Premios y homenajes

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Responsive image

2002

Armando Ponce y Padilla

(México, 1947)

Periodista por tradición familiar y cultural debido a la formación académica de su licenciatura en filosofía por la UNAM, Armando Ponce es fundador de la revista Proceso. En sus inicios fue reportero de esa publicación, además de periodista de la sección cultural en el periódico Excélsior. Actualmente es editor de la sección cultural de Proceso.

Armando Ponce ha cubierto actividades relacionadas con la cultura en todo el mundo. Como reportero de Proceso, entrevistó a Mario Vargas Llosa, en Lima, Perú, durante su candidatura a la presidencia de ese país; cubrió la exposición "30 siglos de esplendor", en Nueva York; fue corresponsal en España durante los eventos relacionados con el V Centenario del descubrimiento de América; viajó por la Unión Soviética para escribir sobre la derrota del cuarenta aniversario de los nazis. En la República Dominicana entrevistó a Fernando Benítez, cuando el levantamiento zapatista de Chiapas, sobre su obra Los indios de México.

Coordinó la edición del libro Los escritores en Proceso, donde además participó con entrevistas a Elías Nandino, Ramón Rubín, Juan Rulfo y Juan José Arreola. Estuvo al cuidado de la edición ¿Te acuerdas de Rulfo, Juan José Arreola?, libro de entrevistas realizadas por Vicente Leñero, Federico Campbell y Armando Ponce, que tiempo después Leñero convirtió en obra de teatro; de Rulfo en llamas, libro que contiene textos, artículos, reportajes, ensayos y fotografías en torno a Juan Rulfo; y fue compilador del libro sobre la tira cómica de Roberto Fontanarrosa "Boggie el aceitoso".