Premios y homenajes

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Responsive image

2013

Juan Villoro

(México)

La obra periodística de Juan Villoro es una de las más brillantes del periodismo latinoamericano. “El que escribe para la prensa escribe para el olvido”, afirmaba Jorge Luis Borges. No siempre: el trabajo de Villoro es memoria permanente. Un fascinante ejercicio de revelación, sustancia básica del oficio de los hechos. Mediante la crónica, el reportaje, la entrevista y la opinión (artículos imperdibles que deben sumar varios cientos) Villoro inventó una forma distinta de contar los sucesos. Si el periodismo no es otra cosa que saber contar un acontecimiento, en Juan el acontecimiento es, siempre, el lenguaje.

La exactitud, la profundidad y el estilo son un sello característico de las entregas de este cronista de lo sublime. Villoro no sólo lleva la palabra al paisaje de las cosas, también logra poner en crisis al lector (valor irrenunciable del reportero) con una deslumbrante facilidad. 

Villoro nos ha enseñado que ninguna fuente es menor. En su versátil archivo no sólo abundan experiencias en el llamado periodismo duro. También son memorables sus invasiones la sección blanda: el espectáculo, la cultura y, sobre todo, el deporte. Villoro no sólo inventa -se inventa- un estilo nuevo. Abre caminos para que las nuevas generaciones transiten, sin vergüenza, por géneros que antes carecían de reconocimiento en las redacciones. Hay un antes y un después de Juan Villoro en el periodismo nacional: para fortuna nuestra vivimos en el después.