Donde hay resistencia,
hay esperanza
—Rebecca Solnit
¿Por qué el exceso de imaginación ha sido visto como una amenaza? ¿Qué poder hay en la ficción y en las metáforas? ¿La realidad influye en la ficción, o viceversa? Más allá de buscar una respuesta definitiva a estas preguntas, lo innegable es que nuestra capacidad de imaginar es una de las facultades más destacadas que nos define como seres humanos, y es precisamente esta capacidad de inventar realidades la que da forma al mundo que nos rodea.
En el contexto de la literatura infantil, esta capacidad de imaginar adquiere un significado aún más profundo. Históricamente, las dictaduras y regímenes autoritarios han intentado censurar y controlar la literatura infantil, reconociendo su poder para fomentar el pensamiento crítico y desafiar las narrativas dominantes. Los libros infantiles han sido quemados y prohibidos, en un intento desesperado por borrar ideas consideradas peligrosas para el statu quo.
En FIL Niños nos proponemos seleccionar cuidadosamente algunos de estos libros que fueron calificados por censores como inapropiados por contener un “exceso de imaginación”, y sumar otros libros contemporáneos que proponen contranarrativas y cuestionan los discursos hegemónicos que suelen darse por verdaderos.
Estos libros, además de desafiar las normas establecidas, también estimulan la imaginación y el pensamiento crítico de los niños y niñas, ofreciéndoles una perspectiva diversa del mundo que les rodea. Creemos firmemente que la literatura infantil no solo debe entretener, sino también enriquecer su conocimiento y empoderar a los jóvenes lectores para que se conviertan en ciudadanos activos y reflexivos de la sociedad.
Gracias a este proceso de imaginar y dudar de las narrativas convencionales se han ampliado, visibilizado y reconocido el valor de la diferencia en temas como derechos humanos; los feminismos y el reconocimiento de la diversidad de género; la responsabilidad ambiental y el cuestionamiento de nuestra relación dominante sobre el resto de las especies; el consumo y el extractivismo; la riqueza que hay en la multiculturalidad, y los valores fundamentales de la democracia liberal.
Si bien en México podemos celebrar la libertad en la que vivimos, este festival busca destacar la importancia del arte transgresor en la literatura infantil. Creemos que exponer a los niños a obras que desafíen las convenciones establecidas y exploren temas controvertidos de manera apropiada para su edad, puede enriquecer su experiencia literaria y fomentar un pensamiento crítico desde una edad temprana. El arte transgresor formula preguntas necesarias, amplía los límites de la imaginación, promueve la empatía y el entendimiento hacia perspectivas diferentes, preparando a los niños para enfrentar los desafíos de la sociedad contemporánea con una mente abierta y creatividad.
En un mundo donde la educación a menudo se ve amenazada, y el poder intenta imponer su narrativa, este festival literario para las infancias se convierte en un espacio seguro y estimulante, donde la imaginación puede florecer y la diversidad de ideas puede ser celebrada. Invitaremos a los niños y niñas, sus familias y mediadores, a unirse a nosotros en este emocionante viaje a través de las páginas de la ficción, donde la realidad se desafía y la imaginación se convierte en realidad.
Ubicación
Pabellón FIL Niños: Expo Guadalajara
Av. Mariano Otero 1499, Col. Verde Valle, Guadalajara, Jalisco, Mx
Costos
Fechas y Horarios
Para Público en general
Del 30 de noviembre al 8 de diciembre del 2024
Para grupos con Preregistro
Del Lunes 02 de diciembre al viernes 6 de diciembre del 2024