Premios y homenajes

Homenaje al Bibliotecario

Responsive image

2003

Rosa María Fernández Esquivel de Zamora

(México)

 

Es licenciada en Biblioteconomía, maestra en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctora en Bibliotecología y Estudios de la Información por la misma universidad.

Ha sido jefa de la Sección de Clasificación de la Biblioteca Central de la UNAM, jefa de Catalogación y Clasificación de la Biblioteca de la Universidad de las Américas, subdirectora de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, directora de Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos (SEP-DGB), directora de la Biblioteca del H. Congreso de la Unión y coordinadora de la Biblioteca Nacional UNAM-IIB. Fue asesora en la reorganización de la Biblioteca de la SRE (CUIB-UNAM) y de la Biblioteca del H. Congreso de la Unión (CUIB-UNAM).

Es directora y revisora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado de estudiantes de la UNAM, la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía y la Universidad de Guanajuato. Además, es dictaminadora de publicaciones y de arbitraje de El Colegio de México, El Boletín del Archivo General de la Nación y de la propia UNAM. Actualmente es la coordinadora del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la Unesco.

Como investigadora titular “A” y “B” definitivo del CUIB-UNAM, tiene por línea de trabajo la “Historia del libro y de las bibliotecas”, y el “Patrimonio bibliográfico y documental”. Entre sus proyectos están “La bibliotecología en México, 1945-1995, en su contexto histórico, político y social” y “Los impresos mexicanos del siglo XVI: su presencia en el patrimonio cultural del nuevo siglo. 2000”.

Entre los reconocimientos que ha recibido están el del Mérito Bibliotecario de la Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior e Investigación (1990); diploma y medalla por veinte años de docencia en la UNAM (1993); socio honorario de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (1995), y diploma y medalla por 25 años de actividades académicas en la UNAM (1999).

Entre sus obras encontramos: Apuntes para la historia de las bibliotecas universitarias de México, Las publicaciones oficiales en México, Guía de publicaciones periódicas y seriadas 1937-1970 y La bibliografía nacional en México.