Premios y homenajes

Homenaje La Catrina

Responsive image

2012

Hernán Vidal, Hervi

(Chile, 1943)

El dibujante chileno Hernán Vidal, mejor conocido como Hervi, recibirá el Homenaje La Catrina en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta. Hervi comenzó su carrera como discípulo de Pepo, creador de una de las historietas más famosas de América Latina: Condorito.

“Tomé muchas de las mañas y trucos y formas de mirar las cosas que tenía Pepo”, explica Hervi, quien recuerda que con tan sólo doce años acudió al estudio del legendario autor de Condorito para mostrarle su trabajo: “Quedó encantado y a esa misma edad me propuso ayudarlo a dibujar Condorito. Al poco tiempo ya podía yo dibujar Condorito sin que él hiciera el boceto, así que comencé a dibujar”.

Durante el régimen de Pinochet, rememora, “el pueblo chileno inventó todos los medios posibles para hacer periodismo contra la dictadura. Unos jóvenes solicitaron la edición de un cancionero, que era aparentemente muy inocente, con canciones de moda. No eran nada de tontos, y cuando se autorizó la publicación comenzaron a poner crónicas sobre la realidad chilena. Esto fue en los años ochenta. Y me pidieron ahí una colaboración y empecé a hacer una página de historieta que se llamaba Supercifuentes, personaje “que venía de otro planeta y aterrizaba en este paicito. Este pequeño superhéroe intervenía para resolver injusticias, pero entendía mal todo y al final de todos los cuadros terminaba en la cárcel”.

Nacido en Santiago en 1943, Hervi ha sido colaborador en diversos diarios y revistas chilenas, como La NaciónLa TerceraEl MercurioLa Voz y La Bibicleta, así como en Playboy de Italia y España; Paparazzi, de Suecia, y La Nación, de Costa Rica.