Premios y homenajes

Homenaje al Bibliotecario

Responsive image

2004

Guadalupe Carrión Rodríguez

(México, 1937)

 

Nació en México, D.F., en 1937. Es egresada de la Maestría en Lengua y Literatura Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la Universidad de Delaware, y de la Maestría en Ciencia Bibliotecaria por la Universidad de California, en Berkeley.

En 1963 Guadalupe Carrión Rodríguez inició su labor como bibliotecaria dentro del Departamento de Consulta de la Biblioteca Benjamín Franklin.

Fue coordinadora de Servicios de Documentación e Información en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en donde impulsó programas de formación de bibliotecarios a nivel de maestría a través de becas al extranjero y del establecimiento de un programa de maestría en el país, así como de un programa técnico para personal que laboraba en bibliotecas públicas del paí directora de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), coordinando, entre otras actividades, el desarrollo del Programa de Desarrollo Nacional de los Servicios Bibliotecarios y de Información en Bibliotecas Pú directora de Recursos Informativos de INFOTEC, coordinando el Centro de Información sobre Comercio Exterior (CISE), del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); investigadora en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la UNAM, y se desempeñó como jefa de uno de los centros de documentación de la Secretaría de Gobernación.

Además de su amplia experiencia laboral, la maestra Carrión se ha desenvuelto en la docencia: profesora en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomí coordinadora del Programa de Maestría en Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde continúa como docente, y ha ofrecido numerosos seminarios y cursos de actualización en la propia UNAM y en otras instituciones de educación superior del país.

Carrión Rodríguez ha obtenido diversas becas otorgadas por instituciones como la Universidad de Delaware, el Institute of International Education, la Universidad de California, Berkeley, la American Library Association, el Consejo Británico, la Fundación Alemana para el Desarrollo y la UNESCO.

Desde 1963 es socia de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC), de la que fue presidenta y que en 1996 la distinguió como socia honoraria. Fue miembro fundador del Colegio Nacional de Bibliotecarios y perteneció a la entonces Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior e Investigación (ABIESI). Ha sido miembro del lnstituto Mexicano de Administraciín del Conocimiento y de asociaciones extranjeras, como la Association of Special Libraries and Information Bureaus (ASLIB), en el Reino Unido, y la Special Libraries Association, de Estados Unidos.

Ha publicado alrededor de sesenta artículos en revistas tanto nacionales como internacionales, entre cuyas temáticas destacan la importancia respecto a la planeación y formación bibliotecológica, y los servicios de información para la industria, mercadotecnia y gestión de la información.