Premios y homenajes

Homenaje al Bibliotecario

Responsive image

2013

Diana Eugenia González Ortega

(México, 1949)

 

Con más de cuarenta años de su vida dedicados a la administración y desarrollo de espacios de consulta, Diana Eugenia González Ortega, actual Directora General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana, recibirá en esta ocasión el Homenaje al Bibliotecario 2013.

Su ejercicio profesional lo inició en 1969 en la Biblioteca de México y después en el Departamento de Bibliotecas del Instituto Tecnológico de Sonora, siendo también Subdirectora de Planeación y Evaluación, así como Subdirectora Académica de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

En la Universidad Veracruzana, fundó el primer proyecto de estudios de biblioteconomía, bajo la nomenclatura de Técnico Superior Universitario en Gestión Bibliotecaria, además de arrancar el proyecto de modernización e integración del sistema bibliotecario, que en la actualidad cuenta con 56 bibliotecas con 800 mil volúmenes y más de 7 mil plazas de lectura. 
Con el objetivo de rescatar y difundir el patrimonio editorial universitario, inició la integración del Repositorio Institucional, el cual sobrepasa en la actualidad los 14 mil registros y miles de imágenes de publicaciones periódicas editadas por la Universidad Veracruzana.     
  
Durante más de veinte años ha ejercido la docencia en materias del área de las Ciencias Sociales y ha impartido cursos de capacitación en Biblioteconomía a profesionales de universidades públicas en Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit y Veracruz.