Premios y homenajes

Homenaje al Bibliotecario

Responsive image

2018

Sergio López Ruelas

(México, 1962)


Currículum

“Yo no concibo mi vida sin ser bibliotecario, es mi vocación, es mi profesión”, afirma Sergio López Ruelas, actual coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien será reconocido con el Homenaje al Bibliotecario 2018 en el marco de la FIL Guadalajara, donde él mismo es organizador del Coloquio Internacional de Bibliotecarios.
Su amplia trayectoria está respaldada en más de tres décadas consagradas a su gran pasión: la promoción, formación y profesionalización de las bibliotecas y los bibliotecarios. Establecer la segunda red de bibliotecas universitarias más grande de México, así como su aportación al desarrollo y reconocimiento de la bibliotecología nacional, son algunos de los motivos por los que será homenajeado.
Licenciado en bibliotecología por la UdeG, y en educación por la Escuela Normal de Jalisco, con maestrías en ciencias de la información y en metodología de la docencia, así como un doctorado en bibliotecología y estudios de la información, López Ruelas presidió el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios, el Colegio Nacional de Bibliotecarios y el Comité Regional para América Latina y el Caribe. Fue nombrado Bibliotecario del Año en 1997, por la Asociación Jalisciense de Bibliotecarios, y en 2015 recibió el Premio al Servicio Bibliotecario por la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).