Premios y homenajes

Homenaje La Catrina

Responsive image

2009

José Palomo Fuentes

(Chile, 1943)

Nace en Santiago de Chile, en 1943. Estudió arte en la Escuela Experimental Artística y escenografía en la Escuela de Teatro  de la Universidad de Chile y siempre se ha servido del dibujo como instrumento profesional: diseño escenográfico y de muebles, folletos de información social, carteles, carátulas de discos, ilustración de libros de texto (para la Secretaría de Educación Pública de México) e infantiles como Matías y el pastel de fresas.

Para Cempae-SEP Ilustró los 16 libros de PRIAD, (Primaria Intensiva Para Adultos, con un tiro total de ediciones alrededor de los 40 millones de ejemplares) un programa de tres años, elaborado por prestigiosos pedagogos mexicanos y latinoamericanos, para reincorporar y entregar, después de exámenes aprobados, su certificado de Educación Primaria a quienes la habían abandonado en su curso regular.

Como dibujante editorial y humorista gráfico ha venido trabajando desde 1963 en la mayoría de las publicaciones chilenas, como Última HoraClarínEl MercurioEl Siglo, NovedadesLa Quinta RuedaEl PenecaEl Pingüino y La Chiva, de la cual fue cofundador.

A consecuencia del golpe de Estado llega a México en calidad de exiliado político. Aquí fue cofundador de los periódicos UnomasUnoLa Jornada y Reforma y ha colaborado en los diarios El DíaEl Economista,  el Universal y en otras publicaciones extranjeras como Humor, Baires, O Pasquim, Eulenspiegel, El Jueves Linus. Es autor de la tira El Cuarto Reich.

En 1992 obtuvo el premio de honor del Concurso Internacional de Humor Gráfico en Veracruz, México; ese mismo año fue invitado a España por la “Comisión V Centenario del Encuentro de dos Mundos” para integrarse en las actividades culturales programadas, junto a Quino y Mordillo como representantes de Argentina, Ziraldo de Brasil y Sergio Aragonés de México-España. El 11 de noviembre de 1994,  El Rector Manuel Gala de la Universidad de Alcalá de Henares le confiere, en el Aula Magna, el  título de Profesor Honorífico del Humor.

Ha participado en exposiciones individuales, colectivas y seminarios de humor gráfico en México, España, Italia, Brasil, Chile, Argentina, Alemania, Perú… En 2004, el “Laboratorio Curatorial 060” organizó, a partir de uno de sus cartones contra la invasión estadounidense en Afganistán e Irak, la exposición Libertad Duradera. Aplican Restricciones, que reunió a creadores de México, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Chile, España, Italia y otros países.

En 2005 obtuvo el Premio Nacional El Yelmo de Mambrino, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de la Lengua y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). También  fue invitado a participar en el IX Salón del Libro Iberoamericano en Gijón. En 2006 obtuvo el premio Von Pilsener, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la República de Chile.

En 2007, el Fondo de Cultura Económica publica Literatos, un libro que recoge buena parte de los cartones publicados por el autor en las páginas culturales de revistas y diarios de Chile, México y el mundo y que es descrito por él mismo como "un bestiario con apuntes del natural recamado en perlas escogidas del acervo literario universal". En 2009 la Fundación general de la Universidad de Alcalá y su Programa de Humor Gráfico organizó una exposición en su honor con el material de este libro.