Premios y homenajes

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Responsive image

2005

José de la Colina

(España, 1934-2019)

José de la Colina nació en Santander, España, el 29 de marzo de 1934. Emigró junto con su familia al concluir la Guerra Civil española y su infancia transcurrió en países como Francia, Bélgica, Santo Domingo y Cuba, para finalmente asentarse en México a partir de 1941, cuando apenas tenía siete años.

De la Colina no cuenta con una carrera universitaria, cursó la educación primaria en el Colegio Madrid y continuó sus estudios apenas un par de años más; sin embargo, fueron los libros y los suplementos culturales los que lo llevaron a abrazar la actividad que se convertiría en el mayor placer de su vida: escribir; de esta manera, a los veintiún años ya había publicado su primer libro, titulado Cuentos para vencer a la muerte.

Antes de que su carrera como escritor rindiera frutos, José de la Colina incursionó en el periodismo radiofónico. A los quince años, y por la necesidad de contar con un medio para ganarse la vida, se acercó a la actividad que hoy en día es motivo de reconocimiento, al participar en programas de radio dirigidos al público infantil. Adentrándose en este camino fue como llegó a convertirse en miembro del consejo de redacción de las revistas VueltaNuevo CineRevista Mexicana de Literatura y Plural. Fue director durante veinte años del “Semanario Cultural”, del desaparecido periódico Novedades, labor con la que alcanzó gran notoriedad en el medio periodístico, al grado que en dos ocasiones (1983 y en 1984) fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo Cultural.

José de la Colina ha sido colaborador en un gran número de publicaciones, como Ideas de México, Revista de la UniversidadLa palabra y el hombrePolíticaMéxico en la culturaLa cultura en MéxicoEl NacionalLetras Libres y Milenio diario (México); La GacetaCine Cubano y Casa de las Américas (Cuba); Le Chanteau de verre (Bélgica), y Contrechamp y Positif (Francia).

También ha incursionado en el mundo del cine como argumentista y guionista de algunos filmes de Jaime Humberto Hermosillo; como crítico publicó varios libros, entre ellos, Miradas al cine (Conaculta). De entre su vasta obra como escritor destacan: Ven caballo gris (1959), La lucha con la pantera (1962), El mayor nacimiento del mundo y sus alrededores (1982), La tumba india y otros cuentos (1986), Tren de historias (1998) y Álbum de Lilith (2000), mientras que algunos de sus muchos ensayos están contenidos en Viajes narrados (1993) y Libertades imaginarias (Premio Mazatlán 2002).

En 1994 ingresó al Sistema Nacional de Creadores Artísticos, y en 2009 recibió la Medalla de Bellas Artes como parte del homenaje que le ofreció el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por sus 75 años de vida.