Responsive image

 

Por segundo año consecutivo se llevo a cabo del jueves 29 de noviembre al domingo 2 de diciembre el Salón del Cómic + Novela Gráfica de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En este espacio de 340 metros cuadrados, ubicado en el pasillo GG del Área Internacional de la FIL, se concentró, en 30 stands, la oferta de editoriales y artistas de Argentina, Colombia, Chile, España, Francia y México, y se realizaron diversas actividades relacionadas con el mundo del arte secuencial.

 

Programa de actividades:

El Salón del Cómic + Novela Gráfica contó con una sala denominada Foro Rius del Salón del Cómic, en homenaje al gran caricaturista mexicano, donde se realizaron 40 actividades, entre presentaciones y charlas. El programa contempló la participación de diversos creadores latinoamericanos, entre ellos los mexicanos Héctor Germán Santarriaga, Alejandra Gamez, Esteban Saldaña, Pavel Ortega, René Córdova, Claudia Aguirre, Eva Cabrera y Fernando Sánchez Antillón; los españoles Francesc Grimalt y Bartolomé Seguí; el argentino Jorge Alderete; las chilenas Isabel Molina, Sol Díaz y Marcela Trujillo (Maliki), y el brasileño Mauricio de Sousa.

En el programa de presentaciones destacó la presentación de la revista Brígida, publicación chilena de cómics hecha por mujeres; la novela gráfica Más allá de las ciudades, de Alejandra Gamez y Axur Eneas; Phono Comics: Cómics & Hip Hop, por David El Dee Espinoza; Tecolutla Makes me Happy, por Logan Wayne, y una discusión sobre la autoedición como discurso artístico por los artistas de Fanzinación: Verde Agua, Perro Prieto, Motzaqui Rascón y Pavel Ortega, autores independientes mexicanos. También hubo cuatro talleres de cómics abarcando temas de ilustración, anatomía y narrativa gráfica.

 

 Consulta el programa de actividades 2018

 

Área de exhibición:

Los visitantes del Salón del Cómic + Novela Gráfica encontraron publicaciones de muchas editoriales además de las publicaciones de colectivos internacionales de Argentina, Chile, Colombia, Francia y México, y un espacio colectivo llamado #LeemosCómics, que agruparon publicaciones de 25 comiqueros mexicanos independientes. Los expositores de esta edición fueron los siguientes:

 

 

Fábrica de Cómics

Durante cuatro días, los creadores participantes en el Salón del Cómic + Novela Gráfica trabajaron en compañía de los lectores en la Fábrica de Cómics. En las mesas de trabajo participaron más de 80 artistas. Los horarios de las sesiones fueron los siguientes:

 

 

Agradecimientos

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Image
Image
Image
Image

 


#LeemosCómics

 

Para más información contacte a:

Armando M. de Santiago, Coordinación General de Expositores, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 919.