Subir
imagen FIL imagen FIL

Expositores

Protocolo sanitario para expositores FIL Guadalajara 2021

 

 

Montaje

  • Las empresas contratadas por los expositores para el montaje de sus stands deberán entregar una carta compromiso a la Coordinación General de Expositores de la FIL Guadalajara, en la que se especifique que su personal se encuentra libre de COVID-19, así como un listado de las y los trabajadores que ingresarán al recinto y su esquema de vacunación (marca de la vacuna y número de dosis) antes del 15 de noviembre. De manera aleatoria —al ingreso o durante el montaje— se solicitará al personal enlistado mostrar comprobante de vacunación o prueba negativa e identificación oficial. Al personal que no cuente con esta documentación le será negado el acceso o se le retirará de recinto.
  • Los vehículos de carga deberán en el horario asignado directamente a Expo Abierta (Av. Mariano Otero y Av. Las Rosas) donde se realizará la sanitización de los vehículos y materiales de montaje (1), el costo de este proceso lo asumirá el comité organizador de la FIL por única ocasión como un apoyo a nuestros expositores. Posteriormente podrán ingresar al patio de maniobras para hacer la descarga correspondiente(2), se recomienda seguir la ruta del siguiente plano:
foto personas
  • El personal de montaje deberá portar en todo momento cubrebocas e ingresar por los filtros sanitarios ubicados en las puertas de acceso y en la zona de carga y descarga.
  • Una vez terminada la construcción del stand la empresa encargada del montaje deberá garantizar la limpieza y la sanitización del mismo antes del ingreso del material que será expuesto en él.
  • En el siguiente video podrás ver la sesión informativa del 9 de noviembre en el que el equipo de expositores y operaciones de la FIL Guadalajara y el equipo de Expo Guadalajara hablaron sobre el protocolo de salud y contestaron dudas relacionadas con el presente protocolo.

 

Previo al inicio del evento

  • Todas las personas que laboren o representen a la editorial en el stand  deberá completar el cuestionario de salud que se llenará una única ocasión, este cuestionario se enviará a todos los expositores y se encontrará en la página www.fil.com.mx, de preferencia deberán llenarlo de 1 a 3 días antes de su llegada al recinto ferial (Expo Guadalajara). Este cuestionario será obligatorio, solicitará información sobre el esquema de vacunación de cada asistente y nos permitirá identificar factores de riesgo. En caso de no tener el esquema de vacunación completo, deberás presentar prueba negativa a Covid19 (PCR o Antígenos), sin importar la institución médica o laboratorio que la emita, siempre y cuando esté firmada por un médico con cédula profesional. La prueba no podrá ser mayor a 72 horas de su llegada al recinto.

Durante el evento tendremos revisiones aleatorias del esquema de vacunación o prueba negativa a los expositores, por lo que requerimos tener siempre a la mano de manera digital o impresa su comprobante de vacunación o prueba negativa y su identificación oficial. A los expositores que no cuenten con esta documentación podría serles negado el acceso, o pedirles que abandone el recinto ferial (Expo Guadalajara).

  • El expositor será responsable de capacitar al personal que labora en el stand sobre las medidas de prevención de contagios y aplicación de protocolos sanitarios.
  • Asegúrate conocer las regulaciones en materia sanitaria de entrada y salida a tu país de residencia. En el vestíbulo 1 del recinto ferial tendremos un módulo de pruebas con costo a tu disposición en caso de que lo requieras. En caso de algún incidente cada persona es responsable de los gastos que se generen por falta de documentación.
  • Aunque las autoridades mexicanas no requieren que presentes esquema de vacunación o prueba negativa a Covid, algunas aerolíneas y puntos de conexión podrían requerirlo, por lo que recomendamos tener siempre disponible el comprobante de esquema de vacunación o una prueba negativa reciente (PCR o antígenos).
  • Para realizar viajes dentro y desde México deberás llenar el Cuestionario de viaje: “Vuela Seguro” que exigen las autoridades Federales www.vuelaseguro.com/login.

