Expositores

Libros al Gusto

Espacio Gastronómico
#Librosalgusto

Responsive image

 

La alimentación es la base de la vida y el rasgo característico de cada pueblo. La gran variedad de platillos tradicionales alrededor del mundo y la evolución y la fusión de estos, junto con el intercambio de conocimientos de cocinas de diferentes latitudes, hacen de la gastronomía una de las actividades más atractivas de los últimos años. Si bien es cierto que la cultura de un pueblo se ve plasmada en las diferentes manifestaciones artísticas, también lo es que su comida es la ventana por la que asoman la tradición, la historia y la evolución de un pueblo. 

La gastronomía es un gran mosaico cultural que contiene el sabor del pasado y el aroma del presente de toda una nación. Es por eso que, desde este 2018, la FIL Guadalajara contará con un espacio y un programa dedicado a la literatura gastronómica: Libros al Gusto. Este espacio estará dedicado a la promoción y la divulgación del arte culinario mediante charlas, mesas redondas y presentaciones de libros. También contará con una librería especializada y una cocina-auditorio en donde nuestros visitantes podrán disfrutar y aprender muchos de los secretos de este apasionante tema.

Programa 2018

Sábado 24 de noviembre

Foro de Libros al Gusto,

17:00 a 17:50

Cerveza, historia y tradición en México

La cerveza es uno de los componentes principales de la mesa mexicana. El acompañamiento perfecto para cualquier comida. Y detrás de la cerveza hay muchas historias.  

En la voz de Abigail Ramos conoceremos no sólo las mejores formas de catar, sino lo que hay detrás de la producción de esta bebida: materias primas, temperaturas, olores, colores, sabores. Y cómo lograr que todas esas variantes se conserven y repitan en el tiempo para tener una cerveza memorable.

Editorial Museo Citadino

Participa: Pablo Elizalde

 

18:00 a 18:50

El mito del dios del maíz

Para entender el funcionamiento del mundo social y natural, las civilizaciones antiguas de Mesoamérica desarrollaron explicaciones en las que otorgaban cualidades divinas a los elementos naturales que proveían el sustento terrenal.

A través de expresiones como la pintura o la cerámica se han podido reconstruir esos mitos, conocer las hazañas de los dioses antiguos y ver cómo esas deidades cambian, evolucionan y se multiplican.

Ayudado de hermosas ilustraciones, Enrique Florescano nos explica el mito del dios del maíz en la antigüedad mesoamericana, su transformación de planta a deidad, y su pervivencia en los cultos y mitos actuales de los pueblos indígenas de México y Centroamérica.

FIL Guadalajara

Participa: Enrique Florescano

 

19:00 a 19:50

Grano de sal y otros cristales

En Grano de sal y otros cristales convive una alacena singular: curiosas reflexiones sobre la cocina mexicana, así como sus similitudes y contrastes con la francesa; entretenidas crónicas gastronómicas de Adolfo Castañón, a su paso por el país que vio nacer a Montesquieu; y con sazón nerudiano, placenteros homenajes a varios alimentos, platillos y usos y costumbres alrededor del fogón.

Universidad del Claustro de Sor Juana

Participa: Carmen López Portillo Romano

 

Domingo 25 de noviembre

Foro de Libros al Gusto,

15:00 a 15:50

El sabor de Colima

En Colima hay una gastronomía virgen, porque la manera tan particular de alimentarse en este terruño se mantiene casi intacta en cada casa, renace bajo las enramadas, se comparte en las cenadurías, brilla en los puestos de mercados y calles y hace gala en los restaurantes tradicionales. Pero el crecimiento urbano del siglo XXI, junto con la llegada de otras influencias y el desconocimiento de lo nuestro son una amenaza latente que podría alejarnos de nuestras raíces. 

Ante el riesgo de perder nuestra cultura gastronómica, ante la evidencia de platillos e ingredientes desconocidos para nuestros hijos, hemos decidido cambiar el rumbo. Después de esta búsqueda, sabemos que lejos de rescatar una cocina, es la cocina la que nos rescata a nosotros. 

Tras diez años de investigación, puede decirse que la actual gastronomía colimota tomó su forma en el contexto criollo de la Villa de Colima y, posteriormente, en las haciendas del siglo XIX y XX. Tal vez les parezca extraño que haya pocas recetas ligadas al pasado indígena. Esto se debe, en buena medida y desgraciadamente, al exterminio de la población originaria desde la conquista y hasta el siglo XX.


