Subir
imagen FIL imagen FIL

Espectáculos

Títeres

Cholito en los Andes mágicos

Tárbol Teatro de Títeres

Perú, Invitado de honor

Adaptación al teatro de títeres de la novela homónima de Óscar Colchado Lucio. Un niño, conocido como Cholito, es transportado al universo mítico andino. Para volver a casa deberá afrontar varias aventuras, y tendrá la oportunidad de encontrarse con personajes del imaginario popular de los Andes como el Ichic Ollco, el Supay y la Achické, que lo guiarán en determinados tramos del viaje.

Sábado 4 de diciembre, 16:00
Domingo 5 de diciembre, 18:30

El vuelo de las grullas

Ajímaíz

México

Natsu es una niña japonesa que le encanta escuchar historias y reír todo el día, su abuelo le cuenta las mejores historias. De un momento a otro su risa se va y ella está decidida a encontrarla, recuerda una de las historias su abuela, si construye mil grullas su deseo se hará realidad. En esa búsqueda todo se transforma, ahora ella desea que ningún niño tenga que esconderse porque un gran pájaro metálico lo está persiguiendo, esperando que la guerra no vuelva nunca más.

Viernes 3 de diciembre, 11:00
Sábado 4 de diciembre, 18:30

Adaptación del libro de Antonio Malpica Setecientos cincuenta y nueve elfos… y un puente

Espectáculo presentado por el Instituto Nacional Electoral

En esta función para público infantil, los asistentes se adentrarán en la historia de dos pueblos enemistados durante muchos años, tantos que hasta el origen de sus diferencias se había olvidado. Finalmente, logran un espacio para la conversación y, gracias a la escucha atenta y el diálogo, logran resolver el conflicto de una manera satisfactoria para ambos bandos.

Domingo 5 de diciembre, 16:00

Festival Nortíteres

El dinero del diablo

Guiñoleros UAS

México

Vicente es un niño huérfano que vive en el campo con su tío Julián, quien lo maltrata y no le permite ir a la escuela como a los demás niños, Vicente solo debe trabajar para que al autoritario y ambicioso de su tío no le falte que comer y que beber. Un día de trabajo en lo desolado del campo a Vicente se le aparece el diablo, que le hace una tentadora oferta. Pero Vicente, quien es un niño valiente y honesto, rechaza la propuesta. Por esta actitud los problemas con su tío Julián, aumentan, poniéndolo en serios problemas, finalmente la intervención del diablo a favor de Vicente, resuelve esta historia de la mejor manera, porque con el diablo no se juega.

Domingo 5 de diciembre, 11:00, 16:00 y 18:30

Volar, volar

Lormiga títeres

México

Lormiga títeres presenta Volar, volar, la primera producción con técnica de Crankiea y Títeres de Mesa. Volar, volar cuenta las andanzas de Greta, una niña que se esfuerza por alcanzar y conocer lo más alto del cielo. Una aventura llena de ocurrencias e ingenio entre intentos inimaginables por alcanzar lo más alto del firmamento donde está aquello que une el cielo con el mar. ¿Y tú sabes lo que une el cielo con el mar?

Jueves 2 de diciembre, 11:00 y 16:00
Viernes 3 de diciembre, 11:00

Títeres de Cachi-Cachi Porra

Baúl Teatro

México

Espectáculo que se vale de una anécdota sencilla para recuperar y mostrar juegos tradicionales de títeres de guante o guiñol para titiritero solista, a la usanza de aquellos surgidos en la comedia del arte y que viajaron por Europa, en manos de hábiles titiriteros y personajes entrañables como Guiñol, Poichinela o Punch y Judy. Don Avaricio pretende estafar a Juan y Nicasio, comprometiéndolos a pasar.

Viernes 3 de diciembre, 16:00
Sábado 4 de diciembre, 16:00 y 18:30