Encuentro con Autores

Talleres espontáneos

 

Talleres espontáneos

Barriga de ballena

Invitado de honor

Tallerista: António Jorge Gonçalves

Dirigido a niños entre 3 y 6 años. El taller tiene como punto de partida la lectura de la historia de Sari -del libro Barriga da baleia (White Raven 2016) en su edición española de la Editorial Juventud: una niña parte con su amigo Azur en una aventura de barco a la tierra-donde-nunca-nadie-se aburre, pero una gran ola la alcanza lanzándola a la boca de una ballena. ¿Qué va Sari a encontrar dentro del vientre de la ballena? ¿Podrá salir? Los niños serán invitados a dibujarse a sí mismos dentro de la barriga de la ballena y, recortando sus diseños, construirán un gran paisaje marino.

Cientílocos

En colaboración con:

Tallerista: Leticia Adriana Díaz Nájera

Dirigido a niños entre 6 y 12 años. Una experiencia de lectura increíble con las voces de narradores y una oportunidad para descubrir los experimentos más emocionantes para convertirse en un científico o, mejor dicho, ¿cientíloco? Presentación del libro Cientílocos

Creación de personajes

Patrocinado por: Editorial Anagrama

Tallerista: Juan Pablo Villalobos

Dirigido a niños entre 11 y 14 años. El escritor y traductor, publicado por Editorial Anagrama, y que ha sido traducido a más de una docena de idiomas, Juan Pablo Villalobos (México, 1973), impartirá un taller basado en su más reciente libro de crónicas Yo tuve un sueño, que reúne la historia de 10 niños centroamericanos que tuvieron que cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos y México para encontrarse con sus familiares. En la primera parte del taller se trabajará el desarrollo de los personajes. Los testimonios del libro serán el detonante de la imaginación: cómo son estos niños, qué hacen, dónde viven, su día a día. En la segunda parte, los participantes escribirán cartas y harán dibujos destinados a estos personajes del libro.

 

Gaudí, una excursión sin tiempo

En colaboración con:

Talleristas: Dámaso Alejandro Orozco Camacho, Alberto Silva Barragán

Dirigido a niños entre 7 y 9 años de edad. Un día de excursión, Daniel y Juan José se pierden dentro de un majestuoso edificio. Una antigua iglesia en construcción encierra misterios que un guía les revela. Al final de su recorrido, descubren una agradable sorpresa que los dejará sin habla.

El asesinato del profesor de matemáticas

Tallerista: MATEmorfosis de CIMAT

Dirigido a niños entre 10 y 12 años. El taller consistirá en la exposición de una historia central, la cual se dividirá en inicio, desarrollo y un desenlace. Durante el desarrollo de la historia, se plantearán dos acertijos matemáticos que los equipos tendrán que resolver de una forma lúdica, para posteriormente descifrar el misterio que se plantea en la historia central. Se busca que los participantes sean los protagonistas de la historia y que a la vez hagan matemáticas durante el transcurso del taller. Este taller representa una oportunidad para motivar a los niños a acercarse a la literatura, al conocimiento y a la habilidad de resolución de problemas con de juegos.

El Catálogo-Universo

Tallerista: Oink!

Dirigido a niños entre 3 y 12 años. Todo héroe necesita un escenario para su gran aventura, el lugar donde escribirá su historia y demostrará su valentía y gran corazón. El escenario donde aprenderá las lecciones que la vida le ha dispuesto. Este catálogo recoge esos lugares posibles: locaciones ideales con desafíos y lecciones. Ríos, lagos, moscos, arañas y todos los elementos necesarios para que la magia comience y el héroe se luzca.

