Premios y homenajes

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Responsive image

2017

Graciela Iturbide

(México, 1942)


Currículum

Considerada una de las fotógrafas más representativas e influyentes de México y América Latina en la actualidad, Graciela Iturbide nació en la Ciudad de México, en 1942. Heredera y aprendiz de Manuel Álvarez Bravo, trabajó con él como su asistente acompañándolo en viajes a través de México, y en 1978, fue comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país, donde fotografió al pueblo Seri, un grupo de pescadores nómadas en el desierto de Sonora. En 1979 fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, que forma parte de la cultura zapoteca en Oaxaca. De la serie iniciada en 1979 y continuada hasta 1988, resultó el libro Juchitán de las Mujeres.

Incansable en la búsqueda para reinventar su trabajo y los temas recurrentes en su obra, como las fiestas, la muerte y la figura femenina, le han valido para recibir diversos reconocimientos, entre ellos destacan el W. Eugene Smith Memorial Foundation; el Grand Prize Mois de la Photo, Paris; la Guggenheim Fellowship; el Hugo Erfurth Award, Alemania; el International Grand Prize, Japón; el Hasselblad; el Premio Trayectoria Artística. Chobi Mela VII International Festival of Photography, Bangladesh; y el Cornell Capa, distinción especial a la trayectoria profesional en fotografía de los Premios Infinity otorgado por el Centro Internacional de la Fotografía.

Ha expuesto individualmente en el San Francisco Museum of Modern Art (1990), el Paul Getty Museum (2007), la Fundación MAPFRE, Madrid (2009), el Photography Museum Winterthur (2009) y la Barbican Art Gallery (2012), entre otros.