Al llegar al recinto

Ten disponible tu cuestionario de salud completo. Todos los asistentes pasarán por un filtro sanitario en donde:

  • Se tomará la temperatura. Se restringirá el acceso de personas con temperatura superior a 37.5ºC o con evidencia de síntomas catarrales.
  • Se aplicará gel antibacterial.
  • Verificaremos el uso correcto de cubrebocas (KN95 o tricapa, tapando boca y nariz).

Durante el evento

  • El personal que labore o represente a la editorial en el stand deberá hacer uso correcto de cubrebocas (tapando boca y nariz) durante toda su jornada.
  • Deberás respetar la sana distancia (1.50 metros) entra cada persona.
  • Evita tocar tus ojos, nariz y boca.
  • Si toses o estornudas cubre tu boca con tu antebrazo.
  • Atiende la señalética de direcciones en los pasillos del área de exhibición.
  • Habrá dispensadores de gel antibacterial en diversos puntos de la FIL. Te recomendados utilizarlo con frecuencia y cuando lo consideres necesario, antes de ingresar a un stand o salón de presentación.
  • Se realizarán pruebas aleatorias de Covid-19 entre los asistentes, por lo que te pedimos tener paciencia en caso de ser una de las personas seleccionadas.
  • El personal deberá sanitizar su stand y los materiales expuestos al inicio y al cierre de cada jornada. Se sugiere que los libros permanezcan emplayados para facilitar su limpieza.
  • Se recomienda sanitizar frecuentemente, durante la jornada de trabajo, áreas y superficies como cajas, máquinas de pago, tabletas, celulares, etc.
  • Recomendamos a los expositores que sus stands cuenten con señalética de flujos en piso o muros de entrada y salida, barreras de protección en zona de cajas y cuidar la sana distancia en todo momento.
  • Se deberá ofrecer gel antibacterial o líquido sanitizante a los visitantes en los ingresos de los stands.
  • No está permitido realizar presentaciones, firmas de libros ni cocteles dentro del stand. En caso de que el expositor desee realizar alguna activación deberá de enviar la solicitud correspondiente a la Coordinación General de Expositores para su revisión.
  • Priorizar el pago con tarjeta y, de preferencia, utilizar terminales de pago en las que el cliente sea quien mantenga el contacto con su tarjeta.
  • En tu stand no debe haber simultáneamente más de 4 personas por cada 10 metros cuadrados, esto incluye expositores y visitantes. En el caso de los stands de 9 metros se acepta que sean 4 las personas simultaneas.
  • En caso de que alguna persona que labore en el stand presente síntomas asociados con Covid-19 (tos, fiebre, dificultad para respirar, etc.) dentro del recinto deberá dirigirse a la Enfermería ubicada en el Vestíbulo 4 en Expo Guadalajara. Además, la encargada o encargado del stand deberá acudir al Módulo de Atención a Expositores (pasillo GG del área internacional), con Armando Montes de Santiago, coordinador general de Expositores de la FIL, o Leticia Cortés, coordinadora de Ventas Nacionales, para reportar el caso y dar seguimiento al protocolo médico correspondiente. En caso de que la persona en cuestión continúe con síntomas —incluso cuando su prueba haya sido negativa— se solicita se le den las facilidades necesarias para no acudir a sus actividades hasta su restablecimiento.
  • Cada expositor es responsable de los gastos que se generen en caso de salir positivo.
  • Se recomienda que durante el evento el expositor realice pruebas aleatorias al personal que labora o represente a la editorial en el stand.

Información de laboratorio CHOPO / FIL Guadalajara

TARIFAS FIL  mencionar convenio : 106373.
En cualquier sucursal de la República que apliquen las pruebas COVID se aplican estas tarifas. :

PCR: $1,600.00 pesos más IVA

ANTÍGENOS: $369.00 pesos más IVA

  1. Guadalajara :  Pablo Neruda 2365, local 3, Providencia
    Horario:

    Lunes a viernes: 7:00 am a 14:00 horas

    Sábado: 7:00 am a 12:00 pm

NOTA:
El presente protocolo se actualizará conforme a la situación de la pandemia Covid-19 en el estado de Jalisco, revísalo constantemente en la siguiente liga: https://www.fil.com.mx/exp/sanitario.asp 

Para más información contacte a:

Armando M. de Santiago, Coordinación general de Expositores, al teléfono (52) 33 3810 0331, ext. 919