 

El día que cambió mi vida: sucesos, tropiezos y amuletos de buena suerte

En colaboración con:

Tallerista: Norma Muñoz Ledo

Dirigido a niños entre 8 y 12 años de edad. Un taller para contar las vueltas de la fortuna, los días que la suerte sonríe y también aquellos en los que nos levantamos con el pie izquierdo. ¿Azar o suerte? ¿Qué son los amuletos y cuál es el mejor? ¿Qué hacen algunas familias para atraer a la suerte... o alejar a la mala pata? Presentado por el Fondo de Cultura Económica

El misterio de las preguntas sin respuesta

En colaboración con:

Talleristas: Elvira González Valdez, Angel Melgoza

Dirigido a niños entre 10 y 12 años. ¿Quién puede tener las respuestas que hemos estado buscando por tanto tiempo? Los hombres desde que son hombres, desde que llegamos a la tierra y nos tapamos con pieles de animales, empezamos a expresar nuestros pensamientos. Y desde hace muchísimos años nos hemos preguntado quiénes somos, porqué estamos aquí o cómo debemos actuar para vivir mejor, ¡pero hasta hoy seguimos preguntándonos lo mismo! ¿Por qué? Si tú también tienes preguntas, este taller es para ti.

La poesía no muerde

En colaboración con:

Tallerista: Universo de Letras

Dirigido a niños entre 7 y 12 años. Al hablar, al cantar, al escuchar y al contar ¡las rimas se encuentran en todas partes! En este taller se dará rienda suelta al poeta que cada niño lleva dentro, y descubrirá que la poesía no muerde. Universo de Letras, sistema universitario de lectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, busca fomentar la lectura y la escritura entre niños y jóvenes, y a partir de diversas experiencias estos encuentren nuevas formas de leer su entorno.

 

Las niñas dinosaurio también van a la escuela

Tallerista: Memo Plastilina

Dirigido a niños entre 6 y 10 años. Eva Suárez es una niña ordinaria, pero con cola de dinosaurio, por eso le gusta que la llamen Evasaurio. El autor compartirá su proceso creativo y cada participante elaborará un autorretrato en plastilina agregando una parte de dinosaurio.

Mauricio te presenta a Mónica y sus amigos

Patrocinado por: Panini Kids

Tallerista: Mauricio de Sousa

Dirigido a niños entre 6 y 12 años. En este taller los asistentes tendrán la oportunidad de platicar cara a cara con un reconocido autor de Brasil: Mauricio de Sousa. Gracias a Panini, los pequeños lectores conocerán de primera mano la simpática historia de Mónica y sus amigos que se ha hecho famosa alrededor del mundo.

Mirar, aprendiendo a ver al mundo

Tallerista: Casa Territorio

Dirigido a niños entre 3 y 12 años. ¿Cómo se hace una revista? ¿Quién diseña la portada? ¿Qué le preguntas a alguien cuando lo entrevistas? Recorta, dibuja, escribe, pregunta: este taller de periodismo se trata de aprender jugando, de convertirnos a todas y a todos en editores, reporteros e ilustradores de nuestra propia revista, crear nuestro propio contenido único y creativo, incentivarnos a aprender y descubrir el mundo con el periodismo.

 

Onomatopeyas

En colaboración con:

Tallerista: Universo de Letras

Dirigido a niños entre 7 y 12 años. Existen sonidos que nos permiten imitar animales, objetos, sentimientos y emociones: Guau, miau, pio-pio, ribbit. Y estos ruidos también se escriben. En este taller los asistentes aprenderán con el juego, qué es una onomatopeya y para qué sirve. Universo de Letras, sistema universitario de lectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, busca fomentar la lectura y la escritura entre niños y jóvenes, y a partir de diversas experiencias estos encuentren nuevas formas de leer su entorno.

Poemas para niños fantasmas

En colaboración con:

Tallerista: Luis Eduardo García

Dirigido a niños entre 8 y 12 años. Este taller funcionará como una sencilla introducción a la poesía; los niños conocerán la obra de algunos poetas contemporáneos y, además, realizarán un terrorífico poema a partir de ejercicios de escritura creativa, juegos y dinámicas de azar.

