Foro FIL Niños

Teatro

 

Teatro

Pato, Muerte y Tulipán

Grupo: Proyecto Perla

La puesta en escena utiliza como eje principal el universo de los libros. A partir de imágenes planas, desde las cuales se desprenden figuras tridimensionales, las escenas van transcurriendo de la misma manera en la que un lector cambia las páginas de un libro de cuentos. Con diferentes recursos inspirados en la limpieza de la historia original, la estética del espectáculo logra un universo semejante a las texturas del papel impreso, y sobre ellas intervienen las actrices-narradoras y títeres.

Kikiricaja

Grupo: Inmigrantes Teatro

Kikiricaja es una historia de amistad acerca de los temores que nos hacen pequeños, una historia sobre los juegos, la imaginación y la esperanza. Es la historia de Bartolomeus y Comino, dos grandes amigos que, como todos los buenos amigos, juegan, se divierten y también pelean. Al final, la lección para todos es muy grande, porque todo es mejor y más divertido con la compañía de un buen amigo.

Dentro de mí... poesía visual

Grupo: 3 cabras en el árbol

Un recorrido hacia un país imaginario, un viaje introspectivo en donde el personaje principal podrá encontrar las palabras para expresar sus emociones. Las preguntas toman apariencia de un ogro al que el personaje principal tendrá que confrontar para encontrar lo que busca, y quizá hablar de eso que le da miedo. A partir del texto de Alex Cousseau, Dentro de mí (editorial Leetra), se crea esta poesía visual, una hermosa y al mismo tiempo cruda metáfora en la cual el protagonista narra su transformación, mientras emprende un viaje a “otra parte”, y donde esa otra parte no es más que sí mismo.

 

Palabra por seña

Grupo: enSEÑAteatro

¿Sabes deletrear tu nombre usando tus manos? ¿Sabías que la lengua de señas mexicana es patrimonio nacional? Acompaña a Zumo y a Mr. Fuerte a armar objetos y palabras con las manos, con tu imaginación podremos ver un coche en escena y lanzar el cubo de las vocales mientras que Iván y Fer comparten información sobre la cultura sorda del país. ¡No te equivoques, son sordos, no sordomudos!

Numa, la guerrera de los vientos

Grupo: 3 cabras en el árbol

Numa descubre que Nuno, su amigo de la infancia, ha sido poseído por una sombra que lo hace comportarse de manera violenta. Numa comienza un entrenamiento con su abuela que le permitirá protegerse de Nuno cuando la sombra lo posee. Numa le ayudará a contenerlo dentro de sí para que no se accione con su cuerpo. Un cuento sobre el patriarcado y estrategias para hacerle frente con un poema escénico que convoca al público a participar y accionar dentro de la obra.

Tengo un monstruo en el bolsillo

Grupo: Anhelo Teatro

Inés se enfrenta a la incipiente adolescencia con una serie de temores y complejos derivados de su condición económica, color de piel, estatura y complexión. Entonces encuentra en su bolsillo un monstruo que crece cada vez más y se vuelve incontrolable y agresivo. La forma en que Inés logra resolver la convivencia con su monstruo es una invitación a niños y adolescentes a hablar de lo que sienten y evitar que esto se convierta en una amenaza para ellos mismos y los que los rodean. Adaptación al teatro del título con el mismo nombre de la escritora argentina Graciela Montes, ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2018.