Para muchos, Colima y su gastronomía son grandes interrogantes. Existen crónicas del siglo XVI en las que se habla de pueblos indígenas, principalmente hablantes del náhuatl y de otras lenguas. Sin embargo, el aislamiento de la región hizo imposible registrar y preservar los rasgos culturales de sus habitantes. Y es que desde la época prehispánica hasta hace apenas unos 100 años, la región colimota se mantuvo aislada del resto del país por sus condiciones geográficas. No fue sino hasta 1908, con la llegada del ferrocarril, que el resto del país comenzó a enterarse de las riquezas culinarias y las peripecias por las que había pasado esta zona biocultural.

Una conversación que inicia con un viaje a través de los ingredientes, los sabores, las recetas, los lugares y la gente que hace de Colima un destino gastronómico por descubrir. Las fotografías, los mapas y las anécdotas nos conducirán a través de esta aventura.

Secretaría de Cultura del Estado de Colima

Participan: Nico Mejía, Luza Alvarado, Carlos Ramírez Vuelvas

 

16:00 a 16:50

Cocina de las soldaderas de Sayula

Sayula uno de los 125 municipios que conforman el estado de Jalisco, es reconocido por su importancia comercial, artesanal, religiosa y cultural; ni que decir de su gastronomía que le ha dado la fama de tener mujeres que saben cocinar.

Más aún, su estratégica ubicación en la ruta ferroviaria que corría de GDL-COL, detonó el comercio y sirvió como centro de reunión militar al mismo Pancho Villa.

Por sus hermosas serranías, se volvió área de trabajo obligado para los contingentes militares. Actividad que fue tan necesaria e importante como la supervivencia misma del poblado, por tal causa, los soldados, soldaderas y adelitas fueron testigos del nacimiento de una nueva forma de vida y de alimentación con rasgos propios.

Mujeres del Maíz

Participa: Maru Toledo

 

17:00 a 17:50

Mujeres de humo, la cocina totonaca

Con la finalidad de que la cocina tradicional veracruzana, especialmente la totonaca, sea reconocida en todas sus dimensiones, las Mujeres de Humo, herederas de conocimientos gastronómicos milenarios, preservan sus recetas más emblemáticas.

Educal

Participa: Jacinto Chacha Antele

 

18:00 a 18:50

Almanaque de la cocina nacional

Grupo Culinaria Mexicana

Participa: Claudio Poblete Ritschel

 

19:00 a 19:50

Estación Gourmet

El objetivo general del programa educativo es formar profesionistas con un alto dominio teórico, práctico y con valores éticos de las artes y ciencias culinarias, preparados profesionalmente con estándares mundiales cuya aplicación genere calidad en la investigación, administración, producción, servicio e innovación en beneficio del sector gastronómico, a nivel nacional e internacional.

Centro Universitario de la Costa

Participa: Luis del Sordo García

 

Martes 27 de noviembre

Foro de Libros al Gusto,

18:00 a 18:50

El chile fruto ancestral

El chile ha sido uno de los ingredientes esenciales en la cocina mexicana desde tiempos prehispánicos. La adaptabilidad que tiene esta semilla para transformarse en otras variedades y adecuarse a nuevos entornos, los diversos grados de picor, las propiedades medicinales y el trasfondo histórico, cultural y ritual que se ha creado en torno al chile son algunos de los temas que motivan esta charla.

Artes de México

Participa: Otto Schöndube Baumbach

 

19:00 a 19:50

México a través de sus salsas

Las hermanas Sofía y Blanca Campollo nos hablarán de las regiones de Mexico, la gastronomía general de cada una de ellas y como esta influye en las salsas.

La gastronomía hace a México una de las cocinas madres del mundo ya que es una mezcla de diferente variables de cada región y como nos une como país.

Participan: Sofía Campollo , Blanca Campollo

 

20:00 a 20:50

La cocina en tiempos de sor Juana

Mónica Lavín, cuentista, novelista y ensayista mexicana, ha incursionado en distintas obras en el análisis de nuestra cultura gastronómica. Su novela Yo, la peor, la acercó a Sor Juana y su tiempo. En esta charla hablará de las mezclas culturales que se dieron en los conventos novohispanos. Esa fusión dio lugar a mucho de lo que hoy compone la reconocida gastronomía mexicana.

