Premios y homenajes

Homenaje La Catrina

Responsive image

2013

Maitena

(Argentina, 1962)

Maitena Burundarena, autora de la reconocida serie Mujeres Alteradas, nació en Buenos Aires el 19 de mayo de 1962.

Traducida a quince idiomas, sus trabajos han sido publicados en diarios y revistas de más de treinta países, incluyendo a los medios más importantes de Latinoamérica (como La Nación, de Argentina; El Universal, de México; El Tiempo, de Colombia; El Nacional, de Venezuela; El Comercio, de Perú; La Folha de Sao Paulo, de Brasil; el Mercurio, de Chile), los más prestigiosos de Europa (El País, de España; La Stampa, de Italia; Le Fígaro, de Francia) y los de culturas tan distintas y distantes como las de Islandia, Portugal, Grecia, Alemania, Holanda o Corea.

Recopilada en forma de libros, Mujeres Alteradas lleva vendidos más de dos millones de ejemplares. Las series que le siguieron, Superadas y Curvas Peligrosas, terminaron de consolidar su prestigio.

Maitena une una eficaz forma de comunicar sus ideas con un estilo franco y directo para desmenuzar las relaciones personales, lo que le ha valido la identificación de mujeres de todo el mundo y la transformó, en palabras de The New York Times en “un verdadero fenómeno cultural”.

“Yo me río de lo que me hace llorar”, repite ella, entre divertida y perpleja por la repercusión y el fenómeno internacional en el que se convirtió su trabajo.
En sus inicios, durante la década de los 80 formó parte de las míticas revistas Humor, Sex Humor y Fierro, experiencia que reconoce como su escuela. Sus historietas eróticas aparecían también en las páginas de prestigiosos fanzines como Cerdos & Peces o Lápiz Japonés, así como en distintos medios europeos (como la legendaria revista Makoki, de Barcelona).

Alejada del dibujo desde 2007, en 2011 apareció su primera novela, Rumble,  publicada en España y Latinoamérica, y recientemente traducida al portugués y editada en Brasil.