Premios y homenajes

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Responsive image

2004

Paco Ignacio Taibo I

(España, 1924-2008)

Paco Ignacio Taibo I nació en 1924, en España; desde 1958 residió en México. Hizo del periodismo cultural un arma poderosa, lugar donde la palabra, la imaginación y el desparpajo corren sin freno, en un tiempo en el que las cosas no son lo que parecen. Fundador de una dinastía de escritores y periodistas, Taibo supo predicar con el ejemplo; con una moral a toda prueba, siempre supo llamar a las cosas por su nombre, al pan, pan y al vino, vino.

Novelista, gastrónomo, historiador de nuestro cine, “monero”, dramaturgo y sobre todo periodista, es el padre del ya famoso “Gato Culto”, que todos los días desde las páginas de El Universal dio en el blanco con una atinada sentencia sobre nuestros días; también en ese diario escribió la columna “Esquina baja”. Publicó las novelas Pálidas banderasSiempre DoloresFuga, hierro y fuego y Flor de la tontería, además de ensayos sobre gastronomía y cine: Historia popular del cineEl cine por mis pistolas, una biografía del Indio Fernández, y otra de María Félix, La Doña. Entre sus libros de crónica y periodismo se cuentan: Ocurrencias. Notas de viaje y El hombre sin corbata y otras fabulaciones. Su obra publicada más reciente es El libro de todos los moles y dejó inconclusa una novela que lleva por título Tres tuertos en el agua.

En 2008 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo como reconocimiento a sus cincuenta años de trayectoria periodística.