Premios y homenajes

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Responsive image

2008

Ignacio Solares

(México, 1945)

Ignacio Solares nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue jefe de redacción de la revista Plural cuando era su director Octavio Paz. Dirigió el suplemento cultural del periódico Excélsior, “Diorama de la cultura”, hasta la salida de Julio Scherer en 1976. También ha dirigido el suplemento de la revista Siempre, “La cultura en México”, desde 1991 y la revista Quimera en su edición mexicana, así como Semana de Bellas Artes.

Fue director de Teatro y Danza, y luego director de Literatura, de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, y más tarde Coordinador de la propia dependencia, de los años 2000 a 2004. Es miembro de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial, de la cual fue previamente becario. También fue Becario del CME (Centro Mexicano de Escritores) en dos periodos: 1974 y 1979, y es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte desde 1993.

Es autor del reportaje Delirium Tremens y de novelas como La noche de Ángeles (Premio Diana Novedades, 1989), Madero, el otro y El gran elector, llevada al teatro y por la que obtuvo el premio a la mejor obra del año otorgado por las tres asociaciones teatrales de México. También ha publicado Nen, la inútil (Premio Fuentes Mares, 1996), ColumbusEl sitio (Premio Xavier Villaurrutia, 1999), Cartas a una joven psicólogaEl espía del aireNo hay tal lugar (Premio Mazatlán de Literatura 2004), La invasiónLa instrucción y otros cuentos, Imagen de Julio Cortázar Cartas a un joven sin Dios. Dirige la Revista de la Universidad de México.