Premios y homenajes

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Responsive image

2012

Rogelio Cuellar

(México, 1950)

Ha desarrollado su oficio dentro del fotoperiodismo y la fotografía de autor en tres vertientes: el retrato de creadores, el paisaje rural y urbano y el desnudo fotográfico. Inició su carrera como fotógrafo en 1967. Cursó estudios de cine, artes plásticas, así como de publicidad y periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha hecho innumerables ilustraciones para libros y centros culturales y publicado los libros Huellas de una presencia (1981), El rostro de las letras (1997), De frente y de perfil (1993) en colaboración con Miriam Moscona y Entre la historia y la memoria (2003) en colaboración con Silvia Cherem.

Durante su larga trayectoria, Rogelio Cuellar ha retratado a más de mil creadores de las letras, artes plásticas, arquitectura, el teatro y la danza, haciendo un seguimiento fotográfico de ellos y de su proceso creativo. Por lo cual su trabajo es un referente obligado para reconstruir  una época de la vida cultural de México, a través de los rostros de sus más destacados creadores.

Su obra  se encuentra en más de treinta acervos  de instituciones, entre las que destacan la Fototeca del Colegio Nacional de México, Casa de las Américas, en La Habana, Cuba; The Museum of Fine Arts en Houston, Texas; The Art Insitute of Chicago, Illinois; el Museo de Arte Contemporáneo “José Luis Cuevas” en el DF, entre muchas más.

En 2006 recibió la beca del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas, México-París, del FONCA y la Cité Internationale des Arts, y el Premio Bloksberg a la Paz por Innovación y Creatividad, que otorga la Fundación XART de Estados Unidos. Su trabajo también formó parte de la Selección Festival Aella Photo Latina, París 2006, y ha sido artista seleccionado e invitado a exponer individualmente en el Festival Internacional de Fotografía de Pingyao (China), en septiembre de 2007.