¡Ponte la máscara, Mastodonte!

En colaboración con:

Tallerista: Micaela Chirif

Dirigido a niños entre 5 y 8 años de edad. Nadie es más frágil que un niño y, sin embargo, un niño también puede decir que no. Exactamente como el mastodonte de esta historia. Bien visto, ese “no”, lejos de ser una señal poco deseable de desobediencia, es la reafirmación de su yo y de su independencia. En este taller haremos máscaras de mastodontes y, detrás de ellas, los niños y niñas podrán gritar todos los “nos” que quieran para celebrar con regocijo el placer de su propia individualidad.

 

Recetario de historias

En colaboración con:

Tallerista: Universo de Letras

Dirigido a niños entre 7 y 12 años. Una cucharada de curiosidad, una pizca de tiempo, siete gramos de imaginación, y dos costales de diversión son los ingredientes requeridos para entrar a este taller con sabor a letras y libros, invitará a los asistentes a escribir y cocinar sus propias historias. Universo de Letras, sistema universitario de lectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, busca fomentar la lectura y la escritura entre niños y jóvenes, y a partir de diversas experiencias estos encuentren nuevas formas de leer su entorno.

Semillas de cuentos

En colaboración con:

Tallerista: Jaime Alfonso Sandoval

Dirigido a niños entre 10 y 12 años. Las historias son como la química: hay aleaciones, reacciones o explosiones. A veces dos elementos no relacionados, al hacer contacto, crean algo nuevo y sorprendente. A través de un ejercicio lúdico, cada participante proporcionará y recibirá las piezas necesarias con las que podrá construir una posible historia. Así, cada participante se llevará del taller la semilla de un relato y el conocimiento para crear muchas más historias. Jaime Alfonso Sandoval es cineasta de profesión, luego decidió escribir sus propias historias y este camino lo llevó a la literatura infantil y juvenil.

Taller de periodismo

En colaboración con:

Tallerista: El Páis

Dirigido a niños entre 8 y 12 años. Impartido por profesionales de El País. Los niños saldrán a buscar información por el recinto de la FIL Guadalajara y regresarán a la redacción en FIL Niños para publicarla. Durante el taller, los alumnos aprenderán a redactar una noticia y podrán elaborar su propia portada personalizada del periódico

 

Taller de tipos móviles

Tallerista: Impronta Casa Editora

Dirigido a niños entre 7 y 12 años. En este taller conoceremos el oficio de la edición y la impresión, tal y como se realizaba ¡hace cien años! Mediante varias estaciones, los niños tendrán la oportunidad de utilizar y conocer los tipos móviles de varios tamaños; utilizar cata tipo para formar palabras; entintarlas con rodillos y prepararlas para imprimirlas en una antigua prensa Chandler. Juntos experimentaremos con la materialidad de la palabra y averiguaremos los orígenes de le imprenta

Te cuento lo que cuentan

En colaboración con:

Tallerista: Cecilia Rébora

Dirigido a niños entre 5 y 8 años de edad. A partir de la narración de la obra ¿Qué quieren decir?, la ilustradora Cecilia Rébora diseñará y construirá con los niños títeres de distintos animales que aparecen en el libro. Al final, imitarán algunos de los sonidos que los animales emiten al comunicarse. Una actividad divertida y lúdica que fomenta su creatividad, así como el uso de materiales reciclados para crear objetos originales. Presentado por el Fondo de Cultura Económica

Todos somos bichos raros

Tallerista: Jairo Buitrago

Dirigido a niños entre 6 y 12 años. A partir de la lectura del álbum Eloísa y los bichos, los participantes se familiarizarán con los nombres y las diversas formas de los insectos. Por medio de materiales conocidos como papel de colores, cartón, marcadores, tijeras y pegamento, realizarán sus propios insectarios; observaran las enormes diferencias entre estos seres lo que nos servirá de punto de partida para que los niños puedan crear sus propias historias con bichos protagonistas.