FIL Guadalajara

Participa: Mónica Lavín

 

Jueves 29 de noviembre

Foro de Libros al Gusto,

17:00 a 17:50

Turismo gastronómico en México

FIL Guadalajara

Participan: Jorge Orozco, Germán Ralis Cumplido

 

18:00 a 18:50

Sabores de Nayarit

Nos hablarán del resultado de una apasionada búsqueda del sabor tradicional de Nayarit realizada por Alondra Maldonado Rodriguera, acompañada del fotógrafo Roberto Zepeda. En esta travesía recorrió 4,500 km, visitó 45 poblaciones en los 20 municipios del estado de Nayarit y tuvo la oportunidad de dialogar con más de 240 personas.

Editorial Pax

Participa: Alondra Maldonado Rodriguera

 

19:00 a 19:50

La cocina novohispana

La charla será sobre las costumbres y platillos que se ofrecían en la corte de los virreyes de la Nueva España; en lo que hoy es Palacio Nacional, ahí se sirvieron los banquetes más fastuosos de todo el continente americano por al menos dos siglos. Fue en este periodo cuando comenzó el sincretismo entre los ingredientes europeos y los mexicanos.

FIL Guadalajara

Participa: Edmundo Escamilla

 

20:00 a 20:50

La revolución gastronómica de Baja California

Participa: Omar Millán

 

Viernes 30 de noviembre

Foro de Libros al Gusto,

18:00 a 18:50

Tonacayotl: nuestro sustento. Ahuacatl: fruto delicioso y nutritivo

Ahuácatl: Fruto delicioso y nutritivo, nos sugiere que estamos ante un producto de nuestra tierra cuyos orígenes se remontan a tiempos prehispánicos: ahuácatl o aguacate.

Fundación Herdez

Participan: Martín González de la Vara, Raúl Traslosheros, Azucena Suárez de Miguel

 

19:00 a 19:50

Cocina e identidad

Escuela de Gastronomía Mexicana

Participa: Yuri de Gortari

 

Sábado 01 de diciembre

Foro de Libros al Gusto,

17:00 a 17:50

Dulces besos

Larousse

Participa: Paulina Abascal

 

18:00 a 18:50

Matices de la cocina prehispánica y la relación con la Iglesia

La cocina prehispánica y su influencia en la manera de comer de los mexicanos

FIL Guadalajara

Participan: Jorge Orozco, José Dolores Aguayo

 

19:00 a 19:50

La verdadera historia del chocolate

Este relato de uno de los alimentos predilectos del mundo es mucho más antiguo de lo que nos imaginamos. Intervienen diversas disciplinas en su historia, botánica, arqueología, socioeconomía y, por supuesto, el arte culinario del que nos hablará el chef Edgar Núñez. La narración comienza hace unos tres mil años en las selvas de México y de América Central con el árbol Theobroma cacao y los complejos procesos necesarios para transformar sus amargas semillas en lo que hoy conocemos como chocolate.

Fondo de Cultura Económica

Participa: Édgar Núñez

 

Domingo 02 de diciembre

Foro de Libros al Gusto,

15:00 a 15:50

Pan Tachigual y la cesión de vara

Primero de maíz y después de trigo, desde tiempos ancestrales formó parte de las ceremonias más significativas en la vida política y religiosa de algunos pueblos.

En la conferencia se hablará del uso simbólico que se le daba a esta masa y su importancia para la evangelización franciscana, así también su transformación a través de siglos hasta quedar convertido en los gatos que acompañan a la Virgen Purísima en el mes de diciembre.

Mujeres del Maíz

Participa: Maru Toledo

 

16:00 a 16:50

Recetario especial para personas con fenilcetonuria

Asociación Mexicana de Fenilcetonuria, AC

Participa: José de Jesús Muñoz N

 

17:00 a 17:50

Francia, peculiaridades de su cocina

FIL Guadalajara

Participa: Antoine Poitevin

 

Librería especializada

Libros al Gusto tendrá una librería especializada donde el público asistente encontrará una gran variedad de títulos relacionados con la gastronomía, desde recetarios hasta libros de investigación y antropología gastronómica, el espacio estará abierto al público y profesionales durante los 9 días de la FIL y estará ubicado en el vestíbulo 3 del área nacional junto al foro de presentaciones de este programa.

 

Para más información contacte a:

Armando M. de Santiago, Coordinación General de Expositores, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 919.