Premios y homenajes

Homenaje al Bibliotecario

Responsive image

2010

Adolfo Rodríguez Gallardo

(México, 1942)

 

Nacido en Piedras Negras, Coahuila, Adolfo Rodríguez es Maestro en Historia por el Colegio de México, Maestro en Bibliotecología por la Universidad de Texas, y Doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es Director General de Bibliotecas de la UNAM, cargo que ha ejercido por tercera ocasión, lo que han permitido construir y consolidar un eficiente sistema bibliotecario.

Desde 1976 impulsó la realización de trabajos de investigación en la UNAM, estableciendo un programa de investigación bibliotecológica que culminó con la creación del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas del cual fue el primer director.

Ha sido miembro activo de asociaciones bibliotecarias nacionales e internacionales, destacándose su labor en la Federación Internacional de las Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés) de la que es miembro de la Junta de Gobierno representando a la región Latinoamericana. Fue Presidente de la Sección de América Latina y el Caribe de IFLA (IFLA/LAC) y Presidente de la División VIII de la misma Federación Internacional.

En el campo de la docencia ha sido participe de la modernización de los programas de estudio de las instituciones en que se imparte la especialidad; tal es el caso del Programa de Maestría y Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional de México, del que además es Tutor Acreditado.

Como investigador ha producido diversas obras que ayudan al conocimiento de la bibliotecología mexicana, así como numerosos artículos inherentes a la educación

bibliotecológica, administración y planeación de bibliotecas, catálogos automatizados, automatización de bibliotecas, la lectura, entre otros.