Premios y homenajes

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Responsive image

2005

José de la Colina

(España, 1934)

José de la Colina nació en Santander, España, el 29 de marzo de 1934. Emigró junto con su familia al concluir la Guerra Civil española y su infancia transcurrió en países como Francia, Bélgica, Santo Domingo y Cuba, para finalmente asentarse en México a partir de 1941, cuando apenas tenía siete años.

De la Colina no cuenta con una carrera universitaria, cursó la educación primaria en el Colegio Madrid y continuó sus estudios apenas un par de años más; sin embargo, fueron los libros y los suplementos culturales los que lo llevaron a abrazar la actividad que se convertiría en el mayor placer de su vida: escribir; de esta manera, a los veintiún años ya había publicado su primer libro, titulado Cuentos para vencer a la muerte.

Antes de que su carrera como escritor rindiera frutos, José de la Colina incursionó en el periodismo radiofónico. A los quince años, y por la necesidad de contar con un medio para ganarse la vida, se acercó a la actividad que hoy en día es motivo de reconocimiento, al participar en programas de radio dirigidos al público infantil. Adentrándose en este camino fue como llegó a convertirse en miembro del consejo de redacción de las revistas VueltaNuevo CineRevista Mexicana de Literatura y Plural. Fue director durante veinte años del “Semanario Cultural”, del desaparecido periódico Novedades, labor con la que alcanzó gran notoriedad en el medio periodístico, al grado que en dos ocasiones (1983 y en 1984) fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo Cultural.

José de la Colina ha sido colaborador en un gran número de publicaciones, como Ideas de México, Revista de la UniversidadLa palabra y el hombrePolíticaMéxico en la culturaLa cultura en MéxicoEl NacionalLetras Libres y Milenio diario (México); La GacetaCine Cubano y Casa de las Américas (Cuba); Le Chanteau de verre (Bélgica), y Contrechamp y Positif (Francia).

También ha incursionado en el mundo del cine como argumentista y guionista de algunos filmes de Jaime Humberto Hermosillo; como crítico publicó varios libros, entre ellos, Miradas al cine (Conaculta). De entre su vasta obra como escritor destacan: Ven caballo gris (1959), La lucha con la pantera (1962), El mayor nacimiento del mundo y sus alrededores (1982), La tumba india y otros cuentos (1986), Tren de historias (1998) y Álbum de Lilith (2000), mientras que algunos de sus muchos ensayos están contenidos en Viajes narrados (1993) y Libertades imaginarias (Premio Mazatlán 2002).

En 1994 ingresó al Sistema Nacional de Creadores Artísticos, y en 2009 recibió la Medalla de Bellas Artes como parte del homenaje que le ofreció el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por sus 75 años de vida.