Premios y homenajes

Homenaje al Bibliotecario

Responsive image

2002

Roberto Antonio Gordillo Gordillo

(México, 1921-2009)

 

Egresado de la Escuela Normal del Estado de Chiapas, licenciado en Educación y maestro en Biblioteconomía por The University of Michigan, Roberto Gordillo inició en 1944 su ejercicio profesional en el Museo Regional de Antropología e Historia de Chiapas y en el Departamento de Bibliotecas del mismo estado.

En la Ciudad de México dirigió la Biblioteca de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Departamento Bibliográfico del Centro de Documentación Científica y Técnica de México, y el Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública. En 1991 fue nombrado subdirector de Bibliotecas y Archivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Su incansable trayectoria en el fomento de la profesión bibliotecaria lo llevó a proponer cursos, seminarios y talleres de capacitación, los cuales impulsó desde sus funciones como director de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas, y como presidente de la Asociación Nacional de Bibliotecarios y Archivistas.

En 1993 propuso al presidente de México una iniciativa para establecer un sistema nacional de bibliotecas públicas, que empezó a funcionar ese mismo año y que cuenta en la actualidad con más de seis mil bibliotecas adscritas.

Entre los reconocimientos que Roberto Gordillo recibió están el del Gobierno de Chiapas a su trayectoria de 47 años en pro del desarrollo bibliotecario (1991) y el de The University of Michigan por su labor de fomento de la profesión bibliotecaria (1985), además del Mérito Bibliotecario de la Escuela Nacional de Biblioteconomía (1964).

Entre sus publicaciones destacan: Administración bibliotecaria universitaria: vademécum para administradores académicos y bibliotecarios universitarios, El fichero bibliográfico hispanoamericano y Libros en venta.