Premios y homenajes

Homenaje al Bibliotecario

Responsive image

 

Los servicios de información son indispensables para que las personas puedan disfrutar de una mejor calidad de vida y un desarrollo óptimo en los niveles económico, social, cultural y educativo. En la misma medida en que los pueblos dispongan de los recursos y servicios de información y los utilicen convenientemente, se verá reflejado en ellos el progreso, el desarrollo individual y colectivo. Por eso, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se celebra desde 2002 el homenaje a un bibliotecario, cuya trayectoria y aportación al desarrollo de la bibliotecología estén ampliamente reconocidas.

Responsive image

2017

Micaela Alicia Chávez Villa

(México, 1954)


Currículum

Nacida en Oaxaca, Oaxaca, en 1954, es doctora en bibliotecología y ciencias de la información y maestra en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y licenciada en biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

Cuenta con más de 30 años de labor en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México, reconocida como la biblioteca especializada en ciencias sociales y humanidades más relevante de América Latina, en donde ha desempeñado diversos cargos, siendo directora de 2003 a la fecha.

Cuenta con un número considerable de publicaciones a lo largo de su trayectoria, la mayoría relacionada con el quehacer bibliotecario, entre ellas Las colecciones de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, Creatividad: reto para el bibliotecario y Redes de Cooperación Bibliotecaria en México: triunfos y retos.

Su interés constante por la difusión y acceso a diversos recursos de información producidos por El Colegio de México, ha favorecido el desarrollo de proyectos digitales para beneficio de la comunidad académica del país. De igual manera, su incansable espíritu de colaboración con otras instituciones afines, ha contribuido significativamente en la conformación de consorcios y el desarrollo cooperativo de bibliotecas digitales en México.

 

 

 

Para más información contacte a:

Laura Niembro, dirección de Contenidos, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 937.