones como Tierra Adentro y Letras Explícitas. Actualmente, es directora editorial de MiaUtopia. Sus novelas han llamado la atención a escala internacional, como en el caso de Loba, obra de 330 páginas que, según afirma la autora, surge de un cuento que evoluciona hasta convertirse en un relato sobre narcotráfico, maternidad, y violencia.
Autora de Perra brava (Editorial Planeta, 2010), Bitch Doll (Ediciones B, 2014) y Loba (Alfaguara, 2019).
Other activities involving the participant:
Latin America Viva
Carlos René Padilla
Narrador y periodista, vio por primera vez la luz de las patrullas en Agua Prieta, Sonora, México. Ganador del Concurso del Libro Sonorense en los géneros novela, crónica, ensayo y cuento en diferentes años.
Yo soy el Araña fue galardonada con el Premio Nacional de Novela Negra Una vuelta de Tuerca. Su libro Bavisp, una colección de cuentos que explora temas de machismo, criminalidad, violencia de género, migración y nostalgia por la vida rural en territorios sonorenses, ganó el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2022.
Un día de estos, Fabiola, se publicó en España en 2022 por Proyecto Estefanía, la primera novela de la colección noir de esa editorial.
Sus cuentos han sido incluidos en antologías a escalas nacional, latinoamericano y en España.
Actualmente, se encuentra en arresto domiciliario en Ciudad Obregón, donde cocina para su esposa e hija, escribe y en las noches se escapa a un bar donde aseguran que nunca ha pagado nada.
Élmer Mendoza
Soy novelista y cuentista mexicano. Nací en Culiacán, Sinaloa, en 1949. Soy miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio de Sinaloa, y vivimos en Culiacán.
Mis grupos favoritos son: Led Zeppelin, Pink Floyd, The Beatles, Rolling Stones, Doors, Los Tigres del Norte, Los Apson Boys, Los Solitarios, Los Ángeles Negros, Los Cadetes de Linares. Cantantes, Janis Joplin, Gloria Gaynor, Lola Beltrán, Astrud Gilberto, Celia Cruz, Toña la Negra, Betsy Pecanins, Omara Portuondo, Diana Krall, Rocío Dúrcal, Pedro Infante, Jorge Negrete, Eulalio González, Piporro, José Alfredo Jiménez, Nat King Cole, Frank Sinatra, Joe Cocker, Daniel Santos, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Rod Stewart; al lado de María Callas, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras, Javier Camarena. Las músicas de Beethoven, Mozart, Verdi, Puccini, Revueltas, Rodrigo, Moncayo, me hicieron crecer para dentro.
Me gusta bailar, cantar y el brillo del filo de la navaja.
Debo parte de mi formación a James Joyce, Fernando del Paso, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Batya Gur, Rubem Fonseca, Manuel Vázquez Montalbán, Rafael Bernal, Mario Vargas Llosa, William Faulkner, Charles Bukowski, Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Arthur Conan Doyle, Ian Fleming, Marcial Lafuente Estefanía, Franz Kafka, Tolstói, Dumas, Flaubert, Poe, Horacio, Miguel de Cervantes, Quevedo, Sor Juana, Shakespeare, Paz, Sabines, César Vallejo, Olga Orozco, Neruda, Alejandra Pizarnik, García Lorca, Arturo Pérez-Reverte, Elena Poniatowska, Jaime Labastida, y a ustedes.
Agradezco a Leonor por ese amor tan grande, por el balcón techado y las mecedoras con esa mesita en medio para los tragos.
Reconozco la orientación de mis amigos alcohólicos, mariguanos, jaipos y demás, que me indicaron cuál no era el camino. A mis amigos curas, que me enseñaron a manejar las provocaciones del destino; a mis hijos e hija, que me indujeron a tener siempre los pies en la tierra. ¡A mi nieta, Adriana, y a mis nietos, Dante y Lluc! A mis amigos y amigas, siempre atentos a mi suerte. A Verónica, mi agente, por colocar mi obra en tantos lugares. A la FIL y su espíritu abierto con Padilla, Marisol y Laura, quienes no se rajan más que pura madre.
A mis editoras y editores, por su paciencia y su fe.
A mis papás, sobre todo a Librada, a mi hermana, Frida, y a mis hermanos, Ariel, Efrén y Macario. A mis suegros, Joaquín y Magui.
A mis lectoras y lectores, pura raza pesada.
A ustedes, que no puedo mencionar porque se terminó el espacio.
Other activities involving the participant:
The long arm of the crime novel
The long arm of the crime novel