Premios y homenajes

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Responsive image

1994

Elena Poniatowska

(Paris, 1933)

Vive desde 1942 en México. Es narradora, periodista y cineasta: ha realizado cortos cinematográficos sobre Sor Juana Inés de la Cruz, José Clemente Orozco, el agua y otros temas. Su libro Los cuentos de Lilus Kikus fue adaptado para teatro, con el títuloLa edad feliz. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, polaco, checo, eslovaco, sueco, noruego, danés, chino, japonés, ruso y coreano. En 1957, fue becaria del Centro Mexicano de Escritores (CME). Desde 1994, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como creadora emérita.

Comenzó en el periodismo a los dieciocho años, como entrevistadora y cronista urbana. Publicó su primer trabajo en Excélsior, y a éste siguió uno diario durante casi un año. Ha entrevistado personajes tan diversos como Dolores del Río, León Felipe o el subcomandante Marcos.

Es acreedora de numerosos premios literarios y periodísticos nacionales e internacionales, entre los que destacan: Premio Mazatlán 1970, por Hasta no verte Jesús mío; Premio Xavier Villaurrutia 1970 (que rechazó), por La noche de Tlatelolco, que se ha convertido en uno de los textos clásicos del periodismo mexicano actual; Premio Nacional de Periodismo 1978, en el rubro de entrevista; Premio Manuel Buendía 1987, por méritos relevantes como escritora y periodista; Premio Coatlicue 1990; Premio Mazatlán de Literatura 1992 (en segunda ocasión), por Tinísima; Medalla Gabriela Mistral 1996, Chile, y Premio Alfaguara de Novela 2001, por La piel del cielo.

Es doctora honoris causa de las universidades mexicanas de Sinaloa y del estado de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de Puebla. Doctora en Letras Humanas de la New School for Social Research, Nueva York, de la Florida Atlantic University, de Manhattenville College y de la Universidad de Pau y los países de l’Adour en Francia.

Entre la extensa lista de obras publicadas, de variados géneros tanto literarios como periodísticos, se destacan: Hasta no verte, Jesús mío (1969), La noche de Tlatelolco (1971), Querido Diego, te abraza Quiela (1978), De noche vienes (1979), La flor de lis (1988), Tlapalería (2003), La piel del cielo (2001) y El tren pasa primero (2005).