Creación de lectores

FIL Joven

En su constante búsqueda de lectores, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara creó FIL Joven, un espacio diseñado para que las nuevas generaciones puedan acercarse a los autores que forman parte de la plataforma literaria internacional.

Las reuniones de Mil jóvenes con… y Ecos de la FIL son los dos programas incluidos en este apartado

Mil jóvenes con…

Estas sesiones reúne a un vasto público formado en su mayoría por jóvenes estudiantes de bachillerato, con distinguidos escritores para dialogar, discutir, compartir y disfrutar juntos sus experiencias y lecturas.

Carlos Fuentes fue el encargado de inaugurar este espacio en 1997, ante un auditorio abarrotado, donde los asistentes terminaron sentados en las alfombras o de pie, recargados en los muros del salón. Ese mismo año se estableció también la tradición de reunir a los jóvenes con el ganador del ahora Premio FIL de Literatura.

 

Ecos de la FIL

Año con año, los jóvenes estudiantes de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara tienen la oportunidad de reunirse en sus propias escuelas, con escritores que acuden a la FIL Guadalajara. La finalidad de estos encuentros es fomentar el hábito de la lectura entre los bachilleres, a través de diálogos informales y amistosos con los autores de obras a las que podrán acercarse más tarde, con la motivación adicional que significa conocer a quienes las crearon.

Los autores que participan en Ecos de la FIL acuden tanto a las escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara como a las que se encuentran distribuidas al interior del estado de Jalisco. Es indispensable destacar la labor de los profesores, que se convierten en la caja de resonancia de estos Ecos, puesto que ellos son quienes realizan una concienzuda labor de inducción a la obra de los autores que los visitarán, a través del trabajo diario en las aulas.

 


Para más información contacte a:

Daniela Ascencio, responsable de programas juveniles, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 937