Premios y homenajes

Homenaje al Bibliotecario

Responsive image

2008

Ana María Magaloni Gómez Rul

(México, 1941)

 

Ana María Magaloni (Ciudad de México, 1941) comenzó su basta carrera bibliotecológica en la UNAM, donde se graduó de la Licenciatura en Bibliotecología, en 1969. Seis años más tarde obtuvo el grado de Maestría por la Universidad de Denver y, en 1977, el de maestra en Comunicación por la misma institución. En 1982 terminó el Doctorado en Bibliotecología en el Simmons College de Boston.

A su regreso a México, en la década de los años ochenta, fue la encargada de dirigir el Programa de Maestría en Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, al tiempo que se incorporó al Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la misma casa de estudios, como investigadora.

De 1983 a 2001, se desempeñó como directora general de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública. Al tomar posesión, Ana María Magaloni encontró un país en el que existían apenas 350 bibliotecas públicas, insuficientes para cubrir las necesidades de la población mexicana; fue así que coordinó la instalación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que en 2000 ya estaba integrada por poco más de seis mil.

El trabajo desempeñado por la doctora Magaloni al frente de la Dirección General de Bibliotecas de la SEP, contribuyó a cambiar la imagen poco atractiva que antes existía de las bibliotecas públicas, al ofrecer edificios, colecciones y servicios que le dieron a México presencia tanto en América Latina como en el resto del mundo.

Ana María Magaloni ha obtenido numerosos galardones, condecoraciones y premios, entre ellos el Ann Thurman Rogen Award, en 1975, por la Universidad de Denver; el Distinguished Alumnus Award of the Year, en 1983, por la misma institución; en 1987, la Presea al Mérito Bibliotecario y, dos años después, el doctorado honoris causa, ambos por parte del Simmons College; en 1987, la Medalla Yucatán y, en 1993, el Círculo Nacional de Periodistas le dio la Palma de Oro. En 2000 fue galardonada como socia honoraria de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, AC.