Subir
imagen FIL imagen FIL

 

Multimedia y publicaciones

 

Logotipo e isotipo

 

 

Mapa de Tierras Imaginarias

El pasado 23 de abril, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebró el Día Mundial del Libro y de Derecho de Autor, una fecha importante para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cientos de lectores prestaron su voz para leer en voz alta la obra Los recuerdos del porvenir, de la escritora Elena Garro.

Como parte de la celebración, FIL Niños creo una experiencia inspirada en la voz narrativa de esta obra que fue fundamental para el realismo mágico. Un ruta desde Ixtepec (Elena Garro); Casa Tomada (Julio Cortázar); Comala (Juan Rulfo); Cuévano (Jorge Ibargüengoitia); Macondo (Gabriel García Márquez), La casa de los espíritus (Isabel Allende), hasta Tlön, Uqbar, Orbis Tertius (Jorge Luis Borges). Los asistentes recorrieron este mapa literario donde cada lugar les contó su propia historia. Animados por el paisaje sonoro, aquellos que se aventuraron a seguir la ruta y escuchar, utilizaron máquinas de escribir o lápices de colores para dejar testimonio de sus propias tierras imaginarias.

 

 

SLAM! Poesía sonora

Descubre el poder transformador de la palabra a través del cuerpo y el sonido. El proyecto “Slam! Poesía sonora” es un proyecto que inició en 2019. Durante varias semanas en sesiones de talleres los niños experimentaron el lenguaje poético de las palabras y lo transmitieron con su voy y cuerpo.

 

 

 

Imprenta Subversiva

La Imprenta Subversiva es una unidad móvil, equipada con una imprenta, donde los niños crearon carteles subversivos basados en diez postulados ácratas del libro La ANARQUIA explicada a los niños de José Antonio Emmanuel. Mediante una serie de talleres autodirigidos, los niños y niñas experimentaron con máquinas de impresión, con el lenguaje y la construcción de mensajes que expresan sus anhelos y proponen formas de convivencia libres de violencia en su comunidad.

 

 

 

La máquina de preguntas

Coordinación Ana Luelmo
Editorial Universitaria de Guadalajara
Las interrogantes que aquí se presentan son un llamado a saber un poco más de lo que ya se sabe, a no perder la capacidad de asombro y seguir preguntando. Pero más que las respuestas, importan las preguntas que puedan generarse página tras página, entre más lúdicas, mejor, porque el camino al conocimiento es absolutamente divertido. Este libro es una máquina interactiva que funciona como un detonador de más preguntas, y busca promover la formulación de cuestionamientos como un camino divertido hacia el conocimiento. Su lectura está pensada para que, de forma lúdica, los niños y los adultos puedan saciar su curiosidad y ejercitar juntos la capacidad de asombro.