Premios y homenajes

Homenaje al Bibliotecario

Responsive image

2009

Helen Ladrón de Guevara Cox

(México, 1942)

 

Mencionar el nombre de Helen Ladrón de Guevara, es hablar del desarrollo bibliotecario en Jalisco, donde ha sido pionera y promotora por más de tres décadas. Tiene maestría en Historia por la Universidad de Guadalajara, otra en bibliotecología por la Universidad Estatal de Nueva York.

Fundó el Archivo Histórico de Jalisco, dirigió el Instituto de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, colaboró con la Biblioteca Pública de Chicago y el Instituto Mexicano de Cultura y Educación de Chicago en apoyo al Programa de Atención de Mexicanos en el Extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México. Fundadora del Coloquio Internacional de Bibliotecarios en la FIL 1987 y miembro fundador del Foro Binacional de Bibliotecarios Estados Unidos-México en Río Rico, Arizona. Presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC), Sección Jalisco, 1987-1988.

Medalla al mérito bibliotecario “Roberto Gordillo”, por el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior (CONPAB-IES), del que fue presidenta. Miembro de la ALA (American Library Association), AMBAC, IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios) con participación activa en la sección FAIFE (Libre acceso a la información y libertad de expresión) y miembro corresponsal 2007-2009 del Comité Permanente de la Sección de Adquisiciones y Desarrollo de Colecciones.

Ha participado en reuniones profesionales en varios continentes. Ha publicado en el campo de la archivología y la bibliotecología. Coordinó el Plan Maestro de la Nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola". Es asesor titular del proyecto de la mencionada biblioteca e investigadora honoraria en bibliotecología en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Recientemente fundó la Sección de Bibliotecas Públicas de la Asociación Mexicana de Bibliotecas AC,  el organismo bibliotecario de mayor antigüedad y tradición en México.