Premios y homenajes

Homenaje La Catrina

Responsive image

2015

Francisco Calderón Lelo de Larrea

(México, 1959)

Paco Calderón, distinguido en 2014 con el Premio Maria Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia de la Ciudad de Nueva York, nació en la Ciudad de México, el 13 de febrero de 1959.

Con formación de licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana, comenzó su carrera como caricaturista publicando en el diario El Heraldo de México, en 1976, después en el periódico Excélsior, desde 1983 en El Norte y posteriormente en los periódicos Reforma Mural, diario al que él bautizó con ese nombre; Palabra, y otros periódicos y revistas.

Galardonado tres veces con el Premio Nacional de Periodismo (1991, 1992, 2003) y nombrado como profesor honorario “humoris causa”, por la Universidad de Alcalá de Henares, de Madrid, España en 1994. 

Su trayectoria rebasa la publicación de sus cartones, ya que ha participado en diversos programas de radio y televisión narrando biografías de personajes históricos, haciendo análisis político y en noticieros de televisión. Es considerado por la revista Líderes Mexicanos como el caricaturista más relevante de México.

Es autor de varios libros; el más reciente de ello La lata del domingo (2004), editado por el Fondo de Cultura Económica.