Premios y homenajes

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Responsive image

1999

Emilio García Riera

(México, 1931-2002)

Historiador, periodista, republicano y residente mexicano desde 1944, García Riera comenzó en el periodismo escribiendo en las páginas del suplemento cultural del periódico Novedades, “México en la Cultura” (1957–1960), dirigido por Fernando Benítez. Posteriormente, colaboró con las revistas Siempre!Diorama de la Cultura,Revista de la Universidad de MéxicoDiálogos, el semanario Proceso y Nexos, además de los diarios ExcélsiorUnomásuno y La Jornada. Fue comentarista cinematográfico de los canales once, trece y de la cadena Televisión de la República Mexicana (TRM). Posteriormente fundó las revistas Nuevo Cine y Dicine.

Ha sido profesor en diversas universidades, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara, donde fue director del Centro de Estudios e Investigación Cinematográfica (CIEC). En 1986 fundó en Guadalajara, junto con el director de cine Jaime Humberto Hermosillo, la Muestra de Cine Mexicano.

Su obra, México visto por el cine extranjero, le valió una beca Guggenheim. Su autobiografía, El cine es mejor que la vida, ganó el Premio Xavier Villaurrutia; recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico otorgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1996), y en 2002 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Ariel de Oro por su aportación a la cinematografía nacional. Historiador por excelencia del cine mexicano, escribió la mayor obra de referencia sobre el cine nacional que existe en la actualidad, la Historia documental del cine mexicano (dieciocho tomos).